Inicio Blogs Julio Martinez Pozo
Julio Martinez Pozo
Periodista y Productor de Radio y TV.

El confuso futuro de Leonel Fernández

October 14, 2019
35

Leonel Fernández no ganó las primarias del Partido de la Liberación Dominicana, pero demostró su fuerte arraigo entre los votantes que rayaron la marca morada. No se preparó para una de las dos posibilidades que tenía en el proceso y ahora vive uno de los momentos más difíciles de su carrera política, presionado por seguidores y partidos que tratan de pescar en mar revuelto a renunciar de su legado en una organización por la que ha alcanzado la presidencia de la República en tres oportunidades.

De hacerlo, otra derrota podría aguardarle en las altas cortes electorales y el Tribunal Constitucional. Al tratar de inscribir su candidatura presidencial por otras fuerzas, surgirá una gran polémica por lo que estableció el legislador en la Ley Orgánica del Régimen Electoral en su artículo 134 para contener el tranfuguismo: “Las personas que hayan sido nominadas para ser postuladas por un partido, agrupación, movimiento político o alianza a la cual pertenezca el mismo, a un cargo de elección, no podrán ser postulados por ningún otro partido, agrupación, movimiento político o alianza, en el mismo proceso electoral”.

Es claro que al inscribirse y participar en las primarias de un partido, el que lo haya hecho se estaba nominando para ser postulado en el proceso electoral del 2020, que sigue siendo el mismo para el que otro partido lo inscribiría.

Quienes activan para que acepte la postulación por otros partidos, dicen que ese texto habla de candidato no de precandidato, que es lo que hay antes de una elección, y lo que la ley quiso anular fue el que personas que perdían las primarias o convenciones de sus partidos se fueran a otros.

Esa sería, sin embargo, una determinación del Tribunal Constitucional, que de no favorecerle, lo dejaría fuera de su partido y sin candidatura.

El también tiene la opción de favorecer la postulación de su esposa, Margarita Cedeño, para ahorrarse una nueva confrontación sumamente traumática y sin garantías de salir ganancioso, porque con lo ocurrido en las primarias del PLD, el danilismo corre con ventaja, no solo por quedarse con el abanderamiento presidencial sino porque se proyecta como la fuerza dominante en el Senado, donde ganó 25 candidatos, y en la Cámara de Diputados, factor que influye en los que toman decisiones con repercusiones futuras.

Lo otro que tendría que ponderar el Presidente Fernández es lo que podría pasar con los seguidores suyos que ganaron candidaturas en el PLD para senadurías, diputaciones y alcaldías, los cuales difícilmente abandonarían la marca donde tienen esas posiciones mejor aseguradas,  para aventurarse por otras fuerzas.

¿Qué pasará con muchos servidores públicos que agradecen el empleo a sus gobiernos, pero que temen perderlos si gana un partido que no sea el de la Liberación Dominicana?, porque tendrían claro que lo único que puede lograr una candidatura de Leonel Fernández es forzar a una segunda vuelta, pero él no tiene posibilidades de ganar la presidencia de la República. Por lo tanto, al apoyarlo pudiera estarse favoreciendo el triunfo del Partido Revolucionario Moderno.

Aunque él y muchos de sus seguidores  no lo estén contemplando, el escenario más propicio para el doctor Leonel Fernández es el de quedarse en su partido y pactar un nuevo gobierno con el danilismo, que de esa forma pudiera construir victoria en primera vuelta, evitando una segunda, que resulta nebulosa.

Ojalá la mediación se mueva con tiempo.

106.5 FM

Somos una emisora especializada en programas interactivos, nuestra parrilla programática se caracteriza por la variedad, con los programas de mayor audiencia.

Frecuencias

Puedes escucharnos en todo el país.

  • 106.5 FM Higuey y Santo Domingo
  • 92.1 FM Cibao
  • 106.7 FM Barahona y Sur
  • 94.7 FM Este y 88.5 FM Samana
Comunicate

Llama a cabina desde cualquier parte de República Dominicana y el Mundo.

© Copyright Zol 106.5FM 2018. Todos los derechos reservados.

Política y Privacidad

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Esto nos permite personalizar el contenido que ofrecemos y mostrar publicidad relacionada a sus intereses. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Acepto el uso de cookies Más Información