Dos líderes con sentido de la historia

Euri Cabral
|
viernes, 04 agosto 2017
|
  • COMPARTIR
visto por 2 usuarios

Durante mucho tiempo he venido afirmando que Danilo Medina y Leonel Fernández son dos líderes políticos que tienen un gran sentido de la historia. Esto significa que ambos saben poner el interés general por encima de su intereses particulares, que saben ceder cuando se debe, que saben pactar, que saben ser hermanos a pesar de las diferencias y que siempre los intereses del país y de su proyecto político global, son mucho más importantes que sus aspiraciones individuales.

La pasada semana nuevamente Danilo y Leonel se crecieron como líderes con visión, y actuaron con ese sentido de la historia que les ha caracterizado siempre. Muchos pensaron que el PLD se iba a dividir con la decisión que debía tomar su comité político sobre la presidencia de las cámaras legislativas, y más aún porque uno de los personajes que estaba en juego era Lucía Medina, hermana del presidente Medina. Los enemigos del PLD dijeron que nadie evitaba un enfrentamiento y una ruptura entre Danilo y Leonel. Pero no fue así. Ambos, con sentido de cuerpo, con visión de liderazgo estratégico, con la mirada puesta en la necesaria estabilidad política y económica, se pusieron de acuerdo y nuevamente respetaron las reglas que ellos habían establecido.

Y esa es la clave para que se mantenga la estabilidad política, garantía fundamental para mantener el crecimiento y la estabilidad económica: La unidad y coordinación permanente entre los principales líderes de una organización política, y mucho más si esa organización es la que dirige el gobierno y el estado. La historia dominicana es muy elocuente en cuanto los trágicos resultados cuando en una entidad política los líderes principales viven de pleito en pleito y no pactan para actuar. El PRD, fruto de los enfrentamientos estériles entre sus líderes principales,  es una muestra muy reciente de eso. Esa organización después de haber sacado un 47% en las elecciones del 2012, se dividió y obtuvo poco más de un 5% en las elecciones siguientes. 

Y esa realidad de que la crisis política afecte la estabilidad económica se está viviendo de manera muy dolorosa en América Latina. En el caso de Brasil, después de dos extraordinarios gobiernos de Lula y de ese país convertirse en la 7ma economía del mundo, los conflictos políticos internos de los aliados del partido de Lula y Dilma, llevaron a una crisis política que generó una crisis económica que tiene a Brasil hoy en una verdadera desgracia. Y en el caso de Venezuela la situación es más grave aún, pues una lucha social opositora que no cuenta con una dirección política con visión y unidad de criterios, ha llevado el país a un caos social y económico. Y en el caso de Ecuador, se prevén problemas para mantener todos los logros alcanzados por los excelentes gobiernos de Rafael Correa, debido a los enfrentamientos que tiene este como ex presidente ante las acciones del actual presidente Lenin Moreno, su pupilo hasta hace unos días.   

Pienso que realidades como esa están bien presentes en los análisis y las actuaciones de Danilo Y Leonel. Ellos dos son las principales figuras políticas no sólo del PLD sino de toda la nación dominicana.  Uno es el presidente actual por segunda ocasión, y el otro ha sido presidente en tres ocasiones y encabeza el principal partido del país. Son las dos figuras de mayor importancia, relevancia e influencia en el PLD y en el país. Aunque sea muy duro decirlo, en la decisión coordinada y unitaria de ellos dos se decide el presente y futuro político de la nación.

Por eso es tan importante que Danilo y Leonel sigan teniendo un gran sentido de la historia, por el bien de la estabilidad política y económica de la nación dominicana. Que actúen siempre poniendo el país y la unidad de su partido por encima de sus justas aspiraciones personales. Y que, con mucha humildad, entiendan y asuman que ellos son muy importantes pero no son eternos. Que deben ser ambos, los principales abanderados de la renovación política y que nuevos actores puedan pasar a  ocupar los lugares que ellos han ocupado de manera muy exitosa y trascendente.



Euri Cabral
Economista y Comunicador
euricabral07@gmail.com

106.5 FM

Somos una emisora especializada en programas interactivos, nuestra parrilla programática se caracteriza por la variedad, con los programas de mayor audiencia.

  • C/ Alberto Larancuent #8, Ens. Naco
  • zolfm@zolfm.com
  • 809.537.9337
Comunicate

Llama a cabina desde cualquier parte de República Dominicana y el Mundo.

  • 809.540.1065

    Santo Domingo

  • 1.809.200.1065

    Interior del País

  • 1.833.610.1065

    EEUU y el Mundo

Tag

#ZOLFM

#RADIO

#AUDIO

#VIDEO

#streaming

#SOLDELAMAÑANA

#VEHICULOSENLARADIO

#SOLOPARAMUJERES

#SOLDELATARDE

#ELMISMOGOLPE

© Copyright Zol 106.5FM 2016. Todos los derechos reservados.