Inicio Blogs Pablo Mckinney
Pablo Mckinney
Periodista y escritor dominicano.

La señal de la ADP

octubre 16, 2018
100

“... Te mando señales de humo como un fiel apache,  pero no comprendes el truco y se pierde en el aire”. J.L. War

PLEITO DE COMPADRES.- Convertidas las elecciones de la ADP en un vulgar pleito entre peledeístas y oposición, algo debería sugerirle al partido gobernante el convincente triunfo de la profesora Xiomara Guante sobre Eduardo Hidalgo; una, vicepresidente del PRM; y el otro, diputado y miembro del Comité Central del PLD-, que a esos excesos de vulgaridad política hemos llegado. La reflexión del partido morado ante las implicaciones de esa señal es impostergable. Y es que, si existe un tema NO discutible para cualquier ser racional es que, gracias a la asignación del 4% del PIB a la educación NO universitaria, nunca en nuestra historia los profesores del sector público habían mejorado tanto y de tan diversas formas sus condiciones de trabajo y de vida. El tema, a menos que sea Ud. un fundamentalista de posverdad y sinrazón, no requiere más argumentos que los que la vida de los docentes presenta. Hay un antes y un después de la aplicación del 4% a educación en la vida de los profesores dominicanos. “Y sin embargo”...

“Y SIN EMBARGOÖ” A pesar de las bondades del 4% para la Educación No universitaria, el PLD fue derrotado voto a voto en el gremio de los maestros, convertido en un vil sindicato de políticos EN EJERCICIO. Esta derrota en la ADP, cuyos miembros pertenecen ya a la baja clase media, es una señal del rechazo que el partido morado genera entre sectores más o menos ilustrados de la amplia clase media que si bien no llega al 30% de los votantes, tampoco debe olvidar el PLD que los países marchan como marcha su clase media, que es la que exige, la que impone la “espiral del silencio” o el rumor, la que lidera las redes sociales y que, en tiempos de posverdad, es capaz de estar enterada y divulgar todo, incluso lo que no ha ocurrido, la fake news en su reino. Pero claro, nada de eso importa si tus mentiras coinciden con mis prejuicios y mis pre-odios, y he ahí el valor de la posverdad. Pero ese es otro tema.

LO BUENO DE UNA MALA SEÑAL.- Lo ocurrido en la ADP es una muy buena noticia para el PLD, por ser una mala señal que debe alertarle para su bien, y decirles lo que tanto se han negado a escuchar los morados: que hay amplios sectores de una amplia clase media, indignados “consternados, rabiosos” y ahítos de tanta impunidad, de tanta arrabalización institucional y de tanto ver llover (sin ti). Entonces, en el restaurant El Lago, de la Sarasota (discreción ante todo), o en la quinta planta del Hotel de Domenech en Las Salinas, ¡ay!, la historia está esperando a Danilo Medina, a Leonel Fernández y a Margarita Cedeño para invitarlos a cenar por el futuro de su partido y sobre todo por el futuro de su país. Renovación o muerte, muy señores míos, que Ustedes tres tienen los votos, los apoyos, y por lo mismo tienen las “calidades” que les otorgan la oportunidad de hacer mucho más que ganar las próximas elecciones. El país les está esperando. Vía ADP les ha enviado una señal: Entiendan el truco, no permitan que, como las de humo de Juan Luis, estas señales de los electores se pierdan en el aire de sus querellasÖ. Por cierto, “Te mando la punta de un beso, que roza la tarde/ luz de mis ojos/ de un cuarto menguante”. Pues si...

106.5 FM

Somos una emisora especializada en programas interactivos, nuestra parrilla programática se caracteriza por la variedad, con los programas de mayor audiencia.

Frecuencias

Puedes escucharnos en todo el país.

  • 106.5 FM Higuey y Santo Domingo
  • 92.1 FM Cibao
  • 106.7 FM Barahona y Sur
  • 94.7 FM Este y 88.5 FM Samana
Comunicate

Llama a cabina desde cualquier parte de República Dominicana y el Mundo.

© Copyright Zol 106.5FM 2018. Todos los derechos reservados.

Política y Privacidad

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Esto nos permite personalizar el contenido que ofrecemos y mostrar publicidad relacionada a sus intereses. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Acepto el uso de cookies Más Información