Inicio Blogs Julio Martinez Pozo
Julio Martinez Pozo
Periodista y Productor de Radio y TV.

¿Perjudica la habilitación constitucional de Danilo Medina?

julio 22, 2019
74

¿Beneficia al Partido de la Liberación Dominicana la habilitación constitucional del presidente Danilo Medina?

Tanto que no debería ser materia de discusión, sea o no aspirante presidencial para las elecciones del 2020, es el principal factor de arrastre de votos hacia las urnas con el que cuenta esa organización, hecho que repercute en todas las candidaturas que se postulen bajo la marca PLD.

Si no es el candidato la posibilidad de volver a serlo en el futuro, arraiga en sus tropas y las mantiene cohesionadas en favor del partido morado, lo contrario es un balde de agua fría que nadie sabe qué ocasione.

¿Cuál es la razón por la que un sector en ostensible minoría en el Congreso y en las instancias del PLD, se ha declarado en guerra contra la posibilidad de una reforma que, entre otros aspectos, habilite al presidente Medina?

El argumento que esgrimen es que lo hacen por respeto a la Constitución, como si modificarla conforme sus normas, equivaldría a violarla, pero fuera de los que se autoproclaman guardianes de la constitución el alegato convence poco.

Hasta el más ingenuo sabe que lo que se debate es la candidatura presidencial del Partido de la Liberación Dominicana, que un grupo aspira que se decida no en función de lo que resulte más conveniente para ese partido, sino en función de lo inevitable, que se resume de manera muy sencilla: si se mantiene impedido a Danilo Medina pasa Leonel Fernández.

El PLD es una fábrica de presidentes que se ha empantanado en dos modelos por una polarización que ha minado el camino de nuevos aspirantes y por lo tanto se le compele a decidir entre el de menos uso o el de mayor uso.

Ha calado poco el discurso de defensa de la Constitución, porque quien lo encabeza tiene posibilidad de andar aspirando a volver a la presidencia de la República, después de haber gobernado tres períodos, porque promovió una modificación constitucional con el objetivo de eliminar el impedimento que tenía.

Además, en sus ejecutorias de gobierno hay episodios como el de las denominadas notas promisorias de Sun Land, en los que las disposiciones constitucionales fueron saltadas sin miramientos.

¿Conviene a la oposición política encabezada por el Partido Revolucionario Moderno la habilitación constitucional de Danilo Medina?

Paradójicamente tanto o más que al PLD, por dos razones: única posibilidad de triunfo es la apuesta por una fractura del partido oficial, que luce posible por la radicalidad con la que un sector se ha mostrado dispuesto a trazar su propio sendero; la otra razón es el dolor de cabeza de las elecciones municipales, que separadas de las presidenciales y congresionales podrían toda la maquinaria del PLD a concentrarse en ganar las alcaldías en un escenario muy desventajosos para los aspirantes del PRM.

¿Conviene al país la habilitación constitucional de Danilo Medina?

Un sistema político sin liderazgos fuertes se expone al colapso, que en ninguna parte del mundo ha sido beneficioso para la gente, y si ha habido una novedad, estimuladora y esperanzadora para el común de los ciudadanos en el ejercicio del gobierno, la ha marcado Danilo Medina, con lo que representa la tanda extendida en la educación preuniversitaria, las visitas sorpresas, la ampliación y democratización del crédito para la agropecuaria y sectores no bancarizados, entre otras acciones.

Ha demostrado que la política tiene que ver con la gente, dándole a su vez crédito a la política.

106.5 FM

Somos una emisora especializada en programas interactivos, nuestra parrilla programática se caracteriza por la variedad, con los programas de mayor audiencia.

Frecuencias

Puedes escucharnos en todo el país.

  • 106.5 FM Higuey y Santo Domingo
  • 92.1 FM Cibao
  • 106.7 FM Barahona y Sur
  • 94.7 FM Este y 88.5 FM Samana
Comunicate

Llama a cabina desde cualquier parte de República Dominicana y el Mundo.

© Copyright Zol 106.5FM 2018. Todos los derechos reservados.

Política y Privacidad

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Esto nos permite personalizar el contenido que ofrecemos y mostrar publicidad relacionada a sus intereses. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Acepto el uso de cookies Más Información