Economista del Intec dice que el PIB del país crecerá 4% en 2017

Economia
|
lunes, 11 septiembre 2017
|
  • COMPARTIR
visto por 37 usuarios

SANTO DOMINGO.- La economía dominicana tendrá un crecimiento de alrededor de un 4% al final de este año, a pesar del esfuerzo de las autoridades para lograr un desempeño superior al 5%, según estimó el coordinador de la escuela de economía del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), Rafael Espinal.


Entre los esfuerzos de las autoridades se destaca la disposición de unos RD$40,000 millones para dinamizar la actividad económica y lograr un crecimiento por encima del 5% del Producto Interno Bruto (PIB), unos RD$20,000 de estos a través de la liberación del encaje legal de los bancos para prestarlos a varios sectores, y otros RD$20,000 millones anunciados por el gobierno para invertirlos a través de Obras Públicas y otras instituciones.


Pero aún con esas medidas, el economista considera que el crecimiento económico no llegará al 5% que esperan las autoridades. “En mi opinión, dada la ralentización de la economía, el crecimiento será inferior al 5%, probablemente se mantendrá alrededor del 4%, lo cual no es malo, pero no es lo proyectado”, dijo Espinal, tras explicar que si eso ocurre, el déficit podría ser un poco mayor al programado en el presupuesto, porque los ingresos estimados probablemente disminuyan con relación a lo que se estimó para el 2017.


“El último trimestre del primer semestre fue 2.7%, lo que pasa es que el primer trimestre había crecido 5.5% y el promedio te da 4%”, expresó el economista del Intec al referirse al resultado de 4% de la economía en el primer semestre anunciado por el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu.


Sin embargo, dijo que lo que hay que destacar es que “el trimestre abril-junio fue 2.7% y en julio y agosto la información que se tiene es que ha mantenido un ritmo lento, por eso la reunión del gobernador con los bancos porque apenas se desembolsó el 50% de lo que fue liberado del encaje”,


En tanto que, el economista Ernesto Selman consideró que la liberación de RD$20,000 millones del encaje legal de los bancos para impulsar crédito y la decisión del gobierno de erogar RD$20,000 millones más para dinamizar la economía podría ser que impulse el crecimiento a un 5%, pero entiende que no fue la mejor opción.


“¿Qué pasaría el año siguiente cuando el gobierno tendría más deuda, más pagos de intereses y los agentes privados también tendrían más deudas y más pagos de intereses? Entonces la pregunta sería, si esto es sostenible o no, y el problema que hemos hablado desde hace un tiempo es el problema de las tendencias”, precisó.

.diariolibre.com
106.5 FM

Somos una emisora especializada en programas interactivos, nuestra parrilla programática se caracteriza por la variedad, con los programas de mayor audiencia.

  • C/ Alberto Larancuent #8, Ens. Naco
  • zolfm@zolfm.com
  • 809.537.9337
Comunicate

Llama a cabina desde cualquier parte de República Dominicana y el Mundo.

  • 809.540.1065

    Santo Domingo

  • 1.809.200.1065

    Interior del País

  • 1.833.610.1065

    EEUU y el Mundo

Tag

#ZOLFM

#RADIO

#AUDIO

#VIDEO

#streaming

#SOLDELAMAÑANA

#VEHICULOSENLARADIO

#SOLOPARAMUJERES

#SOLDELATARDE

#ELMISMOGOLPE

© Copyright Zol 106.5FM 2016. Todos los derechos reservados.