13 raperos que probaron suerte en pantalla

Cine
|
lunes, 17 abril 2017
|
  • COMPARTIR
visto por 127 usuarios

Detroit.- "¿Por qué todos los actores negros tienen que rapear? No lo sé, solo sé que yo soy el mejor." Esos versos extraídos de 'Bonfire', la magnética canción de Donald Glover, evidencian lo borrosas que son las líneas divisorias entre el cine y el mundo de la música, en concreto del rap. El hip hop no solo enriquece con su considerable presencia las bandas sonoras de las películas, sino que algunos de sus mayores estandartes han triunfado a la hora de ponerse delante (y detrás) de las cámaras.

Ese flujo de talentos es bidireccional, porque ver a un actor debutar en el ámbito musical es de lo más habitual. La reciprocidad promueve una transversalidad artística que algunos raperos han aprovechado inteligentemente. No todos han alcanzado la misma fama en el terreno cinematográfico como en su medio de origen, pero algunos de ellos sí que se han afianzado como actores, e incluso han desarrollado ambas carreras de forma simultánea.

Tiene un gran mérito adaptarse a un nuevo medio, sobre todo a uno tan competitivo y hostil como puede ser el cinematográfico. Por lo tanto, hemos recopilado los nombres de quince raperos que sirven como ejemplo de esta evolución artística. Desde los años ochenta hasta la actualidad, estos atrevidos creadores han dejado su huella tanto en las salas de cine como con el micrófono en mano:

50 cent

Curtis Jackson trató de escapar de su problemática vida mediante el rap, y no tardó en llamar la atención de Eminem, que impulsó su vínculo profesional con Aftermath, la discográfica de Dr. Dre. Bajo ese sello publicó el álbum 'Get Rich or Die Tryin'', que en 2005 serviría de título para el debut de 50 Cent como actor. La película contó con Jim Sheridan como director y Terence Winter como guionista, lo cual no impidió que fuera víctima de una pobre recepción. Desde entonces, Jackson también se ha atrevido a producir y a escribir, y cada año amplía su filmografía con numerosos proyectos.

Ice Cube

O'Shea Jackson se dio a conocer en la década de los ochenta por ser uno de los líderes de N.W.A., la rompedora banda que se convirtió en la voz de una generación subyugada. Tras abandonar la banda en 1989 por disputas financieras, Ice Cube arrancó su carrera en solitario y se adentró en el mundo de la interpretación. No pudo entrar con mejor pie a su nuevo oficio, porque su debut fue la aclamada 'Boyz n the Hood', que denunciaba la desigualdad racial con un poderío equiparable al de los versos de N.W.A. Después de encarnar a Doughboy pudimos verle en 'Tres reyes', 'La barbería' y, recientemente, en las exitosas 'Ride Along' e 'Infiltrados en clase', en las que irónicamente interpretaba a policías, algo impensable cuando cantaba aquello de 'Fuck the Police' y los cuerpos de seguridad le esperaban a la salida del recinto para arrestarle.

Dr. Dre

Andre Young también alcanzó el estrellato por su vital aportación a N.W.A., y, al igual que Ice Cube, se atrevería a ponerse ante las cámaras en los años noventa, aunque en su caso el cine sería más un hobby que una dedicación a tiempo completo. F. Gary Gray fue el responsable del salto de Dre a la gran pantalla, que se produjo en 1996 con 'Hasta el final'. Dos décadas más tarde, Gray fue el responsable de exponer las virtudes y defectos de N.W.A. en 'Straight Outta Compton'. De ahí en adelante sus apariciones cinematográficas, habitualmente junto a su colega Snoop Dogg, se cuentan con los dedos de una mano, y entre ellas destaca 'Training Day'. Aunque si vemos los ceros de su cuenta bancaria no se puede decir que Dre se equivocara al embarcarse en la carrera de hombre de negocios, con discográfica y auriculares propios.

Common

Lonnie Rashid Lynn asentó las bases de su carrera musical a lo largo de los noventa, y su popularidad se disparó con el nuevo milenio. Dios sus primeros pasos en el audiovisual en diversas series de televisión desde 2001, pero sería su debut en el cine el que auguraría una potente carrera como actor. 'Ases calientes' fue ese primer paso en la pantalla grande, que fue seguido de 'American Gangster' y 'Wanted'. Desde entonces ha irrumpido en franquicias como 'Terminator', 'Escuadrón Suicida' y 'John Wick'. Aunque su momento más dulce hasta el momento fue sin duda su victoria en la gala de los Oscar en la categoría de mejor canción original en 2015, cuando compartió el premio con John Legend por la magnífica 'Glory', que habían compuesto para el film 'Selma'.

