Inicio Blogs Ernesto Jiménez
Ernesto Jiménez
Economista y Comunicador social.

El camino hacia la servidumbre

abril 20, 2018
131

“Los pueblos que olvidan su historia, están condenados a repetirla”. Marcus Tullius Cicero.

El egregio filósofo y economista austríaco, Friedrich Hayek, publicó en 1944 su obra cumbre: “The Road to Serfdom”, que al ser traducida al español adquirió el título de “Camino de Servidumbre”. En este texto paradigmático, el autor al que hacemos referencia expone con claridad meridiana la forma en que la economía planificada por un poder central conlleva ineludiblemente al resquebrajamiento de los resortes económicos que garantizan la libertad individual.

La tesis central de dicho libro muestra una compleja dinámica económica que, amparada en el poder político va configurando —en ocasiones sin que las fuerzas vivas de la sociedad siquiera se den cuenta— contextos favorables a la tiranía y la opresión. En esa senda de iniquidad, las libertades individuales y las instituciones que sirven de base para su defensa se van erosionando, y la autodeterminación del individuo declina su potestad a favor de la ambición de unos pocos que, a través de ingeniosos métodos y elaborados eufemismos (como el de la “soberanía popular”), sutilmente van arrodillando a toda la sociedad.  

Aunque los planteamientos de este afamado economista se enfocan en defender el capitalismo de libre mercado y la libertad individual por sobre otros modelos de organización económica, la realidad que esboza tiene un carácter universal que puede ser extrapolado a otras esferas de la actividad humana; verbigracia, el poder político y las distintas maneras en que la ambición desmesurada trastoca el estado de derecho, lo que, más allá del contexto económico, pone en grave peligro la libertad. Por esta razón, diversos pueblos del mundo, a pesar de poseer distintos sistemas políticos y económicos, han recorrido caminos similares hacia la servidumbre. Inclusive, existen oscuros episodios de la historia humana, en donde, países adalides del sistema económico que defendía Hayek, les impusieron a otros pueblos las pesadas cadenas de la explotación.

Eso explica que, en países como la República Dominicana, donde nunca ha triunfado un experimento socialista, se han manifestado ejemplos funestos que muestran descarnadamente como los caballos desbocados de la codicia ignominiosa son capaces de ahogar la voz preclara de la razón y subyugar los anhelos de libertad de toda una nación. Entre estos cabe mencionar uno en particular, que, debido a delicadas semejanzas con la actualidad, más que una simple lección del pasado debe servir de advertencia histórica para el presente.

En 1924, tras el fin de 8 años de ocupación militar estadounidense y recuperada la soberanía nacional, el país efectuó elecciones presidenciales que dieron como ganador a Horacio Vásquez. Algunos partidarios del recién electo presidente Vásquez expresaban que éste podría gobernar por 6 años, debido a que eso era lo que estipulaba la Constitución de 1908, pero en cambio, el mismo presidente dominicano, en una carta dirigida al presidente de EE. UU., Calvin Coolidge, manifestó que reconocía el hecho de que había sido electo para gobernar por 4 años. Sin embargo, al terminar su mandato, el presidente Vásquez cambió de parecer, trastocó el orden constitucional y extendió su presidencia por 2 años adicionales; y no conforme con esto, más adelante modificó la Constitución de la República para que luego de concluidos esos 6 años de gobierno, poder reelegirse con el objetivo expreso de perpetuarse en el poder.

La historia muestra que el resultado final de estos indecorosos aprestos de Horacio Vásquez fue un golpe de Estado que le despojó deshonrosamente de la presidencia y que, en cambio, prohijó una cruenta dictadura que subyugó la libertad del pueblo por 31 años. Lo que revela, como una verdad evidente, que la ambición irrefrenable del presidente, le llevó a cometer errores fatales que le condenaron ante el juicio implacable de la historia y que, a su vez, condenaron a los dominicanos a sufrir los rigores y el oprobio de la dictadura, gracias a que las flagrantes violaciones del orden constitucional pavimentaron, lo que brillantemente definió Hayek, como el camino hacia la servidumbre.

 

Ernesto Jiménez / El autor es economista y comunicador.

 

 

 

106.5 FM

Somos una emisora especializada en programas interactivos, nuestra parrilla programática se caracteriza por la variedad, con los programas de mayor audiencia.

Frecuencias

Puedes escucharnos en todo el país.

  • 106.5 FM Higuey y Santo Domingo
  • 92.1 FM Cibao
  • 106.7 FM Barahona y Sur
  • 94.7 FM Este y 88.5 FM Samana
Comunicate

Llama a cabina desde cualquier parte de República Dominicana y el Mundo.

© Copyright Zol 106.5FM 2018. Todos los derechos reservados.

Política y Privacidad

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Esto nos permite personalizar el contenido que ofrecemos y mostrar publicidad relacionada a sus intereses. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Acepto el uso de cookies Más Información