Director ejecutivo de Agas advierte es un peligro para la seguridad ciudadana vendan GLP en estaciones de gasolina

Principales
|
viernes, 11 agosto 2017
|
  • COMPARTIR
visto por 107 usuarios

Santo Domingo.- El director ejecutivo de la Asociación de Importadores y Distribuidores de Gas (Agas), Guillermo Cochón, advirtió que es una amenaza a la seguridad de la ciudadanía vender Gas Licuado de Petróleo (GLP) en las estaciones de gasolina.


Hizo la salvedad ante la campaña que se ha puesto a circular para que en las estaciones de gasolina se venda también el GLP.


Precisó que el Gas Licuado de Petróleo es el combustible de “más alto riesgo” por sus condiciones físicas: la de líquido, a base de presión, y la de vapor de gas.


Guillermo Cochón sostuvo que permitir la venta de GLP en las estaciones de gasolina, sería un peligro para la familia y los conductores de los echan gasolina porque no es el mismo procedimiento.


Puso como ejemplo que si escapa un galón de gasolina, se confima en el período del líquido y que con dos cubetas de arena acaba con el problemas, pero que si se escapa un galón de gas líquido y se convierte en 270 galones de vapor de gas inflamable.


“Y al pesar más que el aire, se sostiene mayor tiempo la nube sobre el área. Esto cubriría una estación de gasolina completa, atraparía la mayoría de la gente dentro de sus vehículos, en los restauranes, en los bares, que las estaciones se han convertido en lugares de esparcimiento al mismo tiempo, en los cars wash donde hay una serie carros en línea, y una fuente de ignación tan sencilla como encender uno de los vehículos como el muffler de un vehículo de gasolina, como la llama abierta que hay en uno de los restaurantes, los motores de los cars wash”, indicó.


Agregó que al encontrar esa nube de gas, la fuente de ignación produciría una deflagración y una explosión, creando una bola de fuego con su onda expansiva y la radiación térmica, que difícilmente salta alguien ileso.


El director ejecutivo de Agas consideró que vender GLP en las estaciones de gasolina, el riesgo es más alto que los beneficios para los clientes.


Guillermo Cochón expresó que desconoce qué sector promueve eso, pero que es una campaña sutil como comentó Julio Martínez Pozo, coordinador de El Sol de la Mañana, este viernes por lo que compareció al programa para explicar la situación.


Manifestó que la propuesta es reciente y que las autoridades no se han pronunciado sobre esos.


Añadió que sin embargo el Reglamento 2119 prohíbe la venta de GLP en las estaciones de gasolina.


Señaló que además el decreto 139 establece que el GLP sea vendido en envasadoras y estaciones para ese carburante.


El empresario Guillermo Cochón señaló que también la Ley 407, que rige los combustibles, indica gasolina, diesel y lubricantes sólo se comercializarán en estaicones de gasolina.


“Entonces si tú le metes el GLP a la estación de gasolina, ya tú estas en contra de la ley porque no es lo que la ley expresó para la estación de gasolinas”, subrayó.


Insistió en que el beneficio de vender en GLP en las estaciones de gasolina, no compensa el riesgo al que se expone la ciudadanía por venderse los dos combustibles en el mismo lugar.


Sostuvo que siempre se ha separado la venta del GLP de la gasolina y se ha legislador para eso porque son dos productos diferentes y tienen sistemas de seguridad diferentes, personal entrenado y técnico distintos y así ha sido permanentemente.


Recordó que tanto es así que las estaciones de venta del GLP eran autorizadas a instalarse fueras de la ciudad y que con el crecimiento urbano no se ha aplicado la legislación.


El director ejecutivo de Agas precisó que eso se hizo para evitar el peligro y el riesgo de la ciudadanía.


Guillermo Cochón destacó que también si es se aplica, los 25 mil empleados de las estaciones de GLP, se reducirán a menos de la mitad, creando desempleo.


Precisó que en Europa, Estados Unidos y otros nacionaes se permite la venta de GLP y gasolina juntos, pero en condiciones diferente el mercado dominicano.


En relación del caso de Estados Unidos, expresó que se vende GLP en las estaicones de gasolina en tanques separados de mil galones para llenar los cilindritos barbecue y de otros actividades, pero que lo están prohibiendo y poniendo anaqueles de cilindros llenos para que el cliente lo cambie como ocurre con el agua.


Agregó que en el caso del autogas en Estados Unidos se utiliza en las ciudades, en los ayuntamientos, para sus vehículos, camionetas y demás, en sitios confirmados para ese llenado, no público, y que igual pasa con los vehículos escolares y del correo.


Puntualizó que eso no beneficiará en nada sobre el abastecimiento del GLP, sector que tiene tres terminales, incluyendo la más moderna y la más alta capacidad de Centroamérica y el Caribe, más de 85 compañías, más de mil plantas y más de 500 transportes.


Enfatizó que están alertando a la ciudadanía de que no se deje sorprender de la propuesta de que se vende el GLP y la gasolina en el mismo lugar, y que las autoridades no deben permitir eso.




Heriberto García
106.5 FM

Somos una emisora especializada en programas interactivos, nuestra parrilla programática se caracteriza por la variedad, con los programas de mayor audiencia.

  • C/ Alberto Larancuent #8, Ens. Naco
  • zolfm@zolfm.com
  • 809.537.9337
Comunicate

Llama a cabina desde cualquier parte de República Dominicana y el Mundo.

  • 809.540.1065

    Santo Domingo

  • 1.809.200.1065

    Interior del País

  • 1.833.610.1065

    EEUU y el Mundo

Tag

#ZOLFM

#RADIO

#AUDIO

#VIDEO

#streaming

#SOLDELAMAÑANA

#VEHICULOSENLARADIO

#SOLOPARAMUJERES

#SOLDELATARDE

#ELMISMOGOLPE

© Copyright Zol 106.5FM 2016. Todos los derechos reservados.