Genera polémica visita expresidente Uruguay, Pepe Mujica, a RD

Principales
|
viernes, 07 octubre 2016
|
  • COMPARTIR
visto por 146 usuarios

Santo Domingo.- Una disputa provoca la visita el lunes al pís del expresidente de Uruguay, Pepe Mujica, entre la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y Minou Tavares Mirabal, presidenta del Partido Opción Democrática (OD).


La polémica la desató el coordinador de El Sol de la Mañana, Julio Martínez Pozo, al comentar documentos sobre la invitación de Pepe Mujia por la UASD, en 2014 y venía en el 2015 a recibir un Honor y Causa, pero no hizo por las elecciones.


De acuerdo al analista político y comunicador, los documentos que presentó establecen que la UASD invitó a Pepe Mujia al país, no Opción Democrática de Minou Tavarez Mirabal.


Julio Martínez pozo citó el comunicado de la UASD en la prensa haciendo la aclaración de la invitación al expresidente de Uruguay, cartas y otras fuentes.


Cuestionó que Minou Tavárez Mirabal diera la supremacía para una conferencia de Pepe Mujica a la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), privada, que no hizo ninguna gestión para la visita de Pepe Mujica, no a la universidad del Estado, la UASD, que le entregará un reconocimiento.


Y agregó que además fueron excluídos de la agenda de Pepe Mujica la Funglode, del expresidente Leonel Fernández, al Congreso Nacional, pese a que el expresidente de Uruguay es senador y previa invitación, y programas de radio.


En su comentario, citó a María, la asistente de Pepe Mujica, a Melvin Leonel Peña, Cristina Lizardo, Minou Tavárez Mirabal, Marcos Villamán, de Funglode, y a otros, algunos de los cuales llamó al programa para participar en el debate, en el cual también interviniero Holi Matos, María Núñez, Euri Cabral y Jose´Laluz.


Según Julio Martíez Pozo la invitación a Pepe Mujica se hizo vía cancillería porque como exguilleros debe pedir un permiso, con una agenda, por lo que no es posible que lo hiciera Opción Democrática de Minou, quien quiere monopolizar la visita del ex presidente de Uruguay.


Melvin Leonel Peña


Ante la pregunta de ¿qué lo que ha pasado con la visita de Pepe Mujica a la República Dominicana?, Melvin Leonel Peña respondió que todo lo que dijo Julio Martínez Pozo es real y las comunicaciones leídas son correctas.


Precisó que en lo único que no se involucró sobre la visita de Pepe Mujica fue el permiso entre las cancillerías de Uruguay y de República Dominicana, através de las embajadas.


Explicó que el proceso inició en 2014 y luego de una charle que ofreció Pepe Mujica en Sao Paulo, Brasil, le surgió la idea de traerlo al país con el apoyo del rector de la UASD, Iván Grullón, y el profesor César Amado, que están en Comunicaciones, y Fausto de León, en Uruguay, para hacer posible la visita.


Aseguró que da fe de la invitación de Funglode al expresidente de Uruguay, el 30 de octubre de 2015, porque su rector, Marcos Villamán, firmó una carta invitándolo durante un doctorado Honor y Causa que le entregaron.


Expresó que en septiembre de este año, la exdiputada coincidió con el expresidente Pepe Mujia en un acto y éste le dijo que lo invitaron a la República Dominicana y que ella prometió gestionar traerlo, según le dijo María, asistente del expresidente de Uruguay, pero que quiere capitalizar su visita cuandola idea es que sea una visita multisectorial.


Melvin Leonel Peña precisó que su partido, el PLD, no ha querido involucrarse en la visita al país de Pepe Mujia, pero que Minou Tavárez Mirabal están tratando de “cercenar y coartar” la visita de él, de que no se plural.


Afirmó que cuatro exrectores de la UASD y el actural, Iván Grullón, y otras personas saben que es el protagonista de la invitación de la visita del expresidente de Uruguay a la República Dominicana.


Indicó que la actitud de Minou Tavárez Mirabal es propio de su accionar político, y que excluyó a El Sol de la Mañana y otros medios a una conferencia de prensa con el exmandatario uruguayo.


Dijo que en su corta visita al país Pepe Mujica visitará el Presidente Danilo Medina y que cree que Minou Tavárez Mirabal no está invitada.


Señaló que a él se invitación con un año de antelación y que su asistente María le dijo que ha sucedido varias veces personas traten de secuestrar su agenda como ha hecho Minou, lo que Pepe Mujica entenderá.


