Inicio Blogs Pablo Mckinney
Pablo Mckinney
Periodista y escritor dominicano.

La tentación de la (IN) Justicia Mediática

octubre 26, 2018
184

EN LA LUNA DE ZOILA.- Ella me invita a su programa de educación pública para “machistas leninistas” recuperables, SOLO PARA MUJERES, para hablar sobre la crisis de los medios de comunicación, su influencia, su poder y sus peligros en la era de las nuevas tecnologías de la información; donde el futuro será ayer. Pero, puestos a la labor, comencemos destacando que la desconfianza del ciudadano hacia las instituciones de la democracia -y especialmente hacia la Justicia- (Gallup y Latinobarómetro lo confirman) está provocando el surgimiento y fortalecimiento de eso que el profesor argentino Darío Villaruel, en su libro del mismo título llama, “LA (IN) JUSTICIA MEDIÁTICA”, y que en lo fundamental consiste en el intento de suplantación de los tribunales de justicia por los medios de comunicación, por las cabinas de radio, las redacciones de diarios, los platós de televisión; o sea, la sustitución de los fiscales y jueces por los periodistas, y del Jurado por el público oyente/lectores de sus programas.

LA DESCONFIANZA.- De los malos polvos de la desconfianza del ciudadano hacia la justicia nos llegan estos lodos de la (IN) justicia mediática. El ciudadano no confía en la justicia y la sustituye por los programas de radio o televisión, e incluso en esa dinámica puede llegar a invertir el orden cronológico del asunto, pues el tribunal de los medios de comunicación condena o absuelve (según las preferencias del periodista) antes que los mismísimos Tribunales de la República. El poder que la (IN) Justicia Mediática ha concedido a los medios de comunicación y sus protagonistas, nos deja un problema tan importante como el que representan hoy las nuevas tecnologías de la información y sus plataformas gratuitas, con su posverdad siglo XXI y sus fake news, y por esto mi vieja afirmación de que “en la Internet está todo, incluso lo que nunca ha ocurrido”.

VERDAD Y JUSTICIA.- Convertido en fiscal de la (IN) Justicia Mediática, ese periodista ya no busca la verdad ni intenta presentar los hechos de la manera más objetiva posible, sino hacer justicia, o más exactamente hacer “su justicia”, la condena o absolución (social) del acusado, según sus afectos y/o intereses. Aunque puede parecer un exceso, esto de que la prensa sustituya a la justicia, (al debido proceso, a la presunción de ausencia, en fin, los mandatos del Código Procesal Penal) esto puede llegar a ser tan dañino para la democracia como lo es la impunidad o la falta de transparencia. No olvidemos que la democracia se basa en un gran acuerdo o contrato social para la creación de un Estado de derecho. Nadie discute que en toda democracia la prensa es el instrumento por excelencia para ejercer la libertad, pero el periodismo, como todo oficio, tiene sus límites y sus reglas, entre ellas el esfuerzo por ser objetivo, la obligación de contrastar los hechos y evitar confundirlos con nuestras opiniones. Como dice la máxima jurídica, “LA OPINI”N ES LIBRE, PERO LOS HECHOS SON SAGRADOS”.

TENTACIONES MALAS Y TENTACIONES BUENAS.- Para seguir manteniendo sus altos niveles de credibilidad, la prensa debe superar la tentación de -ante la crisis de confianza del ciudadano hacia la justicia- convertirse en fiscal o juez, que es peor. Otra tentación que ha de resistir la prensa es la de no ceder al inmediatismo amarillista, al escándalo, la tentación de la improvisación y hasta la difamación en la guerra por los ratings, lectorías, audiencias, pues esa alocada carrera terminaría minando lo que es hoy su gran ventaja sobre los medios digitales y las plataformas de mensajería o información: Su Credibilidad; pero ese es tema para otro bulevar.., mientras, finalmente, le admito a mi sobrina más abuela y admirada, que sí, que era cierto: la belleza inteligente de aquella mujer, su amiga, fue siempre para mí una tentación inapelable, nada que ver con esta otra vulgar tentación de la (IN) Justicia mediática... (“...y un día salió el sol”.)

106.5 FM

Somos una emisora especializada en programas interactivos, nuestra parrilla programática se caracteriza por la variedad, con los programas de mayor audiencia.

Frecuencias

Puedes escucharnos en todo el país.

  • 106.5 FM Higuey y Santo Domingo
  • 92.1 FM Cibao
  • 106.7 FM Barahona y Sur
  • 94.7 FM Este y 88.5 FM Samana
Comunicate

Llama a cabina desde cualquier parte de República Dominicana y el Mundo.

© Copyright Zol 106.5FM 2018. Todos los derechos reservados.

Política y Privacidad

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Esto nos permite personalizar el contenido que ofrecemos y mostrar publicidad relacionada a sus intereses. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Acepto el uso de cookies Más Información