República Digital, transparencia y eficacia del gobierno

Euri Cabral
|
viernes, 27 octubre 2017
|
  • COMPARTIR
visto por 2 usuarios

El pasado miércoles el gobierno del presidente Danilo Medina comenzó hacer realidad una de sus principales ofertas de campaña: la República Digital. Este proyecto es una plataforma de trascendencia histórica, que hará del gobierno un mecanismo mucho más transparente y mucho más eficaz en los servicios que se ofrecen a la población y los datos de las acciones que realiza el estado dominicano.

En el acto de presentación de República Digital, el Ministro Gustavo Montalvo, quien tendrá sobre sus hombros la responsabilidad de supervisar el funcionamiento y permanencia de este proyecto vital de la actual administración de gobierno, expresó con precisión meridiana que el mismo “coloca al país en la rampa de salida hacia una administración digital”. Y esa es la meta principal de este nuevo proyecto: hacer que el gobierno dominicano se adapte a los tiempos modernos, use con eficacia la tecnología y pueda poner en línea todas las informaciones, todos los servicios que ofrece el estado y así hacer más fácil y rápido el acceso a esos servicios, para beneficio de la población.

De entrada habrán 27 servicios del gobierno que se podrán realizar a tiro de un clic en nuestras computadora o teléfono inteligentes. Entre esos servicios se destaca el que se podrán pagar las multas de Amet vía digital sin hacer las odiosas filas, se obtendrán los certificados de bachiller, en una gran parte de los hospitales se colocará el historial clínico de los pacientes en línea, se podrá consultar los precios de los productos en los mercados, se obtendrán los certificados de buena conducta, habrá un dispositivo especial para denunciar puntos de droga a través de sus teléfonos sin ningún riesgo, habrá un dispositivo especial en las zonas turísticas para llamar a los agentes del cuerpo de seguridad y se pondrán en línea todas las informaciones fundamentales de los ministerios, entre muchos otros servicios.

Con República Digital el gobierno da un paso histórico en cuanto al aumento de su nivel de transparencia y eficacia. Y como muy bien dijo el ministro Montalvo “República Digital es un gran salto adelante en la mejora y modernización de nuestras instituciones para dar un mejor servicio a nuestra gente, probablemente el más grande que hayamos dado en décadas”.

Y precisamente dentro del alcance de este nuevo proyecto está el poder ampliar la cobertura de acceso a internet de la población. República Digital busca ampliar la cobertura de conexión a internet en el país, ya que si bien el 89 % de los dominicanos tiene acceso a un teléfono celular, solo el 23 % de la población total dominicana tiene internet, siendo el acceso a internet en la zona urbana casi dos veces mayor que en la zona rural. 

Cuando se ve la dimensión, el alcance y la trascendencia de este nuevo paso del gobierno, muchos tienen dudas de su implementación por los recursos disponibles y por una posible falta de control en la aplicación del mismo. Pero ante ambos aspectos hay hechos concretos que nos llevan a ser muy optimistas de que este proyecto será implementado con gran eficacia y sentido de continuidad.

En el aspecto de los recursos, el proyecto en principios costará unos 7 mil millones de pesos, de los cuales ya  gobierno destinó 6 mil millones de pesos del presupuesto del 2018 del Ministerio de Educación, lo que garantiza que no habrá limitaciones en ese aspecto. 

Y en cuanto a la implementación con eficacia y supervisión, solo hay que decir que quienes tienen la responsabilidad de impulsarlo es el mismo equipo, reforzado con más técnicos, que ha estado implementado el 911, con la viceministra Zoraima Cuello al frente. Ese equipo ha hecho del 911 un medio de suma eficacia en su funcionamiento que ha contribuido a resolver y enfrentar muchas situaciones difíciles de la población dominicana, cada día con mayor eficacia y alcance.

Se puede afirmar, sin ningún temor, que República Digital es uno de los grandes retos del gobierno del presidente Danilo Medina para seguir cumpliendo sus promesas de estar siempre cerca de la gente.


Euri Cabral
Economista y Comunicador
Euricabral07@gmail.com

106.5 FM

Somos una emisora especializada en programas interactivos, nuestra parrilla programática se caracteriza por la variedad, con los programas de mayor audiencia.

  • C/ Alberto Larancuent #8, Ens. Naco
  • zolfm@zolfm.com
  • 809.537.9337
Comunicate

Llama a cabina desde cualquier parte de República Dominicana y el Mundo.

  • 809.540.1065

    Santo Domingo

  • 1.809.200.1065

    Interior del País

  • 1.833.610.1065

    EEUU y el Mundo

Tag

#ZOLFM

#RADIO

#AUDIO

#VIDEO

#streaming

#SOLDELAMAÑANA

#VEHICULOSENLARADIO

#SOLOPARAMUJERES

#SOLDELATARDE

#ELMISMOGOLPE

© Copyright Zol 106.5FM 2016. Todos los derechos reservados.