Somos lo que vemos

Pablo Mckinney
|
viernes, 11 agosto 2017
|
  • COMPARTIR
visto por 2 usuarios

“Con la T.V. me dan ganas de comprar rifles y bombas,
de asesinar a un anciano y nadar en Coca Cola”.
Ángel Parra.


LA COMUNICACIÓN COPROLÓGICA - Como ocurre con los gobiernos, los dominicanos tenemos la televisión que hemos escogido. Parece una afrenta, pero lo demoscópicamente demostrable es que las grandes masas de televidentes nacionales prefieren los chismes insultuosos y barriovajeros, a un esclarecedor análisis sobre cualquier tema. Gusta más la pelea rastrera entre dos señores, que la mejor de las entrevistas; al más valioso, instruido o culto de los ciudadanos. Esa es nuestra realidad. Somos uno de los pocos países del mundo (quizá haya otro) donde el término “teórico” es peyorativo y denigrante. Incluso, el hablar con cierta corrección y apoyarse en giros del periodismo literario puede merecerle a cualquiera la “descalificación” mayor, o sea, la de “poeta”. (Ahí aconsejo responder con un: “y Ud. diputado”). Y si para el gran público, -(no para usted ni para su vecino de clase media y maestría, sino para el inmenso público)- llamar “poeta” a alguien es una forma de denigrarlo y descalificarlo, cómo quejarnos entonces, por ejemplo, de nuestra televisión más éxitosa y aplaudida, esa que se hace a partir de lo que he bautizado como “comunicación coprológica”.


LA COMUNICACIÓN QUE ELEGIMOS.- Eso, que tenemos la comunicación que elegimos. Si las grandes masas no consumieran el tipo de comunicación que consumen, esta no recibiera publicidad de las agencias, y si no recibiera publicidad, el canal de televisión o la emisora (que es un negocio y no un centro de beneficencia) lo sacaría de su parrilla. Pero no. A mayor desparpajo, insultante estilo, a mayor histeria y fanatismo, mayor es la aceptación, y llegan los anuncios, el reconocimiento, la glamour, las portadas, y así todo el mundo gana, todo el mundo, con la única excepción del buen gusto, la educación doméstica y la civilización dominicanas cuando exista. Como en la política, en la televisión tenemos el tipo de comunicador y de programa que elegimos voto a voto, “viú” a “viú”, “laik” a “laik”. Claro, que allá lejos queda la responsabilidad o irresponsabilidad del Estado a la hora de normar cualquier cosa, incluido los medios de comunicación tradicionales o no. Allá lejos queda, descangayada y triste, la función social que deberían ejercer los medios de comunicación que, es bueno recordarlo, pertenecen al Estado, que otorga al empresario una licencia o permiso para transmitir.


EL PRECIO DE LA MASIFICACIÓN - Así como en nuestro país, la ampliación de la cobertura de la educación pública se hizo al alto precio de relajar la calidad (¿qué es hoy un bachiller, comparado al de La Salle de 1964?), igual ha ocurrido con los medios de comunicación. Como en el tema de la educación, también la democratización de la comunicación se ha hecho en detrimento del buen gusto y del respeto y consideración al otro, como si no fuéramos nosotros “los demás de los demás”. Igual ocurrió en el PLD con la masificación, que lo mantiene en el poder, es cierto, pero al alto precio de no ser, de haberse negado a sí mismo y tener que cantar a la Blázquez: “Qué caro hay que pagar el precio de vencer…”, y perdón, que uno ya, si no habla de política en el bulevar, cree que no ha escrito nada. En fin, que la democratización y masificación de los medios de comunicación han convertido a estos (a unos más que a otros) en diabólicos instrumentos para mostrar y hacer brotar las mayores miserias, pobrezas y sombras de los seres humanos, y ahí están los reality show para confirmarlo. Mientras, es bueno recordar que somos los que amamos y lo que hacemos, es verdad, pero también somos lo que vemos. Con perdón.

106.5 FM

Somos una emisora especializada en programas interactivos, nuestra parrilla programática se caracteriza por la variedad, con los programas de mayor audiencia.

  • C/ Alberto Larancuent #8, Ens. Naco
  • zolfm@zolfm.com
  • 809.537.9337
Comunicate

Llama a cabina desde cualquier parte de República Dominicana y el Mundo.

  • 809.540.1065

    Santo Domingo

  • 1.809.200.1065

    Interior del País

  • 1.833.610.1065

    EEUU y el Mundo

Tag

#ZOLFM

#RADIO

#AUDIO

#VIDEO

#streaming

#SOLDELAMAÑANA

#VEHICULOSENLARADIO

#SOLOPARAMUJERES

#SOLDELATARDE

#ELMISMOGOLPE

© Copyright Zol 106.5FM 2016. Todos los derechos reservados.