Inicio Blogs Pablo Mckinney
Pablo Mckinney
Periodista y escritor dominicano.

Dos países, una vergüenza y una familia en pedazos

June 26, 2018
95

TODOS PUEDEN ESPERAR.- La pasión de Leonel por la Junta, el extraño cariño de Abinader por las primarias, Danilo y “su segunda”, siendo como es el primero. Todos pueden esperar. Puede esperar Reinaldo, a quien le ha dado por utilizar los oficios de su cargo en el PLD para suspender al secretario de Finanzas y al de Organización, justo ahora en que uno de ellos, Bautista, ni siquiera tiene cuentas pendientes con la justicia dominicana, y el otro, Díaz Rúa, tiene casi un siglo de líos con la justicia. Pero estos temas tendrán que esperar; como tendrá que esperar la Junta Central Electoral que de no controlar nada ni a nadie -(entre otras razones porque en 2007, la partidocracia y la sociedad civil no le permitieron elaborar un Reglamento a la Ley Electoral que les empoderaba a imponer orden con garras) ahora intentará controlar lo que en la etapa de pre-primarias partidarias corresponde a los ayuntamientos, el Ministerio de lo Interior, o el de Medio Ambiente, entre otras agencias del Estado.

COMO ARGENTINA Y SIN MESSI.- Dan ganas de seguir en el tema, porque uno viene notando que después del pronóstico de la revista The Economist, y de que, en varias encuestas, incluidas las -no publicadas- realizadas por encargo de corporaciones y centros de poder se da a Leonel Fernández como favorito para vencer a los adversarios del PLD en 2020, las cosas le han comenzado a cambiar para el Profesor. Aunque uno insista en afirmar que es el más beneficiado de la resolución de la Junta, por ser el dueño del rostro y el discurso político más conocido del país, lo que es cierto, pero no del todo. Pero lo cierto es que -fuera Danilo y Margarita de las mediciones-, a la fecha, Fernández es imbatible. (Claro, que con un partido unificado en sus tres frentes). Esa realidad favorable a Leonel Fernández, que las encuestas confirman y la percepción popular aumenta, es quizás, lo que explique las cordiales conversaciones entre un sector del PLD con otro del PRM, o los diálogos de amigos entre peledeístas de los dos grupos enfrentados. Todo parece indicar que alguien está apurando el paso, y en las próximas semanas podríamos estar viendo lo inimaginable, para seguir en el ritmo de un Mundial de fútbol donde Marruecos e Irán emocionan y Argentina decepciona. Nuestra partidocracia es una Argentina sin Messi.

POR SI ACASO Y NO VAYA A SER VAINA... Dicho todo lo anterior, ahora sí pido su atención, “pido la voz y la palabra”, y hago la advertencia que inspiró este Bulevar: Si por estar escuchando a Sabina o a Salvador Sobral entre copas; si por andar compartiendo café y sueños en La Toscana Bar de Bávaro, o reinventando las tardes y cuestionando la magia de los azules del mar de la bahía de Salinas, si por todo esto usted llegara a creer que vive en un país civilizado, aquí le tengo unos datos que nos confirman una realidad “asfixiante, trabajosa, amargamente sincera”, sincera y además cierta, que es lo que jode. Y es que, gracias a un excelente trabajo de Wanda Méndez, en la edición de ayer del Listín Diario, nos hemos enterado de que no somos la sociedad de Cap Cana o Romana, ni nada parecido; que somos apenas “una sociedad en apuros”, como escribió la Méndez.

“UNA SOCIEDAD EN APUROS”. - Eso, Wanda (o quien así lo tituló), que somos una sociedad en el apuro de saber que cada año ocurren 90 feminicidios; 66 mil denuncias de violencia contra la mujer, y 338 incestos. Que del 2001 al 2016 ocurrieron 37 mil matrimonios de jóvenes de 15 a 19 años; y entre 2012 y 2017, nacieron 81 mil hijos de madres con edades comprendidas entre 9 y 17 años, para no hablar de mortalidad materno-infantil, y ponernos a llorar aquí. En fin, que, somos dos países en el mismo territorio, dos países y una sola grande e inmensa desigualdad. Dos países, como dos cristianos seres: Uno se muere de escasez y pobreza, y el otro -después de escuchar a Bocelli- se muere de vergüenza. Dos países, una vergüenza y una familia en pedazos.

106.5 FM

Somos una emisora especializada en programas interactivos, nuestra parrilla programática se caracteriza por la variedad, con los programas de mayor audiencia.

Frecuencias

Puedes escucharnos en todo el país.

  • 106.5 FM Higuey y Santo Domingo
  • 92.1 FM Cibao
  • 106.7 FM Barahona y Sur
  • 94.7 FM Este y 88.5 FM Samana
Comunicate

Llama a cabina desde cualquier parte de República Dominicana y el Mundo.

© Copyright Zol 106.5FM 2018. Todos los derechos reservados.

Política y Privacidad

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Esto nos permite personalizar el contenido que ofrecemos y mostrar publicidad relacionada a sus intereses. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Acepto el uso de cookies Más Información