André 3000

André Benjamin se ganó la reputación de influyente rapero gracias al gran éxito del tándem Outkast. Han pasado ya diez años desde que se disolviera la famosa pareja, aunque se reunieran hace poco para los nostálgicos, y desde entonces Benjamin se ha sumergido de lleno en el medio audiovisual. Su primera película fue 'Hollywood: Departamento de homicidios', en la que contó con un rol secundario en 2003. Después colaboró también con F. Gary Gray en 'Be Cool' y con John Singleton en 'Cuatro hermanos', con la que ya fue ascendiendo como protagonista. Su gran papel llegaría en 2013, cuando tuvo la oportunidad de encarnar al ídolo Jimi Hendrix en 'All Is By My Side'. Sin embargo, su trabajo más intenso ha sido en televisión, a lo largo de la segunda temporada de la serie 'American Crime', y tiene un futuro muy prometedor en el medio.

2Pac

Tupac Shakur hizo leyenda entre finales de los ochenta y los noventa con su apasionada música, que le mantiene como uno de esos artistas eternos e imprescindibles para comprender la historia del rap. En pleno auge de su carrera musical, participó en la película 'Juice' en 1992, en la que interpretaba al malicioso contrapunto de Omar Epps. Ese personaje era fruto y reflejo de la violencia que empañaba las calles de Harlem, y Tupac supo otorgarle la rabia necesaria para hacerlo creíble. Bajo la dirección de Singleton co-protagonizó 'Justicia poética', y en los años sucesivos participó en casi media decena de proyectos, de los cuales tres tuvieron que estrenarse de forma póstuma, debido a su enigmático asesinato en septiembre de 1996.

Eminem

Marshall Mathers es una leyenda viva de la música, como demuestran sus discos de platino y su vigencia como influyente artista. El film '8 millas' fue elaborado a medida para la figura de Eminem, ya que se centraba en la historia de un emergente rapero con un complejo y conflictivo bagaje familiar. Un rol que no le quedó grande, ya que en él imprimió los elementos más característicos de su personalidad, y además se alzó con el premio Oscar por la composición de la canción principal de la película, la memorable 'Lose Yourself'. Desde entonces le hemos visto haciendo cameos en 'Hazme reír' o 'Entourage', pero no ha vuelto a prestarse para un proyecto tan inmersivo como '8 millas'. En los últimos años, su principal aportación al cine ha sido musical, trabajando en las bandas sonoras de las películas de Antoine Fuqua. Incluso se comprometió a protagonizar 'Southpaw', pero prefirió centrarse en su carrera como rapero.

Chance The Rapper

Chance Bennett se impuso en la última gala de los Grammy como artista revelación y como autor del mejor álbum de rap del año, con su maravilloso 'Coloring Book'. Gracias a ese tercer trabajo se ha posicionado como uno de los raperos del momento y no ha perdido el tiempo a la hora de debutar en el cine. En 2017 estrenará 'Slice', de la que poco se conoce hasta el momento, aparte de que Chance será su protagonista y que el director será Austin Vesely, con quien ya ha trabajado previamente en sus videoclips. Junto a Donald Glover, Chance ya tuvo un par de apariciones en el mediometraje 'Clapping for the Wrong Reasons', pero 'Slice' será su prueba de fuego para demostrar que quiere seguir la creativa estela de su padrino musical.

Azealia Banks

Azealia Banks también tendrá la oportunidad de estrenarse en el cine en 2017. En su caso la película en cuestión será 'Coco', el nuevo esfuerzo tras las cámaras de RZA. La neoyorkina ya ha dado voz a las inquietudes de Sofia Coppola o Houda Benyamina, formando parte algunas de sus composiciones de las bandas sonoras de 'The Bling Ring' y 'Divinas', por lo que no será extraño escuchar su distintiva voz en la gran pantalla, solo que la próxima vez irá acompañada por su rostro, cada vez más afianzado en el saturado mercado del rap.

