Inicio Blogs Euri Cabral
Euri Cabral
Periodista y Productor de Radio y TV.

Ley de cine: Beneficio fiscal, no sacrificio

julio 06, 2018
93

Durante esta semana estuve participando en el 2do congreso de cine, una importante actividad que organizó durante dos días la Dirección General de Cine (DIGECINE), que dirige de manera muy efectiva la gran amiga Ivette Marichal.

En ese evento,  se dieron una gran cantidad de cifras y argumentos muy convincentes que desmontan la falsa imagen que han presentando una serie de sectores del gobierno, en especial los del área fiscal y tributaria, los cuales han querido mostrar que los incentivos que otorga la ley de cine deben ser derogados porque “son un sacrificio fiscal para el estado”.

Nada más falso y fuera de la realidad que ese argumento. Lo cierto es que la la ley de cine le ha dado grandes beneficios fiscales al estado y a la nación dominicana. El asunto es que los técnicos del gobierno tienen una visión parcial, fraccionada y prejuiciada de los grandes aportes que la ley de cine ha dado al estado y a la economía dominicana.

La ley de cine tiene dos artículos donde establece niveles de exenciones fiscales. El articulo 34, que permite a las empresas dominicanas invertir en el cine y poder deducir hasta el 25% de sus compromisos fiscales anuales, y el artículo 39, el cual establece que las empresas extranjeras que vengan a hacer películas a nuestro país, podrán recibir un 25% de su total de gastos, como crédito fiscal.

Quienes injustamente critican la ley de cine sólo ven el aspecto del artículo 34, y de ahí sacan conclusiones erradas. Ya que esta parte de la ley es la que permite que los protagonistas de hacer cine en nuestro país, encuentren sumas importantes de dinero para desarrollar esas películas y que, de ese dinero que reciben del empresariado, se puedan dar exenciones por una cuarta parte. Esa es una forma inteligente del gobierno impulsar el desarrollo de la industria de cine y todo lo que ella produce: empleos, preparación técnica de mano de obra, movimiento comercial y cobro de una importante suma de impuestos por los servicios que genera el cine.

Con el articulo 39, el gobierno recibe una gran cantidad de beneficios de manera directa, pues cuando un productor extranjero, Vin Diesel o Netflix por ejemplo, viene a filmar a nuestro país, y gasta 100 millones de pesos, se le exonera el 25%, es decir 25 millones, pero los otros 75 millones lo gasta en el país. Y además, de esa cantidad le paga a todo el personal dominicano y todos los servicios que contrata, lo cual implica que el gobierno recibe el 10% de todos los contratados, más el 18% del itebis de todos los servicios y, a final de año, una parte del 29% de impuesto sobre la renta de todos los contratados por esa empresa o inversionista internacional. Es decir, de esos 75 millones que restan, el gobierno cobra de manera directa e indirecta, más de 30 millones.

La muestra más clara de los grandes beneficios que ha dejado la ley de cine se constata en las cifras dadas por DIGECINE  en el congreso. En los 10 años de la ley, los ingresos a la economía dominicana en general han sido de alrededor de 6 mil 900 millones de pesos. Si a eso le restamos el monto dado como exenciones y créditos fiscales, que es de aproximadamente unos 5 mil 140 millones, queda un saldo positivo para la economía dominicana de unos 1,775 millones de pesos. Es decir, que la verdad es que la ley de cine en sus diez años de existencia le ha dado un beneficio económico al país de más de mil 700 millones de pesos.

Y si a eso le agregamos que ha fortalecido la industria del cine, que ha generado  casi 3 mil empleos directos y unos 10 mil indirectos, que ha traído más 4 mil millones de pesos en inversión extranjera  y que ha consolidado la imagen de marca-país, podemos concluir que  la ley de cine ha sido de gran beneficio para el gobierno, para el país y para toda la población.

La industria del cine dominicano va por la misma ruta del turismo. El turismo en principios fue ayudada con muchas exenciones fiscales y muchos no creían en ella. Luego se consolidó y se fortaleció de tal manera que hoy es uno de los grandes soportes de la economía. Con el cine, se prevé que suceda algo muy parecido por la ruta que lleva. En poco tiempo, si continúa esa senda de éxito y expansión económica, el cine dominicano será muy pronto uno de los grandes soportes de la economÍa dominicana. Por todo eso, el gobierno dominicano debe seguir apoyando el cine por la estabilidad y el progreso de nuestra nación. 


Euri Cabral
Economista y Comunicador
euricabral07@gmail.com

106.5 FM

Somos una emisora especializada en programas interactivos, nuestra parrilla programática se caracteriza por la variedad, con los programas de mayor audiencia.

Frecuencias

Puedes escucharnos en todo el país.

  • 106.5 FM Higuey y Santo Domingo
  • 92.1 FM Cibao
  • 106.7 FM Barahona y Sur
  • 94.7 FM Este y 88.5 FM Samana
Comunicate

Llama a cabina desde cualquier parte de República Dominicana y el Mundo.

© Copyright Zol 106.5FM 2018. Todos los derechos reservados.

Política y Privacidad

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Esto nos permite personalizar el contenido que ofrecemos y mostrar publicidad relacionada a sus intereses. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Acepto el uso de cookies Más Información