Inicio Blogs Euri Cabral
Euri Cabral
Periodista y Productor de Radio y TV.

Después de la tempestad viene la calma

julio 05, 2019
59

En los actuales momentos el país dominicano vive una situación muy especial desde el punto de vista político. Y esto debido a la difícil y compleja situación por la que atraviesa el principal partido del país, el PLD, fruto del enfrentamiento entre sus dos principales líderes, Danilo Medina y Leonel Fernández.

Después de la muerte física del líder histórico y fundador del PLD, Juan Bosch, nunca como ahora el PLD se había visto tan cerca de un proceso de rompimiento y división, teniendo como manzana de la discordia un anunciado proyecto de modificación constitucional para rehabilitar al presidente Medina y garantizar su reelección. Ante esa pretensión de los partidarios del actual presidente de la República, los seguidores de Leonel Fernandez han actuado con agresividad, con furor  y muchas veces con irracionalidad.       

Lo sucedido en el congreso dominicano muestra la esencia más lamentable y tenebrosa, de lo complejo y tortuoso del momento. Resulta inaudito y contradictorio ver que el sector del presidente del PLD esté llevando manifestaciones de protestas en contra del congreso que ellos mismos dominan y que, de acuerdo a informaciones de la seguridad del estado, un grupo de sus parciales iba a intentar ocuparlo para evitar que se apruebe la modificación constitucional. 

Pero también resulta inaudito y muy doloroso que el gobierno del PLD, partido que está en el poder y domina el congreso, tuviera que militarizar todas las inmediaciones del recinto parlamentario debido a que parciales de ese propio partido iban a realizar acciones radicales para evitar que siguiera funcionando. Y esa militarización, entendida de alguna manera pero no deseada ni aplaudida por nadie, conllevó momentos de mucha tensión y de mucha intranquilidad a la sociedad dominicana.

Con ese tipo de actuaciones, el PLD, encabezado por sus dos principales líderes, está dando un mal mensaje a la sociedad dominicana. Sus rencillas internas están desbordando los límites de la paciencia del pueblo dominicano, y eso puede ser muy costoso a nivel electoral. Nunca se pensó que ese partido, caracterizado por la disciplina interna, por el respeto a sus organismos y por el servicio al país, pudiera haber llegado a los niveles por los que está transitando.

Fruto de estos momentos de tensión, algunos analistas y allegados a Danilo y Leonel, afirman que las relaciones personales de ellos dos están muy afectadas y que políticamente es muy difícil que puedan reconciliarse. Y estas últimas acciones pueden ser las muestras más fehacientes de que pudieran tener razón quienes eso afirman.

Sin embargo, pienso y siento que no todo está perdido, que después de esta enorme tempestad, vendrá una gran calma, un espacio de paz, amor, entendimiento y caminar juntos entre Danilo y Leonel, a pesar de la gran magnitud de las diferencias. 

Nunca me cansaré de decir y de confiar en que Danilo y Leonel son dos líderes con sentido de la historia, que ambos han demostrado que no son enfermos del poder y que el país está por encima de sus aspiraciones y de sus deseos. Que ninguno de ellos será responsable de afectar la estabilidad económica y política que vive nuestro pueblo desde que el PLD llegó al poder. 

Danilo y Leonel se van a entender. Después de esta grave tempestad que los enfrenta, vendrá un gran período de calma donde, como hermanos y amigos de siempre, se tomarán de las manos y encontrarán la mejor solución a esta crisis. Que Dios los ilumine a ambos.  


Euri Cabral
Economista y Comunicador
euricabral07@gmail.com

106.5 FM

Somos una emisora especializada en programas interactivos, nuestra parrilla programática se caracteriza por la variedad, con los programas de mayor audiencia.

Frecuencias

Puedes escucharnos en todo el país.

  • 106.5 FM Higuey y Santo Domingo
  • 92.1 FM Cibao
  • 106.7 FM Barahona y Sur
  • 94.7 FM Este y 88.5 FM Samana
Comunicate

Llama a cabina desde cualquier parte de República Dominicana y el Mundo.

© Copyright Zol 106.5FM 2018. Todos los derechos reservados.

Política y Privacidad

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Esto nos permite personalizar el contenido que ofrecemos y mostrar publicidad relacionada a sus intereses. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Acepto el uso de cookies Más Información