EL EFECTO "TRUMP"

Pedro Manuel Casals
|
viernes, 05 agosto 2016
|
  • COMPARTIR
visto por 394 usuarios

“La respuesta a las preguntas básicas que plantea la candidatura de Trump está en el contexto histórico en el que se desarrolla la campaña antes que en su personalidad. Las transformaciones de la economía estadunidense, la tasa de desempleo, la emigración de la industria manufacturera a países con salarios más bajos, la concentración de la riqueza, el empobrecimiento de las clases medias estadunidenses —la gran masa de la población— han abonado el terreno para el ascenso del populismo nacionalista que encarna.”  Estas palabras extraídas directamente del brillante artículo de la profesora Soledad Loaeza ayudan a deglutir –sin mayores amargos- la razón del posicionamiento de la candidatura de Donald Trump.


En dicho artículo –que se asiste de la indispensable obra de Thomas Piketty-, la profesora mexicana explica que no se puede analizar –lo que denomina- el efecto Trump sin vincularlo al contexto histórico que lo arropa. Los Estados Unidos no están en su mejor momento y su población se encuentra muy fragmentada económicamente por la gran desigualdad. El otrora sueño “americano” se ha convertido en una peligrosa y dilatada pesadilla. A raíz de eso –como expusimos en nuestra entrega anterior sobre Cuba- surge el replanteamiento ideológico de los Estados Unidos respecto a la tierra de Fidel. De igual forma el acercamiento al debilitado “cono sur” para seducir nuevamente unas relaciones bastante deterioradas.



Donald Trump tiene muchos defectos y lo han catalogado como excéntrico, racista, impulsivo y maniático multimillonario pero solo los ingenuos podrían etiquetarlo como improvisado. Nadie a través de la “improvisación” logra mantener y reproducir una fortuna millonaria en una de las economías más exigentes y poderosas del mundo. El efecto aglutinador y efervescente de su candidatura –ciertamente-responde a las precarias circunstancias económicas que está viviendo la población de clase media alta estadounidense –caucásicos y rancheros- y precisamente por eso es que no se puede incurrir en el error descartar a Donald Trump como un “efecto burbuja” sin posibilidades. 


Debemos recurrir a ese abogado incorruptible de la eternidad, llamado la historia -como afirmaba Stefan Zweig- para comprender como circunstancias económicas han guiado las principales revoluciones sociales y erigido los líderes más radicales. Basta recordar la Alemania antes de Hitler y como atravesaba una de las peores crisis de producción bajo las constantes presiones de Inglaterra y Francia, combinado con la inmigración judía -que agudizó la recesión económica-, fue la receta ideal para el surgimiento de Hitler.



En el contexto local, ha sido objeto de constante estudio las precarias condiciones económicas que vivió el país luego de la intervención del 1916-1924 –intervención económica a través de nuestras aduanas- y los efectos políticos sucesivos que condujeron al establecimiento del régimen trujillista.


Por esto debemos advertir con mayor cuidado la verdadera posibilidad de Donald Trump en alcanzar la presidencia. Ganó abrumadoramente a los republicanos de mayor perfil como Jeb Bush, Marco Rubio y Ted Cruz, situación que en su momento se pudo considerar como impensable. Y ahora tiene toda la prensa internacional mencionando constantemente su nombre, tal como afirmaba Dalí; “Lo importante es que hablen de ti, aunque sea bien.” A buen entededor… 

106.5 FM

Somos una emisora especializada en programas interactivos, nuestra parrilla programática se caracteriza por la variedad, con los programas de mayor audiencia.

  • C/ Alberto Larancuent #8, Ens. Naco
  • zolfm@zolfm.com
  • 809.537.9337
Comunicate

Llama a cabina desde cualquier parte de República Dominicana y el Mundo.

  • 809.334.5100

    Santo Domingo

  • 1.809.200.8047

    Interior del País

  • 1.866.476.1116

    EEUU y el Mundo

Tag

#ZOLFM

#RADIO

#AUDIO

#VIDEO

#streaming

#SOLDELAMAÑANA

#VEHICULOSENLARADIO

#SOLOPARAMUJERES

#SOLDELATARDE

#ELMISMOGOLPE

© Copyright Zol 106.5FM 2016. Todos los derechos reservados.