EL PODER ES PARA USARSE

Pedro Manuel Casals
|
miércoles, 31 mayo 2017
|
  • COMPARTIR
visto por 2 usuarios

“Cada gobierno, sea republicano o monárquico, debe considerar de antemano que tiempos adversos pueden acaecer sobre él y en cuales personas podrá depender en esos tiempos de adversidad, y deberá, en su tratamiento con esas personas, actuar de manera en la que juzgue conveniente a sus mejores intereses en caso que lleguen los infortunios. Un gran líder debe ser estratégico, no meramente táctico”.


La frase anterior extraída de una cita de Nicolás Maquivaelo realizada por Jonathan Powell en su magistral obra “The New Machiavelli: How To Wield Power in the Modern World” que en español se traduce “El Nuevo Maquiavelo: Como Usar el Poder en el Mundo Moderno” refiere –entre otras cosas- las cualidades de un gran líder.


Indica que no importa el tipo de gobierno, democrático o dictatorial, el “Líder” debe siempre tener pendiente que atravesará eventos perjudiciales y debe estar preparado para ello al punto de saber en cuales personas podrá depender en aquellos momentos.


Pero lo más relevante de la cita es, que, el “Líder” debe actuar frente a dichas personas en las que –de antemano- sabe que va depender –para salir de una crisis- de forma tal que estime más conveniente a sus mejores intereses de preservación cuando lleguen dichos momentos. De ahí lo de que el “Líder” debe ser estratégico aparte de táctico.


Desde el inicio de su mandato el Presidente Danilo Medina ha demostrado ser mucho más estratégico a nivel pragmático que sus opositores externos e internos. Por eso, cuando se observa desde arriba, se logra atisbar el impecable efecto dómino –que parecería- meticulosamente elaborado desde el mismo 2008 cuando fue apabullado en las urnas por el entonces Presidente Fernández.


Primero enfilaron cañones contra Félix Bautista perseguido justo antes del inicio formal de los aprestos reeleccionistas como forma de contención a Leonel Fernández; luego el Quirinazo; recientemente el linchamiento mediático a Diandino –que todo el que conoce de materia financiera y derecho sabe que dicha investigación no pudo tener un costo menor al millón de dólares ¿quién lo habrá pagado?- y ahora con los 13 discípulos del caso Odebrecht, todos reconocidos Leonelistas y ni un solo involucrado del 2012-2014; desde ahora puede uno ir escuchando los tambores que resonarán con fuerza en el 2020.


En pocas palabras, ni el Conde de Montecrsito -en esa imperecedera novela de Edmundo Dantes- habría podido concebir un plato más frio…


 


PEDRO MANUEL CASALS HIJO


PCASALS@ALMONTECASALS.COM 


@PEDROMCASALS - TWITTER

106.5 FM

Somos una emisora especializada en programas interactivos, nuestra parrilla programática se caracteriza por la variedad, con los programas de mayor audiencia.

  • C/ Alberto Larancuent #8, Ens. Naco
  • zolfm@zolfm.com
  • 809.537.9337
Comunicate

Llama a cabina desde cualquier parte de República Dominicana y el Mundo.

  • 809.540.1065

    Santo Domingo

  • 1.809.200.1065

    Interior del País

  • 1.833.610.1065

    EEUU y el Mundo

Tag

#ZOLFM

#RADIO

#AUDIO

#VIDEO

#streaming

#SOLDELAMAÑANA

#VEHICULOSENLARADIO

#SOLOPARAMUJERES

#SOLDELATARDE

#ELMISMOGOLPE

© Copyright Zol 106.5FM 2016. Todos los derechos reservados.