Una Vergüenza Nacional

Ernesto Jimenez
|
jueves, 10 noviembre 2016
|
  • COMPARTIR
visto por 57 usuarios

Uno de los principales indicadores visuales del grado de desarrollo social y económico de una nación es su tránsito terrestre. Al momento mismo de salir del aeropuerto, la primera señal que recibimos sobre el estadio de progreso del país que estamos visitando es el comportamiento de los conductores y las autoridades en las vías públicas. 



Este “axioma” inicial es también válido para nuestra República Dominicana. Y lamentablemente, el primer contacto de cualquier turista con nuestras calles se traduce en un shock traumático producto del desorden imperante en el tránsito que se traduce en velocidades desmesuradas, falta de respeto al peatón y a los semáforos, constantes tapones o congestionamientos y un ambiente de mal humor generalizado que constituye una bomba de tiempo que amenaza con destrozar cualquier atisbo de paz y seguridad que pudiésemos albergar como esperanza.


El caos del tránsito ha colocado a nuestro país entre las naciones más peligrosas del mundo para conducir en sus calles. Según datos del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, el año pasado más de 3,000 dominicanos perdieron la vida en accidentes automovilísticos y acorde a un reciente informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la República Dominicana tiene una tasa de mortalidad por accidentes de tránsito de 29.3 muertos por cada 100,000 habitantes, una cifra exorbitante, sobre todo si tomamos en cuenta que el promedio de América Latina es de 16 muertes por cada 100,000 habitantes. En definitiva, estamos ante una verdadera calamidad que le cuesta al Estado dominicano cerca del 2 % de su Producto Bruto Interno, es decir, más de 60,000 millones de pesos por concepto de accidentes de tránsito. ¡Un total y absurdo desperdicio de vidas y recursos!


Otro aspecto fundamental en este tema es la creencia generalizada de que los dominicanos somos incapaces de conducir correctamente y de que la consiguiente susceptibilidad que produce nuestro proceder temerario en las vías públicas es parte de nuestra naturaleza, como si se tratase de un fatal “destino manifiesto”. Sin embargo, la realidad es que, como nos enseñan diversos estudios económicos, los seres humanos respondemos a incentivos. Y lamentablemente, el mayor incentivo en nuestro país es el de irrespetar y desobedecer las leyes, pues no hemos sido capaces de crear instituciones sólidas que garanticen un régimen de consecuencias, y por lo tanto, la ciudadanía percibe que puede sacar mayores ventajas cuando no cumple las reglas. Ya lo planteaba Glaucón hace más de 2,300 años: “el hombre se hace injusto cuando cree poder serlo sin temor”.


Amigo lector, es verdaderamente injustificable que en un país de ingresos medios y con el grado de desarrollo democrático y humano que hemos alcanzado, persista esta nefasta epidemia de muertes producto de la irresponsabilidad compartida entre las autoridades y los ciudadanos. Esto de por sí, es una vergüenza nacional, y más aún, porque a todas luces somos víctimas de nuestra propia inconsciencia.


La falta de planificación estatal en materia de infraestructura vial y su ineficiencia para imponer la ley, unida a la escasa educación vial de la ciudadanía han creado una espiral macabra e insostenible de sangre y horror; y por esta razón observamos, que si la clase gobernante de este país no termina de entender que debemos fortalecer nuestras instituciones en un marco de respeto a la ley, entonces, fracasaremos como nación y perderemos el sagrado derecho de vivir en paz y libertad.


Por Ernesto Jiménez/ El autor es economista y comunicador.

106.5 FM

Somos una emisora especializada en programas interactivos, nuestra parrilla programática se caracteriza por la variedad, con los programas de mayor audiencia.

  • C/ Alberto Larancuent #8, Ens. Naco
  • zolfm@zolfm.com
  • 809.537.9337
Comunicate

Llama a cabina desde cualquier parte de República Dominicana y el Mundo.

  • 809.334.5100

    Santo Domingo

  • 1.809.200.8047

    Interior del País

  • 1.866.476.1116

    EEUU y el Mundo

Tag

#ZOLFM

#RADIO

#AUDIO

#VIDEO

#streaming

#SOLDELAMAÑANA

#VEHICULOSENLARADIO

#SOLOPARAMUJERES

#SOLDELATARDE

#ELMISMOGOLPE

© Copyright Zol 106.5FM 2016. Todos los derechos reservados.