Childish Gambino

Donald Glover es uno de los creadores más prolíficos de la actualidad, y buena parte de su obra proviene de su faceta de rapero. En 2005 publicó su primer mixtape, 'The Younger I Get', el cual repudió más adelante. Después se incorporaría al equipo de guionistas de 'Rockefeller Plaza' y en 2009 se hizo hueco en televisión con su rol protagonista en 'Community'. Ese mismo año debutaría en el cine con 'Mystery Team', en la que también participó como guionista, productor y compositor. De forma simultánea a su prominente carrera en cine y televisión, Glover desarrolló su trabajo como Childish Gambino y, sorprendentemente, sigue compaginando ambos ejercicios. Recientemente cabe destacar su triunfo en los Globos de Oro con la serie 'Atlanta', creada y protagonizada por él mismo y en la que también ha ejercido de productor, guionista y director. Próximamente se sumergirá en franquicias tan populares como 'Spider-Man', 'Star Wars' y el universo de los remakes de Disney, con 'El rey león'.

Kanye West

Kanye West no solo es la celebrity por excelencia del mundo del rap, sino que tiene una de las mentes más inquietas del planeta, como demuestra habitualmente en su cuenta de Twitter. Siguiendo el patrón del buen rapero, West ha participado en varios videoclips visualmente espectaculares, y el siguiente paso era irrumpir en el cine. Su aparición cinematográfica más memorable fue la que tuvo lugar en la épica batalla final de 'Los amos de la noticia', ya que su vínculo con 'Chiraq', la última película de Spike Lee, se vio frustrado por la saturada agenda del músico y polifacético artesano.

RZA

Robert Fitzgerald Diggs se convirtió en un gurú del rap con la banda Wu-Tang Clan. Además de seguir expandiendo las fronteras de la música con aquel grupo y en solitario, RZA decidió hacer lo mismo con el cine. Empezó componiendo la música de 'Ghost Dog, el camino del samurái', la obra maestra de Jim Jarmusch, estrenada en 1999, en la que también tuvo breves apariciones como el enigmático samurái con el que se cruza el protagonista por la calle. Cuatro años después compuso la música de 'Kill Bill: Vol. 1' y, más adelante, actuaría también en 'Be Cool', 'http://www.ecartelera.com/peliculas/american-gangster/' y 'Repo Men'. En 2012 llegó a los cines su ópera prima como director, 'El hombre de los puños de hierro', y recientemente se estrenó 'Iron Fist', de la que dirigió un episodio. Este mismo año llegará a los cines 'Coco', su nueva película como cineasta.

Fresh Prince

Will Smith pasó del rap a la televisión y de ahí a una deslumbrante carrera en el cine. Tras ganar algo de fama y un Grammy bajo el seudónimo de The Fresh Prince, la cadena NBC contactó con él para configurar la serie 'El príncipe de Bel-Air'. Con ella dio el salto de Filadelfia a Los Ángeles, donde se asentaría como uno de los actores más exitosos de las últimas décadas. Si la serie se estrenó en 1990, un año después ya dio el salto a la gran pantalla con 'Where the Day Takes You'. En la década de los noventa encadenaría más adelante los éxitos de 'Dos policías rebeldes', 'Independence Day' y 'Men in Black: Hombres de negro'. Su natural carisma ha estado siempre fuera de toda duda, aunque tras 'After Earth' su tirón comercial no fuera a prueba de balas. El año pasado triunfó de nuevo con 'Escuadrón Suicida' y dentro de poco le veremos en Netflix con 'Bright'.

Alejandro Rodera
106.5 FM

Somos una emisora especializada en programas interactivos, nuestra parrilla programática se caracteriza por la variedad, con los programas de mayor audiencia.

  • C/ Alberto Larancuent #8, Ens. Naco
  • zolfm@zolfm.com
  • 809.537.9337
Comunicate

Llama a cabina desde cualquier parte de República Dominicana y el Mundo.

  • 809.540.1065

    Santo Domingo

  • 1.809.200.1065

    Interior del País

  • 1.833.610.1065

    EEUU y el Mundo

Tag

#ZOLFM

#RADIO

#AUDIO

#VIDEO

#streaming

#SOLDELAMAÑANA

#VEHICULOSENLARADIO

#SOLOPARAMUJERES

#SOLDELATARDE

#ELMISMOGOLPE

© Copyright Zol 106.5FM 2016. Todos los derechos reservados.