Consejos para manejar las críticas

Euri Cabral
|
lunes, 07 noviembre 2016
|
  • COMPARTIR
visto por 50 usuarios

      Todos los seres humanos estamos expuestos a que nos critiquen. Pero no todos tenemos la capacidad y la tranquilidad para entenderlas o asumirlas. Una opinión crítica a algo que hacemos puede ser la vía para una profunda depresión o el camino para corregir algún error cometido. Y eso así, porque existen críticas y “críticas”. Como seres humanos hijos o creaciones de Dios, debemos tener la humildad y la visión para saber manejar todas las críticas que se nos hagan.

        La pasada semana, el pastor Raffy Paz, pastor principal de la Iglesia Cristiana Palabras de Vida, la iglesia donde me congrego, impartió un estudio bíblico donde reflexionó sobre  seis importantes consejos para enfrentar las críticas, teniendo como base los fundamentos de la Biblia. 

        Estos consejos no solo sirven para los cristianos, sino que pueden ser utilizados por todos los líderes políticos, los líderes de opinión, las figuras públicas y famosas, y todo aquel que quiera saber manejar una crítica y convertirla en un bien para sí mismo.
Esos consejos son los siguientes: 

        Primer consejo: “Ser lentos para enojarnos”. Cuando te critiquen, no respondas de una vez con agresividad, pues cometerás un error. Hay que saber ser paciente para responder. Dice Proverbios 14:29 "El que es paciente muestra gran discernimiento; el que es agresivo muestra mucha insensatez."

        Segundo consejo: “ No responder con dureza a las criticas, aunque sea injusta”. Debemos saber responder sin alterarnos ni enojarnos. Con tranquilidad y con profunda calma, aunque las críticas sean muy duras e injustas. Dice Proverbios 15:1 "La respuesta amable calma el enojo, pero la agresiva echa leña al fuego."

        Tercer consejo: “Buscar consejos para responder esas criticas”. Cuando te critiquen, nunca respondas sin haber consultado a alguna persona de tu confianza, un amigo, un hermano, un socio, un familiar, alguien que pueda ayudarte a evaluar con más visión lo que te han dicho. El versículo 15 del capítulo 12 de Proverbios dice: "Al necio le parece bien lo que emprende, pero el sabio atiende al consejo."

        Cuarto consejo: “Considera y evalúa bien la fuente”.  Aunque las críticas no siempre tienen razón, es importante escuchar las que vienen de gente que nos estima y nos ama. No descartes responderlas hasta evaluar el valor real de quien la realiza. Dice Proverbios 27:6 lo siguiente: “Más confiable es el amigo que hiere que el enemigo que besa”.

        Quinto consejo: “Considera la fuente de nuevo”. Trata de que puedas valorar a quien hace esa crítica. No seas necio ni caigas en el juego de ellos. En Proverbios 29:11-12, se dice lo siguiente: "El necio da rienda suelta a su ira, pero el sabio sabe dominarla. Cuando un gobernante se deja llevar por mentiras, todos sus oficiales se corrompen”.

        Sexto consejo: “Considera tu respuesta cuidadosamente”. Cuando decidas responder, hazlo con cuidado, pero recuerda que no todo se responde. Ni todo tiene un verdadero valor. No a todo se le da una explicación, la clave es buscar la sabiduría de Dios para actuar. Eso lo dice con mucha claridad el libro de Santiago 1:5:  "Si a alguno de ustedes le falta sabiduría, pídasela a Dios, y él se la dará, pues Dios da a todos generosamente sin menospreciar a nadie."



Euri Cabral 
Es Economista y Comunicador
euricabral07@gmail.com

106.5 FM

Somos una emisora especializada en programas interactivos, nuestra parrilla programática se caracteriza por la variedad, con los programas de mayor audiencia.

  • C/ Alberto Larancuent #8, Ens. Naco
  • zolfm@zolfm.com
  • 809.537.9337
Comunicate

Llama a cabina desde cualquier parte de República Dominicana y el Mundo.

  • 809.334.5100

    Santo Domingo

  • 1.809.200.8047

    Interior del País

  • 1.866.476.1116

    EEUU y el Mundo

Tag

#ZOLFM

#RADIO

#AUDIO

#VIDEO

#streaming

#SOLDELAMAÑANA

#VEHICULOSENLARADIO

#SOLOPARAMUJERES

#SOLDELATARDE

#ELMISMOGOLPE

© Copyright Zol 106.5FM 2016. Todos los derechos reservados.