Bong, La lista negra de Seúl en Cannes

Cine
|
miércoles, 17 mayo 2017
|
  • COMPARTIR
visto por 186 usuarios

Cannes.- El director Bong Joon-ho figuraba antaño como otros miles de artistas surcoreanos en la lista negra de su país. Este viernes presentará en Cannes una gran producción con un presupuesto millonario.


Bajo el mandato de la presidenta Park Geun-hye, recientemente destituida, las autoridades habían puesto en su punto de mira a personalidades del mundo de la literatura, del cine, de la danza y del teatro con supuestas "ideas de izquierda", críticas con las autoridades.


Esta lista negra parecía el 'Who's Who' de la escena artística surcoreana. Park Chan-wook, que ganó el Gran Premio en Cannes por 'Oldboy' en 2004, también formaba parte de ella.


"Esos años fueron una pesadilla, muchos artistas quedaron profundamente traumatizados", explica a la AFP Bong Joon-ho, de 47 años. "Muchos de ellos todavía no se han recuperado".


Su última película, 'Okja', que ha costado 50 millones de dólares, se estrenará el viernes en Cannes, en medio de una polémica por las protestas de las salas francesas que, debido a una legislación nacional, no podrán exhibir esta cinta al haber sido producida por el gigante del 'streaming' Netflix.


Otros cuatro filmes surcoreanos serán presentados en la Croisette.


Park fue destituida en marzo a raíz de un escándalo de corrupción que sacudió el país. La expresidenta está a la espera de juicio por corrupción y abuso de poder.


Bong, que estudió Sociología en la prestigiosa Universidad de Seúl, dio sus primeros pasos como director en 2000 con 'Perro ladrador, poco mordedor'. Desde entonces se convirtió en uno de los favoritos de críticos y cinéfilos.


Bong ha recibido varios premios por sus películas, percibidas como sátiras sociales, como el 'thriller' 'Crónica de un asesino', que describe la atmósfera represiva de los años 80 bajo el mando del ejército.


- "Traumatismo masivo" -


En 2006, en su filme fantástico 'The Host', explicaba la incompetencia de un gobierno frente a un desastre. Ocho años después, fueron muchos los surcoreanos que hicieron un paralelismo con la catástrofe del ferry Sewol, en el que murieron 304 personas, muchos de ellos estudiantes.


El Gobierno fue duramente criticado por su actuación y Bong fue uno de los que reclamó una investigación.


"Fue una tragedia dolorosa, una experiencia muy traumática para muchos surcoreanos, yo incluido", asegura.


Los artistas que figuraban en esta lista negra no recibían subvenciones e incluso algunos de ellos estaban bajo vigilancia. Gracias a su reputación, Bong afirma que pudo conseguir financiación privada.


Otros no tuvieron esa suerte. Las autoridades llegaron a comprar entradas de cine de forma masiva para evitar que el público pudiera ir a ver el documental 'Diving Bell', sobre el naufragio del Sewol.


Cinema Dal, distribuidor del documental, casi se hunde por falta de subvenciones. Los teléfonos de sus empleados estaban pinchados.


- Un momento "perturbador" -


"Toda la industria del cine sabía desde hacía años que algo iba mal, pero no conseguíamos saber por qué", explica Bong, que dirige la asociación de directores de Corea del Sur. "Solo desde hace unos meses sabemos la razón".


En 2012, el surcoreano fue invitado a Hollywood para dirigir su película de ciencia ficción 'Rompenieves', con Tilda Swinton y Chris Evans.


El éxito de este filme dio paso a 'Okja', protagonizada por Swinton y Lily Collins. La película cuenta la historia de un animal genéticamente modificado y una niña que intenta salvarlo de las garras de una multinacional.


"Es principalmente una historia de amor entre el hombre y la chica, pero también revela cómo nuestras vidas están inexorablemente marcadas por el capitalismo, ya seamos hombres o animales", añade Bong, que compite por primera vez por la Palma de Oro.


"'Okja' es mi sexto filme, pero el momento en que muestras por primera vez tu película al mundo entero siempre es perturbador", prosigue, afirmando que está "nervioso, electrizado y un poco aliviado" por haber finalizado este proyecto.


También se siente satisfecho con la victoria en las elecciones presidenciales del exabogado de izquierda Moon Jae-in.


"Creo que el futuro será mejor con el regreso de la libertad de expresión", concluye.

AFP
106.5 FM

Somos una emisora especializada en programas interactivos, nuestra parrilla programática se caracteriza por la variedad, con los programas de mayor audiencia.

  • C/ Alberto Larancuent #8, Ens. Naco
  • zolfm@zolfm.com
  • 809.537.9337
Comunicate

Llama a cabina desde cualquier parte de República Dominicana y el Mundo.

  • 809.540.1065

    Santo Domingo

  • 1.809.200.1065

    Interior del País

  • 1.833.610.1065

    EEUU y el Mundo

Tag

#ZOLFM

#RADIO

#AUDIO

#VIDEO

#streaming

#SOLDELAMAÑANA

#VEHICULOSENLARADIO

#SOLOPARAMUJERES

#SOLDELATARDE

#ELMISMOGOLPE

© Copyright Zol 106.5FM 2016. Todos los derechos reservados.