RD, inversión extranjera y confianza

Euri Cabral
|
viernes, 13 octubre 2017
|
  • COMPARTIR
visto por 2 usuarios

Londres, Inglaterra.- Uno de los elementos claves para cualquier economía en los actuales momentos, es la confianza de los agentes que mueven los capitales de inversión en el mundo. La confianza es vital para lograr el crecimiento, la expansión y el desarrollo de cualquier economía, por grande o pequeña que esta sea. Hay una especie de relación directamente proporcional entre niveles de confianza e inversión de capitales extranjeros en cualquier economía, esto significa que a medida que se incrementen los niveles de confianza en un país, en esa misma medida se incrementarán los niveles de capitales invertidos en proyectos en esa nación.

La República Dominicana, fruto del extraordinario proceso de crecimiento de su producto bruto interno en los últimos 13 años, ha logrado consolidar en el mundo, y muy especialmente entre los sectores inversionistas internacionales, una imagen de solidez y confianza que atrae con rapidez esos capitales. Desde el año 2004 hasta el actual 2017, la economía dominicana ha sido conducida por un partido, el PLD, que ha sabido gobernar con eficacia y que han logrado mantener un ritmo promedio de crecimiento de alrededor de un 5% anual. Eso ha provocado, en especial en los últimos cuatro años del presidente Danilo Medina, un incremento significativo de la inversión extranjera directa desde muchos países del mundo. 

Estos días he podido contactar de manera directa esos niveles de confianza en la economía y en el gobierno dominicano. Durante mi participación en la sexta Semana Dominicana en el Reino Unido, que se celebra actualmente en esa nación impulsada por el embajador dominicano, Federico Cuello Camilo, fui testigo de cómo y por qué países de un alto grado desarrollo como Inglaterra, confían en nuestra economía y están dispuestos a destinar una gran cantidad de recursos para ser invertidos en proyectos de infraestructura en nuestro suelo patrio.      

Durante un seminario de negocios organizado por la Semana Dominicana en el Reino Unido, escuché la participación del señor Richard Simon-Lewis, Jefe de la División de Infraestructura y Energía de la Agencia de Financiamiento a las Exportaciones del Reino Unido (UKEF), explicando el por qué esa nación ha decidido financiar en el período 2017-2020, proyectos de infraestructura  en la República Dominicana  por un monto de 750 millones de libras esterlinas, es decir, unos mil millones de dólares, poco más 46 mil millones de pesos dominicanos.

El Señor Simon-Lewis dijo que el gobierno británico valora ampliamente el amplio proceso de estabilidad y crecimiento de la economía dominicana y que por ello, está dispuesto a dar le apoyo a muchos proyectos de inversión en la República Dominicana que se orienten a infraestructuras, energía renovable y alta tecnología. Dijo que la agencia británica que destinará esos recursos para nuestro país, la UKEF,  es líder mundial en ese tipo de inversiones, está presente en 200 países del mundo y en el año 2016 destinó más de 30 billones de libras esterlinas para esos fines.

En ese mismo seminario, el actual embajador británico en República Dominicana, señor Chris Campbell, al valorar esa decisión expresó que su gobierno quiere hacer más negocios y tener mucho más presencia en la República Dominicana, porque es una de las economías americanas que más ha crecido y que tiene mucho que ofrecerle al Reino Unido.
En este seminario y en las diversas actividades de la Semana Dominicana, pude constatar que la nuestra economía camina por un buen sendero y que el fortalecimiento de las relaciones comerciales con el Reino Unido serán cada vez más amplias, mas fuertes y más beneficiosas para el desarrollo de nuestra nación.

Felicito al embajador dominicano en Reino Unido, Federico Cuello Camilo, porque con acciones y actividades como las que ha estado desarrollando, ha sabido llevar eficazmente a la práctica la nueva visión de la cancillería, para que nuestros representantes diplomáticos sean también eficaces agentes de negociación comercial de nuestros productos y servicios. 



Euri Cabral
Economista y Comunicador
euricabral07@gmail.com

106.5 FM

Somos una emisora especializada en programas interactivos, nuestra parrilla programática se caracteriza por la variedad, con los programas de mayor audiencia.

  • C/ Alberto Larancuent #8, Ens. Naco
  • zolfm@zolfm.com
  • 809.537.9337
Comunicate

Llama a cabina desde cualquier parte de República Dominicana y el Mundo.

  • 809.540.1065

    Santo Domingo

  • 1.809.200.1065

    Interior del País

  • 1.833.610.1065

    EEUU y el Mundo

Tag

#ZOLFM

#RADIO

#AUDIO

#VIDEO

#streaming

#SOLDELAMAÑANA

#VEHICULOSENLARADIO

#SOLOPARAMUJERES

#SOLDELATARDE

#ELMISMOGOLPE

© Copyright Zol 106.5FM 2016. Todos los derechos reservados.