La licitación de Punta Catalina

Euri Cabral
|
viernes, 31 marzo 2017
|
  • COMPARTIR
visto por 2 usuarios

El movimiento verde que se ha estado desarrollando ha logrado respaldo de la mayoría de la población dominicana debido, entre otras razones,  a que sus planteamientos principales de lucha contra la corrupción y la impunidad, son tareas importantes en los actuales momentos.

Sin embargo, ese movimiento verde tiene varios puntos oscuros. Uno de ellos es la  visión incorrecta y totalmente desenfocada en torno a la licitación del proyecto Punta Catalina. En ese aspecto la jornada de lucha verde, es realmente una punta de lanza de un fuerte movimiento de protesta que llevan a cabo los poderosos sectores generadores que serán desplazados del negocio de la energia, en el cual han logrado acumular de manera no muy legítima más de 400 mil millones en la última década.

La licitación de Punta Catalina ha sido uno de los procesos más transparentes y claros de los últimos tiempos. El presidente Danilo Medina y la CEDEEE, previendo que un evento de la magnitud de Punta Catalina iba a generar fuertes situaciones de enfrentamiento, fueron muy sabios y realizaron un  llamado a concurso internacional, en el cual participaron unas diez empresas de las que fueron precalificadas 6, en base a unas reglas conocidas y compartidas previamente por todas ellas.

Para determinar la adjudicación final de cuál sería la empresa ganadora, se contrataron tres firmas internacionales, una norteamericana y dos francesas, para que hicieran la evaluación técnica y la evaluación de la oferta económica. La decisión del aspecto técnico fue asignado a la Stanley Consultants, una empresa fundada en 1913 y una de las de más prestigio y experiencia en la evaluación de proyectos de ingeniería. Cuenta con 1,200 miembros, y está ubicada en 20 ciudades de Estados Unidos y nueve ciudades de diversos países. Esa empresa evalúo la oferta técnica y le dio mayor puntuación al consorcio integrado por Odebrecht, de Brasil, Tecnimont, de Italia, e Ingeniería Estrella, de República Dominicana. Y hace unos días declaró con firmeza que no recibieron ningún soborno y que su decisión la ratificaban en base a criterios técnicos.

La evaluación económica de la oferta de Punta Catalina la realizaron dos empresas francesas con un gran aval y un gran prestigio en esa rama: BNP Paribas y Deloitte. La primera está avalada por el sistema financiero francés y ha sido evaluadora de un sinnúmero de proyectos en Europa, mientras que Deloitte es, junto a Price-waterhouse y KPMG, una de las tres más grandes empresas auditoras del mundo. Esas dos empresas europeas  certificaron que la oferta del consorcio seleccionado técnicamente era la más justa, la más conveniente y la que más garantizaba la ejecución efectiva, profesional y a tiempo de las plantas de Punta Catalina.  

Es cierto que algunas de las empresas locales que perdieron en el  proceso de licitación han entablado demandas judiciales, pero en todos los juicios celebrados hasta el día de hoy, el proceso de licitación y la decisión avalada por esas tres empresas de prestigio y reconocimiento internacional, han sido avaladas. Y es por eso que las plantas de Punta Catalina están a punto de ser concluidas para beneficio de la población dominicana.

Es nuestro deseo que ese justo movimiento verde no siga impulsando una consigna totalmente incorrecta y fuera de la verdad, sobre Punta Catalina. Y que, por el contrario, luchen porque los generadores no frustren el proceso más serio, amplio y transparente  de solución de la difícil situación de la energía eléctrica en nuestra nación.



Euri Cabral
Es Economista y Comunicador
euricabral07@gmail.com

106.5 FM

Somos una emisora especializada en programas interactivos, nuestra parrilla programática se caracteriza por la variedad, con los programas de mayor audiencia.

  • C/ Alberto Larancuent #8, Ens. Naco
  • zolfm@zolfm.com
  • 809.537.9337
Comunicate

Llama a cabina desde cualquier parte de República Dominicana y el Mundo.

  • 809.334.5100

    Santo Domingo

  • 1.809.200.8047

    Interior del País

  • 1.866.476.1116

    EEUU y el Mundo

Tag

#ZOLFM

#RADIO

#AUDIO

#VIDEO

#streaming

#SOLDELAMAÑANA

#VEHICULOSENLARADIO

#SOLOPARAMUJERES

#SOLDELATARDE

#ELMISMOGOLPE

© Copyright Zol 106.5FM 2016. Todos los derechos reservados.