Inicio Blogs Euri Cabral
Euri Cabral
Periodista y Productor de Radio y TV.

“Gilbert, héroe de dos pueblos”

febrero 08, 2019
81

Esta semana se inició la exhibición en los cines dominicanos de “Gilbert, héroe de dos pueblos”. Es un documental que busca mantener el recuerdo y la presencia de Gregorio Urbano Gilbert, un patriota dominicano justo.

Es un proyecto realizado con mucho trabajo, esfuerzo, profesionalidad, pasión y amor, para sacar del olvido a esa figura histórica que la sociedad dominicana no le ha dado el trato justo que merece.

“Gilbert, héroe de dos pueblos” no es una película propiamente dicho, sino un largometraje histórico. Es lo que modernamente se conoce como Docu-films, o sea, un reportaje cinematográfico con un tema histórico, que tiene dramatizaciones en determinados momentos, que usa actores y locaciones con el mismo sentido y el mismo rigor que las peliculas formales. 

En ese orden, “Gilbert, héroe de dos pueblos” se convierte en el primer docu-films que se realiza en el cine dominicano. En términos sencillos podemos decir que “Gilbert, héroe de dos pueblos”, es un recorrido cinematográfico por una parte importante de nuestra historia, lleno de imágenes, de actores, de acción, de emoción y documentación.
        
Su realización conllevó más de dos años de investigación en bibliotecas y archivos de República Dominicana, Estados Unidos, México y Nicaragua; filmaciones en seis locaciones: Monte Plata, San Pedro de Macorís, Ciudad Nueva, Fortaleza Ozama, Parque Independencia y Jarabacoa; y más de un año de intenso trabajo de edición y post-producción, para que el producto final alcanzara los estándares de calidad que exige la moderna industria del cine. 


Este documental se ha realizado teniendo como soporte principal a nuestro canal Señales TV, y teniendo el apoyo de la Ley de Cine 108-10, la cual tiene que ser defendida por todos nosotros.
Es una forma de usar los recursos de la Ley de Cine no solo para divertir a la población dominicana, lo cual no es malo, sino también para contribuir a su educación y al conocimiento de importantes momentos de la historia dominicana, un aspecto que a la ley le hace falta desarrollar mucho más.

 En varias ocasiones hemos dicho que el documental es la punta del iceberg, en el desarrollo de un movimiento social que logre que el congreso dominicano declare a Gregorio Urbano Gilbert “Héroe Nacional” y sus restos sean trasladados al Panteón de la Patria. 
        
 Ya el proyecto de ley fue depositado por nosotros en la Cámara de Diputados, el mes de noviembre del año pasado. Y estamos confiados que, con el impacto de este documental en la sociedad dominicana, el congreso declarará a Gilbert como Héroe Nacional en los próximos meses.

 Rendir honor a nuestros héroes no es solo un deber ciudadano, sino también un mandato bíblico. La Biblia dice en Romanos 13:7 lo siguiente: “Paguen a cada uno lo que le corresponda: si deben impuestos, paguen los impuestos; si deben contribuciones, paguen las contribuciones; al que deban respeto, muéstrenle respeto; al que deban honor, ríndanle honor.”

 Con “Gilbert, héroe de dos pueblos”, queremos iniciar un hermoso proceso para rendir honor a ese patriota dominicano, nicaragüense y latinoamericano.

 Le pedimos a todos los padres y madres dominicanas que vayan con sus hijos a los cines para que conozcan quién fue Gregorio Urbano Gilbert y así puedan contribuir a que la sociedad dominicana le rinda el justo reconocimiento que merece.


Euri Cabral
Economista y Comunicador
euricabral07@gmail.com
 

106.5 FM

Somos una emisora especializada en programas interactivos, nuestra parrilla programática se caracteriza por la variedad, con los programas de mayor audiencia.

Frecuencias

Puedes escucharnos en todo el país.

  • 106.5 FM Higuey y Santo Domingo
  • 92.1 FM Cibao
  • 106.7 FM Barahona y Sur
  • 94.7 FM Este y 88.5 FM Samana
Comunicate

Llama a cabina desde cualquier parte de República Dominicana y el Mundo.

© Copyright Zol 106.5FM 2018. Todos los derechos reservados.

Política y Privacidad

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Esto nos permite personalizar el contenido que ofrecemos y mostrar publicidad relacionada a sus intereses. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Acepto el uso de cookies Más Información