La comisión de los Tres Brazos

Euri Cabral
|
viernes, 03 febrero 2017
|
  • COMPARTIR
visto por 2 usuarios

El pasado mes de diciembre el país fue conmocionado con la información de que una institución del estado había vendido a una empresa privada, los terrenos del populoso sector Los Tres Brazos de Santo Domingo Este. Los medios de comunicación y todos los sectores sensatos de la nación expresaron su consternación y rechazo a esa acción que llamaba mucho la atención por la forma, los procedimientos  y el alcance comercial de la misma.

Todos los sectores de la nación le exigieron al gobierno una acción clara y contundente ante esta situación. Y el presidente Danilo Medina, poniendo el oído en el corazón del pueblo, lo primero que hizo fue frenar el proceso de venta de esos terrenos y conformar una comisión para que en un plazo de un mes, le rindiera un informe con las recomendaciones de lugar. En esa comisión colocó a cuatro funcionarios de un alto nivel ético y profesional: Gustavo Montalvo, Ministro de la Presidencia, Flavio Darío Espinal, Consultor Jurídico de la Presidencia, José Dantés, Director de la Comisión de Titulación del Estado y Lidio Cadet, Director de Etica Gubernamental.

Esta comisión sorprendió muy gratamente a la nación al entregar al presidente  un informe antes del tiempo establecido. Ese informe mostraba con responsabilidad y precisión los detalles de esa operación y los graves errores en que se había incurrido. De acuerdo a la comisión la venta de terrenos en el sector Los Tres Brazos “ fue una operación irregular y  cuestionable en su esencia misma”. Y expresan que “la operación de venta de ese espacio territorial se llevó a cabo en violación de la Constitución, la ley de Reforma de la empresa pública y la ley de Función Pública”.

La comisión fue aún más lejos al afirmar que “el procedimiento interno de toma de decisiones en CORDE para la aprobación de la venta, fue precario e irregular”. Y la comisión concluye afirmando que “el esquema comercial fue altamente perjudicial para el Estado dominicano, ya que el interés público fue lesionado por el interés privado”.
Ante ese panorama lleno de irregularidades, la comisión le recomendó al presidente Medina que el Estado no reconozca las ventas de esos terrenos y demande la nulidad de esas operaciones, que garantice  los derechos de los adquirientes de buena fe y de la entidades que ha financiado esa compras y reoriente la solución definitiva de la situación.

Asimismo, recomendaron la disolución de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (CORDE) y de la Comisión de Reforma de la Empresa Pública (CREP), y que se evalue la posibilidad de someter a la justicia a los funcionarios responsables de esta situación de venta irregular de terrenos estatales. El Ministro Gustavo Montalvo informó que el presidente Medina acogió todas las recomendaciones de la comisión y que ya se inició el proceso de disolución de CORDE y la CREP, las dos entidades gubernamentales que protagonizaron este cuestionada operación.

Con esta eficaz y rápida actuación de la comisión de Los Tres Brazos, el gobierno de Danilo Medina muestra nuevamente su apego a la ética y a la transparencia en el manejo de la cosa pública,  y reafirma su voluntad de no aceptar actos de funcionarios que empañen la buena imagen y la honestidad de la presente administración de gobierno. Muy bien por Danilo!



Euri Cabral
Es Economista y Comunicador
euricabral07@gmail.com 

106.5 FM

Somos una emisora especializada en programas interactivos, nuestra parrilla programática se caracteriza por la variedad, con los programas de mayor audiencia.

  • C/ Alberto Larancuent #8, Ens. Naco
  • zolfm@zolfm.com
  • 809.537.9337
Comunicate

Llama a cabina desde cualquier parte de República Dominicana y el Mundo.

  • 809.540.1065

    Santo Domingo

  • 1.809.200.1065

    Interior del País

  • 1.833.610.1065

    EEUU y el Mundo

Tag

#ZOLFM

#RADIO

#AUDIO

#VIDEO

#streaming

#SOLDELAMAÑANA

#VEHICULOSENLARADIO

#SOLOPARAMUJERES

#SOLDELATARDE

#ELMISMOGOLPE

© Copyright Zol 106.5FM 2016. Todos los derechos reservados.