Asonahores reporta crecimiento turismo de 4.8% primer trimestre 2017 y de 6.4% en 2016

Principales
|
jueves, 20 abril 2017
|
68
|
  • COMPARTIR

Santo Domingo.- Joel Santos, presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Resturantes (Asonahores), informó que la llegada de turistas creció un 4.8% en el primer trimestre de este año, inferior el 6.4% del 2016.


Aclaró que la medición incluye la llegada de los dominicanos no residentes que descendió en los tres meses de este año, lo que tiene que ver con los cambios en Estados Unidos por el Presidente Donald Trump.


Precisó que sim embargo las llegadas de extranjeros al país se ha incrementado en un 5% en primer trimestre de 2017.


El presidente de la Asonahores dijo que el pasado año el número de habitaciones se situó en 75 mil.


Precisó que la zona de Puerto Plata, Norte del país, fue la de mayor en el 2016 y en el primer trimestre de 2017.


Resaltó que es un índice de gran importancia para la República. Agregó que también la zona de Juan Dolio, en el Este, tuvo un buen despegue en el primer trimestre de este año.


El empresario Joel Santos indicó que sin embargo el mayor movimiento de turistas se observa en Punta Cana, Bávaro, naturalmente por ser el mayor destino turístico.


Asimismo, manifestó que han dado los pasos y se han hecho esfuerzos como la construcción de la carretera Punta Cana-Santo Domingo para que se dinamice las visitas de turistas hacia la ciudad.


Entrevistado en El Sol de la Tarde, el empresario Joel Santos manifestó que hasta el momento la inseguridad ciudadana no ha afectado el auge del turismo ni la imagen del país lo que hay que cuidar.


“Si no manejamos la imagen hacia el exterior nos puede afectar la inseguridad ciudadana”, indicó.


Consideró que sobre la inseguridad ciudadana hay que verse en el espejo de México que se redujo el flujo de turistas, empero sobre todo por las drogas en el norte de ese país.


El presidente de la Asonahore dijo que las autoridades no les ocultan al sector los índices de inseguridad y delincuencia porque mantienen conversaciones con las autoridades y con el ministerio de Turismo.


Precisó que hay algunos destinos turísticos donde hay seguridad y la delincuencia están controlada y que en otros hay que tomar medidas.


“Pero hasta ahora entiendo que la situación en general está bastante manejable, ahora bien sigo diciendo no debemos, no debemos bajar la guardia en ese sentido, porque un solo evento que tenga magnitud internacional puede afectarnos la imagen, incluso una situación mal manejada”, apuntó.


Destacó que los destinos turísticos del país no están ajenos a la situación de inseguridad y delincuencia y que sin embargo hay que saber manejar los casos que ocurran para evitar que afecte la imagen de la República Dominicana.


Precisó que la seguridad ciudadana la trata en tres niveles, relacionados con los hoteles, que pone controles en sus logares.


Segundo en lo relativo a la seguridad de los destinos turísticos en lo que interviene la Policía Turística (Politur).


Agregó que el tercer nivel es lo que tiene que ver con la seguridad ciudadana en general, que abarca el tema de la imagen del país.


Enfatizó que el nivel de seguridad en los destinos turísticos del país es mucho mejor que en la parte general de la población, de lo que no hay dudas, pero insistió en que debe cuidadarse la imagen del territorio nacional.

Heriberto García
106.5 FM

Somos una emisora especializada en programas interactivos, nuestra parrilla programática se caracteriza por la variedad, con los programas de mayor audiencia.

  • C/ Alberto Larancuent #8, Ens. Naco
  • zolfm@zolfm.com
  • 809.537.9337
Comunicate

Llama a cabina desde cualquier parte de República Dominicana y el Mundo.

  • 809.334.5100

    Santo Domingo

  • 1.809.200.8047

    Interior del País

  • 1.866.476.1116

    EEUU y el Mundo

Tag

#ZOLFM

#RADIO

#AUDIO

#VIDEO

#streaming

#SOLDELAMAÑANA

#VEHICULOSENLARADIO

#SOLOPARAMUJERES

#SOLDELATARDE

#ELMISMOGOLPE

© Copyright Zol 106.5FM 2016. Todos los derechos reservados.