Inicio Blogs Euri Cabral
Euri Cabral
Periodista y Productor de Radio y TV.

911, rostro social y humano del gobierno

junio 09, 2018
27

Cuando se hace un balance de los grandes logros de los gobiernos del presidente Danilo Medina, el Sistema Nacional de Emergencias y Seguridad, conocido popularmente como el 911, se destaca de manera muy especial.

En esta semana el 911 alcanzó sus primeros cuatro años de funcionamiento, llenos de eficacia y cumplimiento, siendo uno de las acciones del gobierno que con mayor vitalidad muestran el rostro humano, social y solidario del presidente Medina en su gestión al frente del Estado Dominicano.

Una de las características principales del Sistema Nacional de Emergencias y Seguridad, ha sido auxiliar a la población dominicana en momentos difíciles y consolidar una imagen de seguridad y protección en los lugares donde funciona. El artífice y sostenedor de este maravilloso proyecto ha sido el Ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, quien se ha dedicado de manera personal y militante, en cada uno de los detalles para que el 911 cada día sea más eficaz, alcance mayor número de localidades e impacte de manera positiva a una mayor cantidad de pobladores.

De acuerdo a las informaciones brindadas por el Ministro Montalvo, durante sus 4 años de existencia el 911 ha recibido un millón 800 mil llamadas de auxilio para atencionar casos. Si hacemos una división de esa cantidad de casos entre los 1,460 días que conforman esos cuatro años, estamos hablando de una cifra de 1,232 casos diarios atendidos por el 911. Es decir, cada día el personal del 911 se encarga de darle respuesta de auxilio, ayuda y orientación a más mil personas que atraviesan por alguna situación de riesgo. Y según estudios realizados, el nivel de satisfacción de esos servicios es de un 92.73%, lo que significa que de cada 10 casos, 9 encuentran una solución óptima.

En la actualidad el 9-1-1 cubre a unos 6 millones de habitantes y de acuerdo a informaciones ofrecidas por el Ministro Montalvo, en los próximos 60 días  se expandirá a 17 localidades del país, para cubrir un 74% de la población.  Y entre el 2018 y el  2020, se tienen planes de expansión para cubrir el  92% de la población, con una inversión de unos cinco mil millones de pesos.

La eficacia del trabajo realizado por el 911 ha llevado a reducir los niveles de inseguridad y de criminalidad. De acuerdo a datos suministrados por el ministro Montalvo, la tasa de homicidios decreció en 9.07% y el de robo de vehículos con violencia se redujo en un 25%. Asimismo, la tasa de homicidios en todo el país se ha reducido en 13 por 100 mil habitantes, situación que no vivía la República Dominicana desde hace 23 años.

Otros datos alentadores por la eficacia del 9-1-1,  es que de los casos de accidentes de tránsito asistidos por el sistema, solo hubo fallecimiento en el 0.8% de los eventos y entre los de intento de suicidio solo llegó a materializarse un 3%. El 68% de los casos de violencia doméstica fueron controlados por la Policía Nacional por gestión del 911, lo mismo que el 63% de los robos, el 52% de los reportes por personas en peligro y el 39% de los hechos de agresión física.

Se puede concluir que el Sistema Nacional de Emergencias y Seguridad, 911, es uno de los grandes logros alcanzados por el presidente Danilo Medina en su intención de estar cerca de la gente, impulsando políticas públicas que ayuden y auxilien a la población. En estos 4 años de funcionamiento, el 911 puede exhibirse como un puntal importante del rostro social y humano de los gobiernos de Danilo Medina. Y eso, hay que preservarlo y ampliarlo. 



Euri Cabral
Economista y Comunicador
euricabral07@gmail.com

106.5 FM

Somos una emisora especializada en programas interactivos, nuestra parrilla programática se caracteriza por la variedad, con los programas de mayor audiencia.

Frecuencias

Puedes escucharnos en todo el país.

  • 106.5 FM Higuey y Santo Domingo
  • 92.1 FM Cibao
  • 106.7 FM Barahona y Sur
  • 94.7 FM Este y 88.5 FM Samana
Comunicate

Llama a cabina desde cualquier parte de República Dominicana y el Mundo.

© Copyright Zol 106.5FM 2018. Todos los derechos reservados.