Minou Tavárez Mirabal


La presidente de Opción Democrática en una reunión que tuvo Pepe Mujica en un viaje que hizo a Uruguay, éste le dijo que quiería venir a la República Dominicana y que le expresó que podía gestionarla.


Precisó que al salir de la reunión con el expresidente de Uruguay, le comunicó a su asistenta María que había coordinado conmigo venir al país para recibir un reconocimiento, pero ella le dijo que ya lo habían invitado a recibir un Honor y Causa.


Añadió que el exmandatario le comunicó que aprovecharía un viaje a México para venir a la República Dominicana.


Minou Tavárez Mirabal expresó que no sabía que la UASD había invitado a la República Dominicana a Pepe Mujica y que también lo hicieron el Senado y la Funglode.


Indicó que desde que se reunión con el expresidente de Uruguay y le manifestó que quería venir al país, ha estado coordinando con la UASD su visita.


La exdiputada rechazó que haya mopolizado la visita de Pepe Mujica y que diera la primacía la UNPHU por encima de la UASD.


Destacó que lamenta lo que ha ocurrido y que el expresidnete de Uruguay no se merece lo que ha sucedido, en vez de aprovechar su experiencia de vida.


Consideró irrelevante la discusión y también que la conferencia de la UNPHU, debió ser en la UASD.


Comunicado UASD


Expreso o no había leído en la mañana  de este viernes el Comunicado de la UASD en el que aclara que Pepe Mujica viene al país invitado por esa academia, sin citar a Minou Tavárez Mirabal.


No obstante, aclaró que desde que el exmandatsario uruguayo le expresó que quería venir al país y que gestionara esa visita, se lo comunicó al rector de la UASD y ha estando coordinado con esa academia los trabajos.


Precisó que inclusiva, este jueves estuvo en la UASD coordinado con un equipo la planificación de su visita.


Asimismo, aseguró que fue invitada al Palacio Nacional a la visita que hará Pepe Mujica, pero que no va.


Insistió en que no sabía de la invitación al país desde el 2014 a  Pepe Mujica y que ahora tampoco se puede culpar a ella, a él y a su asistente María, que es muy profesional.


Negó que haya manejado la agenda porque hay actos que fueron coordinado por la parte del expresidente de Uruguay.


Agenda de Pepe Mujica


Informó que expresidente de Uruguay viene el lunes por menos de un día y medio y que luego viajará a México.


- Primero visitará la UASD para recibir un Honor y Causa, que coordina con la academia sin problemas


- Luego, las 9:30 de la mañana, firmará el libreo de visitantes


- A las 10:00 am, participará en un acto


- Después de las 10:00 de la mañana, irá al Palacio Nacional


- Después participará en una conferencia de prensa en Grupo de Medios Corripio


- Luego participará en un acto en la Librería Cuesta, en la 27 de Febrero, para poner a circular su libre “La Oveja Negra”


- A las 5:30 de la tarde, pronunciará la conferencia en la UNPHU


De palacio a grupo de medio Corripio almuerza medio corricpo, encuentrocon medos


5:30 de la tarde conversatorio.....


Omar Ventura


Omar Ventura, del Congreso, aseguró que hay constancia que la expresidente del Senado, Cristina Lizarso, invitó a Pepe Mujica al hemiciclo.


Afirmó que estaba programado una visita del expresidente uruguayo al Senado.


 


La visita el lunes al país del expresidente de Uruguay Pepe Mujica (José Alberto Mujica Cordano, (2010-2015), se produce en medio de una polémica por la acusación de la manipulación de la misma por la presidente de Opción Democrática, Minou Tavárez Mirabal.

Heriberto García
106.5 FM

Somos una emisora especializada en programas interactivos, nuestra parrilla programática se caracteriza por la variedad, con los programas de mayor audiencia.

  • C/ Alberto Larancuent #8, Ens. Naco
  • zolfm@zolfm.com
  • 809.537.9337
Comunicate

Llama a cabina desde cualquier parte de República Dominicana y el Mundo.

  • 809.540.1065

    Santo Domingo

  • 1.809.200.1065

    Interior del País

  • 1.833.610.1065

    EEUU y el Mundo

Tag

#ZOLFM

#RADIO

#AUDIO

#VIDEO

#streaming

#SOLDELAMAÑANA

#VEHICULOSENLARADIO

#SOLOPARAMUJERES

#SOLDELATARDE

#ELMISMOGOLPE

© Copyright Zol 106.5FM 2016. Todos los derechos reservados.