Inicio Blogs Pablo Mckinney
Pablo Mckinney
Periodista y escritor dominicano.

Cosechando tempestades

September 10, 2019
87

El PLD de hoy es un partido atrapado en sus éxitos, cosechando el infortunio de sus viejas estrategias que tantas victorias le “trujeron”. Nunca como ahora, se le había presentado al partido morado un escenario tan “entreverao” y complicado. Veamos:

Los Medina tienen el partido y su dirección, el resto de los poderes, alcaldes, legisladores, el gobierno y sus bondades; por su parte, los Fernández tienen dos millones de firmas, atadas y bien atadas, y el mejor discurso político de la liga. Pero surge la pregunta: En las elecciones primarias de un partido que gobierna hace 15 años y a 25 día de la hora de los hornos, ¿qué será mas importante? ¿Los recursos y apoyos de la dirección del partido y del estado, o la actual ventaja en intención de voto de Fernández sobre Castillo? Logrará Gonzalo el milagro. Ocupen su localidad.

Si tradicionalmente el 30% no vota en las elecciones generales, ¿qué porcentaje de los peledeístas lo harán en unas primarias? Y de los NO peledeístas que tienen derecho a voto, ¿cuántos irán a votar?

Como ven, perdida ya la fe y la esperanza, la ilusión y la confianza, todo indica que en este proceso será determinante la capacidad de cada sector para movilizar a sus posibles votantes.

Sin izquierda ni derecha ya, la nuestra es una política de mancos, donde todo vale, todo, menos la derrota, el olvido. Sí, que el tiempo ha pasado, las utopías se han suicidado, y “nosotros los de entonces, ya no somos los mismos”, porque en realidad este ya no es el tiempo de ese Dios Mida de la palabra que fue Pablo Neruda, sino del Dios cínico que fue el genio de Groucho Marx que con gadejo decía: “Estos son mis principios, si no les gustan... tengo otros”. Pero volvamos al principio.

¿Podrá el danilismo ahora unificado revertir en 25 días la ventaja que hoy exhibe el leonelismo? El tiempo y la próxima encuesta Gallup (¡SOS! don Pepín) dirá.

En unos diez días habrá nuevas mediciones para estudiar el nuevo escenario. Mientras tanto, queda aquí planteada desde ya la guerra entre un buen discurso político por un lado y una excelente maquinaria de apoyo por el otro, y a la teoría de Fernández sobre los “sobrecitos” y el poder me remito. 

Los dos grupos pertenecen a la misma demorada familia. Desde el 1996 dejaron de ser incendiarios para ser bomberos.

“Por todas estas cosas y por muchas otras que no pueden encerrarse en jaulas de palabras”, que canta Rodríguez desde La Habana, sería un craso error de los morados dedicarse ahora (como de hecho se están dedicando) a “pisarse las mangueras”, a hacerse daño, pues ambos grupos deberían recordar que cada uno tiene las evidencias, pruebas, cadáveres bajo una alfombra común quiero decir, argumentos, expedientes... para convencernos al resto de los mortales de que no debemos votar por el otro... y también viceversa.

Mientras tanto, en un banco de la O&M, Luis Abinader, que en las recientes encuestas del danilismo venció a todos los precandidatos del PLD, a pesar de que su partido tiene 18 puntos por debajo del PLD, sonríe. Es una pena que en el PRM haya más cabezas de turco que en Ankara, y más Caballos de Troya que en Atenas. Con su permiso.

106.5 FM

Somos una emisora especializada en programas interactivos, nuestra parrilla programática se caracteriza por la variedad, con los programas de mayor audiencia.

Frecuencias

Puedes escucharnos en todo el país.

  • 106.5 FM Higuey y Santo Domingo
  • 92.1 FM Cibao
  • 106.7 FM Barahona y Sur
  • 94.7 FM Este y 88.5 FM Samana
Comunicate

Llama a cabina desde cualquier parte de República Dominicana y el Mundo.

© Copyright Zol 106.5FM 2018. Todos los derechos reservados.

Política y Privacidad

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Esto nos permite personalizar el contenido que ofrecemos y mostrar publicidad relacionada a sus intereses. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Acepto el uso de cookies Más Información