Partidocracia, renovación o muerte

Pablo Mckinney
|
viernes, 30 junio 2017
|
  • COMPARTIR
visto por 2 usuarios

“A ella le había llegado la hora de preguntarse con dignidad, (...) qué hacer con el amor que se le había quedado sin dueño”. G. García Márquez


S.O.S LEY DE PARTIDOS


Es una urgencia larga. Hace medio siglo que la democracia dominicana necesita “urgentemente” una ley de Partidos y un Régimen Electoral que la salve de su partidocracia incontrolable, de su vieja tentación a la marrulla y al trapicheo, y de la inequidad electoral en todos los sentidos, áreas, departamentos. Luego de varios traumas que pusieron en jaque al país, -en 1990 o 1994, por ejemplo-, con mucho esfuerzo los dominicanos logramos enterrar el fantasma del fraude electoral como tal. Hace tiempo que el problema de nuestras elecciones no son los padrones alterados, la dislocación de votantes ni la “Operación Palito” (de tan triste recordación para Francisco Domínguez Brito y el PLD), sino esa inequidad tan vulgar, que ya dije, esa falta de transparencia en la financiación que ha llevado a curules y salas capitulares a personajes que comenzaron invirtiendo en las campañas y han terminado presentándose ellos mismos como candidatos y ahí están.


COMO FERMINA DAZA





La partidocracia nacional atraviesa por una de sus mayores crisis de credibilidad, a la que, con especial entusiasmo se ha sumado el PLD en los últimos años. La crisis ética del país ha igualado a todos sus partidos. La desconfianza es general de cinco estrellas. Desde 1962, en el país siempre hubo un partido gobernante en desgaste full, y otro partido esperando, como esperanzadora alternativa. Ocurrió en 1962, en 1978, 1996 y 2000. Pero ya no más. Y como Fermina Daza (“El amor en los tiempos del cólera”), la dama electoral dominicana no sabe ahora qué hacer con este electoral amor, que de repente se le ha quedado sin dueño.


ENTRE TORQUEMADA Y VOLTAIRE


Hoy, la diferencia entre un partido y otro tiene que ver más con las concavidades repetidas o el color preferido de colalés de la novia de sus dirigentes, que con sus ideas. Más tiene que ver con la ubicación de la villa en montaña o playa, que con estar cerca de Torquemada o de Voltaire. Nuestros políticos ya no son de izquierda ni de derecha, son mancos. No son conservadores ni liberales sino pragmáticos, que es una manera elegante de no ser nada, o sea, de ganar elecciones y perder la gloría de la historia, y el homenaje debido a un padre fundador. Sufren la enfermedad del centrismo: si las iglesias -con su sentido absoluto de la verdad- les presionan, ceden a sus misóginas exigencias, aunque siga muriendo la mujer dominicana en las clínicas de patio. Pero, al mismo tiempo, si a los muy señores les conviene lo contrario, en un abrir y cerrar de ojos le dicen que no a Torquemada, y se van de rumba con Voltaire, la ilustración, la justicia social, la libertad. ¡Que son terribles, los señores!


ARÍSTIDES VICTORIA EN MCKINNEY


Y así llegamos a los debates a lo interno del Congreso Nacional sobre la impostergable Ley de Partidos. De ella me ofrece fundamentales detalles (este sábado a las once en McKINNEY para Color Visión) el presidente de la comisión bicameral que la estudia junto al Régimen Electoral, el senador Arístides Victoria Yeb. En unas semanas, el país dispondrá de una norma para regular partidos y elecciones con énfasis en sus puntos fundamentales, financiación de las campañas, el transfuguismo, la celebración de primarias, el padrón a utilizar, entre otros versos. Como con la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo y tantas otras, en breve contaremos con una Ley de Partidos y un Régimen Electoral, a ver si nuestra “flaca fañé y descangallada” partidocracia tendrá la voluntad para aplicarla y salvarnos... y salvarse. En fin, renovación o muerte.

106.5 FM

Somos una emisora especializada en programas interactivos, nuestra parrilla programática se caracteriza por la variedad, con los programas de mayor audiencia.

  • C/ Alberto Larancuent #8, Ens. Naco
  • zolfm@zolfm.com
  • 809.537.9337
Comunicate

Llama a cabina desde cualquier parte de República Dominicana y el Mundo.

  • 809.540.1065

    Santo Domingo

  • 1.809.200.1065

    Interior del País

  • 1.833.610.1065

    EEUU y el Mundo

Tag

#ZOLFM

#RADIO

#AUDIO

#VIDEO

#streaming

#SOLDELAMAÑANA

#VEHICULOSENLARADIO

#SOLOPARAMUJERES

#SOLDELATARDE

#ELMISMOGOLPE

© Copyright Zol 106.5FM 2016. Todos los derechos reservados.