Mantienen llamado a marcha contra la impunidad en RD a pesar de la investigación de casos de corrupción

Principales
|
miércoles, 11 enero 2017
|
  • COMPARTIR
visto por 64 usuarios

Santo Domingo.- Dos organizadores de la marcha contra la impunidad del domingo 22 de enero expresaron que la misma no es partidista sino política que convoca a todos los sectores y al pueblo a protestar de forma pacífica contra la corrupción en República Dominicana.


Carlos Pimentel y Johnattan Liriano manifestaron que la marcha es una gran oportunidad para los ciudadanos,  las ciudadanas, los partidos y la familia demandar que en los casos de corrupción se aplique la justicia sin privilegios ni en beneficio de intereses particulares ni de partidos sino en beneficio colectivo y de la sociedad.


Ante la pregunta de Julio Martínez Pozo, coordinador de ElSol de la Mañana, de cómo evitar que la marcha se distorsione, se politice y tome otro rumbo,  Carlos Pimentel expresó que los ciudadanos y ciudadanas y organizaciones que promueve la manifestación pacífica contra la impunidad en la República Dominicana están consciente de que se debe realizar una investigación exhaustiva y profunda de los vínculos contractuales de la firma Odebrecht con el Estado dominicana hasta la fecha, desde el 2001 hasta el 2017.


Agregó que eso incluye los gobiernos de los expresidentes Hipólito Mejía y de Leonel Fernández y la gestión del actual mandatario Danilo Medina.


Carlos Pimente detalló que en el Gobierno del Presidente Leonel Fernández fue donde más contratos se firmaron con la empresa brasileña Odebrecht, por Víctor Díaz Rúa, ministro de Obras Públicas.


Añadió que entienden que el contrato que represente más recursos es el de las dos plantas a carbón de Punta Catalina.


“Se debe investigar todo, no tenemos colores favoritos, ahora bien la marcha es un llamado a la participación de la ciudadanía, es abierta. Nosotros queremos que participe todo aquel dominicano o dominicana que entienda que llegó el fin de la impunidad en la República Dominicana y la República Dominicana no aguanta un caso más de corrupción.Ojalá que los dirigentes, los militantes de los partidos, incluso del Partido de la Liberación Dominicana, aquellos que todavía tienen sus principios boschistas, que participen la marcha si están de acuerdo que en el país no puede seguir imperando la impunidad”, apuntó.


Precisó que la marcha es una actividad política, pero que no es partidista, y que han decidido que en la manifestó que no va  a haber expresiones de banderas de partidos, ni protanismo, pero sí que participen, y que no pueden impedir que los dirigentes de partidos hablen para los medios.


“Ahora bien nosotros estamos conscientes que la única bandera, que el único color que nos debe aglutinar es el color verde porque es el color de la esperanza, del fin de la impunidad, y nosotros esperamos que sea una manifestación del pueblo, con manifestaciones culturales, artísticas, y que esté no es el fin en sí mismo sino un proceso”, señaló.


Carlos Pimentel y Johnattan Liariano dijo que están demandando que se rescindan los contratos de la Odebrecht en el país porque la Ley 340 de Compras y Contraciones, numerales 8 y 9, establecen que el Estado dominicano no puede tener contratos contractuales con una empresa que sus accionistas han sido condenados por casos de corrupción como es la Odebrecht.


Añadió que también nosotros tenemos una Ley de Soborno Transnacional, y que la empresa confesó que hubo un soborno en el país, por lo que exigen la recuperación del duplo de los montos envueltos en el soborno, como establece la ley.


“Lo que estamos demandando es que en este país se cumpla la ley”, indicó Carlos Pimentel.


Informó que la próxima semana (el miércoles) se reunirán con actores importantes de Perú, de Panamá, Brasil y la República Dominicana para conocer los aspectos de las investigaciones en cada uno de esos países e identificar los niveles de cooperación que deben existir.


Manifestaron que el tercer elemento que están reclamando es que se investigue y que todo el que sea imputado que sea sometido a la justicia.


Sobre creción de comisión


Los dos organizadores de marcha contra la impunidad en el país expresaron que esperan que la comisión para investigar el contrato de la licitación de los dos plantas a carbón de Punta Catalina presente su informe al país en el plazo de 30 a 60 días, dispuesto por el Presidente Danilo Medina.


Aclaró que no obstante las manifestaciones ciudadanas no se detienen por la creación de esa comisión.


Precisaron que esa comisión que comience a hacer su trabajo, pero que la comisión que están demandando difiere en algunos elementos fundamentales de la creada por el Poder Ejecutivo porque están planteando la creción de una comisión de la verdad y contra la impunidad para conocer de todas las operaciones de Odebrecht en el país desde el 2001 hasta la fecha y de otros casos de corrupción.


Consideró importante la comisión creada por el Poder Ejecutivo, pero que es para algo específico de los plantas a carbón y el contrao y que ellos exigen que sea una comisión de apoyo al Ministerio Público.


Precisaron que la marcha se mantiene firme para el domingo 22 a las 10:00 de la mañana, saliendo de la 27 de Febrero hasta concluir frente al Palacio Nacional.


Indicaron que habrá manifestaciones artísticas para la familia y están coordinando para que el que hable sea el ciudadano común, no personas de grandes renombres, y que el liderazgo responsable apoye la marcha.


 


Carlos Pimentel y Johanttan Liriano sostuvieron que la marcha del domingo 22 de enero contra la impunidad es el inicio de un proceso que  anunciarán en la actividad.

Heriberto García
106.5 FM

Somos una emisora especializada en programas interactivos, nuestra parrilla programática se caracteriza por la variedad, con los programas de mayor audiencia.

  • C/ Alberto Larancuent #8, Ens. Naco
  • zolfm@zolfm.com
  • 809.537.9337
Comunicate

Llama a cabina desde cualquier parte de República Dominicana y el Mundo.

  • 809.540.1065

    Santo Domingo

  • 1.809.200.1065

    Interior del País

  • 1.833.610.1065

    EEUU y el Mundo

Tag

#ZOLFM

#RADIO

#AUDIO

#VIDEO

#streaming

#SOLDELAMAÑANA

#VEHICULOSENLARADIO

#SOLOPARAMUJERES

#SOLDELATARDE

#ELMISMOGOLPE

© Copyright Zol 106.5FM 2016. Todos los derechos reservados.