Inicio Blogs Julio Martinez Pozo
Julio Martinez Pozo
Periodista y Productor de Radio y TV.

Perdón para AMLO

abril 02, 2019
19

A falta de una ejecutoria de gobierno que pueda ser evaluada por el desarrollo de sus países y la mejoría de la calidad de vida de sus pobladores, el populismo gobierna haciendo que la mirada de la sociedad se dirija a aspectos que no aportan nada, pero que sirven para alentar los odios y los prejuicios que alientan la confrontación social.

¿Cuántos empleos empleos genera la inversión española en México? ¿Por qué algunos de esos inversores están buscando otros destinos? ¿Cómo hacer las relaciones méxico -española más productivas?

Eso es lo que se debería estar preguntando una persona electa para gobernar por un único período de seis años, que no debería desperdiciarse en nimiedades ni ridiculeces porque mientras tanto hay un país empobrecido, atascado entre la violencia y la desesperanza, sin más opción que la de tratar de cruzar al otro lado de la frontera en busca de subsistencia.

¿Qué  conflictos hay entre las relaciones de México y España, que limiten a que unas relaciones que no han podido ser mejores, se relancen?

¿Qué Hernán Cortés llegó hace 500 años a lo que siglos después sería México y se impuso sobre los pobladores de entonces de manera brutal,  como lo hicieron todos los imperios de la antigüedad y todos los conquistadores?

Su ventaja fue otro imperio se la había adelantado: el de los azteca, y mantenía sojuzgadas a las tribus originarias, pero ocurrió  que “los mismos nativos que inicialmente le presentaron batalla, pronto abrazarían la alianza con el invasor blanco, inspirado en una antigua enemistad con el imperio azteca”, destaca  Gabriel Sánchez Sorondo en su obra, Historia Oculta de la Conquista de América:

“Los guerreros tlaxcaltecas ya habían formado parte de expediciones anteriores y combatido junto a Cortés y sus hombres en los principales hechos de armas previos a la batalla final. Eran bravos y determinados. Además, consideraban que aliados al bárbaro dios Del Mar, finalmente, harían justicia y masacrarían a esos demonios que gobernaba el poderoso Moctezuma”

¿Quiénes fueron los libertadores de las naciones americanas, los que les habría correspondido solicitar a la madre patria se disculpara por las tropelías de las conquistas?

Los criollos descendientes de los conquistadores, que en principio guerrean contra la Francia de Napoleón, cuando se proclamó monarca de España haciendo prisionera a la corona, y recibió respuestas como la que ofreció en la hispaniola Juan Sánchez Ramírez en su épica batalla de Palo Hincado.

Esos mismo criollos que se levantaron contra Francia, fueron los que después lo hicieron contra la propia España, como lo hicieron los antiguos colonos ingleses de los que hoy es Estados Unidos contra Inglaterra, y los esclavos africanos de Haití contra Francia.

Único país que se separó de su antigua colonia sin tener que guerrear fue Brasil, en la que sencillamente el monarca padre regresó  a Portugal y dejó  su hijo al frente de una monarquia independiente.

En la República Dominicana, sus dos primeros proyectos de independencia son de criollos españoles: La independencia efímera de Núnez de Cáceres y la proclama del 27 de febrero de 1844, inspirada por Juan Pablo Duarte.

A la hora de pedir Perdón el propio López Obrador tendría que empezar con los golpes de pecho, no sólo por el abandono y las vejaciones que padecen actualmente en México las comunidades indígenas, sino porque él mismo, por sus orígenes tiene más vínculos con los explotadores españoles que con las tribus indígenas.

106.5 FM

Somos una emisora especializada en programas interactivos, nuestra parrilla programática se caracteriza por la variedad, con los programas de mayor audiencia.

Frecuencias

Puedes escucharnos en todo el país.

  • 106.5 FM Higuey y Santo Domingo
  • 92.1 FM Cibao
  • 106.7 FM Barahona y Sur
  • 94.7 FM Este y 88.5 FM Samana
Comunicate

Llama a cabina desde cualquier parte de República Dominicana y el Mundo.

© Copyright Zol 106.5FM 2018. Todos los derechos reservados.