Inicio Blogs Ernesto Jiménez
Ernesto Jiménez
Economista y Comunicador social.

¡Meta 2018: Leer más y mejor!

enero 19, 2018
78

“Solo la cultura salva a los pueblos”. Pedro Henríquez Ureña

El inicio de un nuevo año es considerado como un momento propicio para buscar horizontes y metas novedosas que puedan ser transformadas en proyectos factibles. Concomitantemente con estos nuevos emprendimientos, también suelen retomarse objetivos personales y profesionales que, por distintos factores, no pudieron concretizarse el año anterior. Por consiguiente, el nuevo amanecer que augura el año en ciernes es una invaluable oportunidad para comenzar otra vez, para creer, aprender, crecer, emprender, y en especial, recuperar un viejo y reiterado objetivo: leer más y mejor.

La lectura, como llave del conocimiento, es un elemento imprescindible para lograr altos estadios de desarrollo que impacten determinantemente en el progreso de las futuras generaciones. Justamente por eso, el politólogo italiano Giovanni Sartori advirtió que los hombres que no leen corren el riesgo de convertirse en reos del culto a la imagen e ideas vanas. Lamentablemente, esta verdad incontrastable choca de frente con una precaria cultura educativa que sigue lastrando las posibilidades de incentivar mayores niveles de lectura en la República Dominicana. Por lo que, es menester posicionar la lectura como un pilar principal dentro de los objetivos colectivos y particulares de este 2018, en especial, porque nuestro país, acorde a prestigiosos estudios internacionales, posee niveles de lectoescritura alarmante y sensiblemente bajos (basta recordar los resultados de la prueba PISA 2017).

Ante esta realidad, constituye un deber sagrado luchar contra el terrible velo de ignorancia que cubre a una gran parte de la población. Esta tarea, además de necesaria, es posible con el auxilio de la lectura para apuntalar una mejor educación. Para esto contamos con abundantes ejemplos de dignidad, decoro, esfuerzo y superación de nuestro pueblo, que están plasmados en textos de páginas gloriosas que esperan pacientemente a que nuestros niños las consulten.

Ahora bien, es preciso destacar que muchos ciudadanos poseen un buen hábito de lectura; para ellos, el desafío está en buscar nuevos escritos que abran puertas distintas a las acostumbradas, lo que de por sí es un estímulo importante, que puede mejorar la calidad de sus lecturas mediante el descubrimiento de grandes autores que enriquezcan su acervo cultural. Sin embargo, el reto titánico pertenece a esa gran masa silente que desconoce por completo los mundos infinitos a los que pueden acceder exclusivamente mediante la magia de leer. Aquellos que ni siquiera imaginan el universo de ideas, aventuras, descubrimientos, pensamientos y pasiones que poseen los libros son los que deben recibir el más grande impulso en esta cruzada. Es a ellos a quienes es menester mostrar las maravillas que encierran esos retazos de tinta y papel (para los más tradicionales), o el fascinante océano oculto en los bits pixelados de una Tablet, un celular o un monitor (para las nuevas generaciones).

En los libros se encuentran grabados los fundamentos claves del progreso humano. Por eso, entre otras razones, leer más y mejor es una meta digna para todo aquel que desee avanzar en el camino de una vida consciente. Un objetivo que, más allá de conocimientos científicos, sociales o históricos, coloca al ser humano en el insondable camino de la sabiduría, el cuál, a fin de cuentas, es el verdadero y más valioso legado de leer, pues como estableció un gigante de la crítica literaria estadounidense, Harold Bloom: “la lectura nos hace más sabios, y en definitiva, nos hace mejores seres humanos”.

 

Ernesto Jiménez / El autor es economista y comunicador.

106.5 FM

Somos una emisora especializada en programas interactivos, nuestra parrilla programática se caracteriza por la variedad, con los programas de mayor audiencia.

Frecuencias

Puedes escucharnos en todo el país.

  • 106.5 FM Higuey y Santo Domingo
  • 92.1 FM Cibao
  • 106.7 FM Barahona y Sur
  • 94.7 FM Este y 88.5 FM Samana
Comunicate

Llama a cabina desde cualquier parte de República Dominicana y el Mundo.

© Copyright Zol 106.5FM 2018. Todos los derechos reservados.

Política y Privacidad

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Esto nos permite personalizar el contenido que ofrecemos y mostrar publicidad relacionada a sus intereses. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Acepto el uso de cookies Más Información