Inicio Blogs Pablo Mckinney
Pablo Mckinney
Periodista y escritor dominicano.

Menos la Patria

diciembre 14, 2018
90

“Menos tu vientre todo es oscuro (...)
Menos tu vientre claro y profundo”.
Miguel Hernández.

Con la irregular, caótica y desordenada migración haitiana hacia la República Dominicana ganamos todos, o para ser precisos digamos que ganamos casi todos, y ya me explico.

Gana el gobierno haitiano que expulsa hacia nuestro país a parte de su empobrecida población sin perspectiva ni futuro de ningún tipo.  (Haití es un fantasma que la pobreza vuelve a matar con cada amanecer).

Por ganar, gana el empresario dominicano del sector agrícola o el de la construcción a quien esa migración caótica, irregular y desordenada, le ofrece una reserva de mano de obra barata, explotable sin Cristo alguno y además sin derechos ni humanos y mucho menos laborales. (Tengo entendido que los señores asisten a misa de domingo)

Pero hay más ganadores. No os desesperéis.

Por ganar, gana el Gobierno dominicano que, con su comportamiento de permisividad y fronteras abiertas -salvo los excepcionales casos en el que macuteo cívico militar evita la entrada de algún polizón “porque no entraron en precio”,- se gana el agradecimiento y el apoyo del empresario agrícola o constructor al que con su inoperancia migratoria le resuelve el problema de la mano de obra, y hace más rentable, aunque poco cristiano, su negocio, empresa.

Y claro que gana el partido gobernante, pues a la organización llegará en cada proceso electoral los fondos de las cenas a millones de pesos el cubierto, realizadas ellas por purito agradecimiento.

Como ven, esto es un ganar y ganar. Una chulería. Toda una gozada. Como un amanecer de amantes acariciados por un dominicano sol, y aquella bahía sonriendo.

En fin, que gana el gobierno, gana el partido gobernante, ganan los empresarios, ¡joder!, que ganamos todos, o, perdón, olvidaba algo, y debo ser preciso, en verdad, ganamos casi todos.

Sí. Casi todos ganamos.

Casi todos ganamos, menos el pueblo dominicano y esa “cosa” alguna vez amada, diluida en traiciones que es la nacionalidad dominicana.

O sea, “eso” que alguna vez fue la Patria, el país, la nación, el barrio, ay, el bar de la esquina, aquella playa, las vidas soñadas por contar otra vez “los lunares de su espalda”, según Sor Joaquín Cardenal Sabina. Por cierto, ante tantas ganancias y tanto ganar y ganar para perderlo todo, a quien pueda interesar le vendo una pasión por una patria o si prefiere, le regalo el corazón por un olvido.

106.5 FM

Somos una emisora especializada en programas interactivos, nuestra parrilla programática se caracteriza por la variedad, con los programas de mayor audiencia.

Frecuencias

Puedes escucharnos en todo el país.

  • 106.5 FM Higuey y Santo Domingo
  • 92.1 FM Cibao
  • 106.7 FM Barahona y Sur
  • 94.7 FM Este y 88.5 FM Samana
Comunicate

Llama a cabina desde cualquier parte de República Dominicana y el Mundo.

© Copyright Zol 106.5FM 2018. Todos los derechos reservados.

Política y Privacidad

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Esto nos permite personalizar el contenido que ofrecemos y mostrar publicidad relacionada a sus intereses. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Acepto el uso de cookies Más Información