Inicio Blogs Ernesto Jiménez
Ernesto Jiménez
Economista y Comunicador social.

¿Qué son las criptomonedas?

septiembre 07, 2018
247

“Las criptomonedas no son realmente monedas, no tienen ningún valor intrínseco”. Jerome Powell

 

El fascinante mundo de las finanzas ha generado, en un breve período de tiempo, una miríada de novedosos productos que, por su complejidad, desafían el intelecto hasta del más avezado profesional del área. Esa dinámica es impulsada por trepidantes avances tecnológicos que motorizan el surgimiento de incontables innovaciones financieras, dentro de las cuales, pocas han ganado tanta notoriedad como las “criptomonedas” o “criptodivisas”.

 

Este término conjuga dos conceptos cuyos significados facilitan su comprensión. En primer lugar, “cripto” proviene de criptografía, una palabra de origen griego que, significa literalmente escritura oculta, y en su concepción moderna, se refiere a una serie de técnicas de codificación de mensajes con el objetivo de hacerlos indescifrables ante receptores no autorizados. El segundo concepto es “moneda” o “divisa”, los cuales son elementos universalmente asociados al dinero, como medida de cambio y unidad de cuenta; por lo que, son útiles para adquirir bienes y servicios, o incluso atesorarlos por su valor legal o intrínseco.

 

Entonces, la etimología (origen o procedencia) de la palabra indica que se trata de un tipo de moneda codificada o protegida. Sin embargo, el rango de acción de esta nueva forma de dinero escapa al funcionamiento convencional de los mercados monetarios, ya que, este tipo de “dinero codificado” no tiene forma física, no es emitida por ninguna autoridad monetaria reconocida y solo funciona en la web en forma de moneda virtual, lo que, junto a los demás elementos mencionados conforma una serie de singulares características que las diferencian de todo tipo de divisa conocida hasta el momento. Así pues, a través del análisis de esas particularidades es posible entender el funcionamiento de este dinero digital, y a la vez, establecer sus ventajas y desventajas.  

 

El principal atributo de las criptomonedas es su exclusiva disponibilidad a través de la web, lo que, facilita la agilidad de las operaciones financieras y explica su carencia de forma física. Ahora bien, esto conlleva sus propios retos, ya que, al solo existir de forma virtual es indispensable poseer contraseñas con sus correspondientes copias de seguridad de las billeteras digitales, mejor conocidas por su nombre en inglés: “wallet”. En consecuencia, si se olvidan o se extravían estas contraseñas y copias digitales, se pierde todo el dinero.

 

Otro importante inconveniente asociado a la exclusividad virtual de la divisa es el hecho de que es imprescindible tener internet para acceder a ella, pues sin una conexión a la red, es imposible comprar, vender o gestionar el dinero en ningún modo. Esta aparente limitante ha tenido un, no tan obvio, efecto colateral, ya que ha servido para impulsar altos estándares de seguridad y encriptación de los datos vinculados al uso de las monedas, para así, proteger las transacciones y las identidades de los agentes ante los conocidos riesgos de navegar en internet.

 

Si bien la cualidad más destacable del dinero digital es, precisamente, el evidente hecho de ser una moneda virtual, resulta que esta no es la característica de mayores repercusiones en el mundo financiero. Esto se debe a que desde hace bastante tiempo ya es posible hacer transacciones por internet con monedas tradicionales de curso legal (dólar, euro, yuan, etc.). En cambio, la gran diferencia de las criptomonedas con estas divisas es que no son emitidas por ninguna autoridad monetaria. De modo que, no están reguladas ni respaldadas por ningún Banco Central del mundo, por ende, la moneda no tiene nacionalidad ni fronteras especificas en su uso y carece de incentivos estatales para su utilización. Como habría de esperase, esto puede crear dificultades en algunos países, donde incluso se prohíben transacciones con este tipo de monedas no reconocidas por el Estado.

 

Sin embargo, al no ser fiscalizadas por un poder central, el valor de la moneda es determinado únicamente por las leyes del mercado y no puede ser controlado por ninguna autoridad política global. Esto, por un lado, pudiera verse como un ejercicio interesante de libertad económica ante las instituciones financieras internacionales, pero a su vez, debido a su enorme atractivo especulativo y su inexistente respaldo real, estas monedas virtuales sufren de un extremo grado de volatilidad (cambios súbitos o repentinos) en su precio que, prácticamente, las descalifica como instrumento acumulación de valor o atesoramiento.   

 

Todas estas cualidades, entre algunas otras, marcan el camino de estos nuevos instrumentos financieros. Tanto así que, independientemente de cualquier juicio de valor, son considerados parte del desarrollo tecnológico de la humanidad y, por el momento, sirven de alternativa para ciudadanos comunes e inversionistas experimentados que desean explorar métodos innovadores para multiplicar sus riquezas.

 

Ernesto Jiménez / El autor es economista y comunicador.

106.5 FM

Somos una emisora especializada en programas interactivos, nuestra parrilla programática se caracteriza por la variedad, con los programas de mayor audiencia.

Frecuencias

Puedes escucharnos en todo el país.

  • 106.5 FM Higuey y Santo Domingo
  • 92.1 FM Cibao
  • 106.7 FM Barahona y Sur
  • 94.7 FM Este y 88.5 FM Samana
Comunicate

Llama a cabina desde cualquier parte de República Dominicana y el Mundo.

© Copyright Zol 106.5FM 2018. Todos los derechos reservados.

Política y Privacidad

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Esto nos permite personalizar el contenido que ofrecemos y mostrar publicidad relacionada a sus intereses. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Acepto el uso de cookies Más Información