Consejo de Seguridad aprueba diluidas sanciones a Corea del Norte

Internacionales
|
martes, 12 septiembre 2017
|
  • COMPARTIR
visto por 32 usuarios

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el lunes unánimemente nuevas sanciones contra Corea del Norte en una resolución diluida que eliminó la prohibición de todas las importaciones de petróleo y la congelación internacional de activos del gobierno y líder Kim Jong Un.


La resolución prohíbe que Corea del Norte importe todos los líquidos de gas natural y condensados. Pero limita las importaciones de crudo de Pyongyang al nivel de los últimos 12 meses y limita la importación de productos refinados de petróleo a 2 millones de barriles al año.

También prohíbe todas las exportaciones de textiles y prohíbe a los países autorizar nuevos permisos de trabajo para los trabajadores de Corea del Norte, dos fuentes claves de divisas para la nación del nordeste de Asia.


La embajadora estadounidense Nikki Haley dijo después de la votación que "estas son las medidas más fuertes jamás impuestas a Corea del Norte ... pero todos sabemos que estas medidas sólo funcionarán si todas las naciones las aplican de manera completa y agresiva".

"Hoy estamos diciendo que el mundo nunca aceptará una Corea del Norte armada con armas nucleares", dijo. `` Hemos terminado de tratar de presionar al régimen para que haga lo correcto '' y ahora estamos tomando medidas para evitar que '' haga lo malo ''.

Haley reiteró que Estados Unidos no quiere la guerra y dijo que "Corea del Norte aún no ha superado el punto de no retorno". Dijo que si Pyongyang renuncia a su programa nuclear y demuestra que puede vivir en paz, el mundo vivirá paz con ella.


La resolución representa una respuesta rápida a la sexta y más fuerte explosión de pruebas nucleares de Corea del Norte el 3 de septiembre, la cual dijo ser una bomba de hidrógeno, ya su creciente lanzamiento de misiles balísticos cada vez más sofisticados que podría llegar a Estados Unidos.


El texto fue acordado después de las negociaciones finales entre los EE.UU. y China, el aliado del Norte y su principal socio comercial. Haley elogió la "fuerte relación" entre el presidente Donald Trump y el presidente chino Xi Jinping por permitir la adopción de la resolución.

Pero sus disposiciones constituyen un importante descenso de las sanciones más duras que la administración Trump propuso en el proyecto de resolución inicial que circuló el martes pasado, especialmente en el caso del petróleo, donde una prohibición completa podría haber frustrado la economía de Corea del Norte.

El techo en la importación de productos petrolíferos podría tener un impacto, pero Corea del Norte seguirá siendo capaz de importar la misma cantidad de crudo que tiene este año.

De acuerdo con la Administración de Información de Energía de Estados Unidos, China suministra la mayor parte de las importaciones de crudo de Corea del Norte, que un funcionario estadounidense colocó en 4 millones de barriles al año. La agencia citó datos de aduanas de U.N. que muestran que China informó el envío de 6.000 barriles diarios de productos petrolíferos a Corea del Norte, que se dice es principalmente gasolina y combustible diesel vital para la agricultura del país, el transporte y los sectores militares.


Eso significaría que Corea del Norte importa cerca de 2,2 millones de barriles por año en productos petrolíferos, por lo que el tope de 2 millones de barriles en la resolución representaría un recorte del 10 por ciento. Pero el funcionario estadounidense dijo que Corea del Norte ahora recibe cerca de 4,5 millones de barriles de productos refinados de petróleo, lo que significaría un recorte de más del 50 por ciento.

La prohibición de los textiles es significativa. Los textiles son la principal fuente de ingresos de Corea del Norte después del carbón, el hierro, los mariscos y otros minerales que ya han sido severamente restringidos por las resoluciones anteriores de la ONU.

Las exportaciones de textiles de Corea del Norte en 2016 totalizaron 752,5 millones de dólares, lo que representa alrededor de una cuarta parte de sus exportaciones totales de mercancías, según las cifras del gobierno surcoreano.

El funcionario de Estados Unidos, que habló bajo condición de anonimato antes de la votación del consejo, dijo que la administración Trump cree que las nuevas sanciones combinadas con medidas anteriores prohibirían más del 90 por ciento de las exportaciones de Corea del Norte reportadas en 2016.


En cuanto a los norcoreanos que trabajan en el extranjero, el funcionario dijo que los EE.UU. esperan que el recorte de nuevos permisos de trabajo le costará a Corea del Norte unos 500 millones de dólares al año una vez expiren los permisos de trabajo actuales. Las estimaciones de los Estados Unidos son de que alrededor de 93.000 norcoreanos están trabajando actualmente en el extranjero, dijo el funcionario.

El borrador original de Estados Unidos habría ordenado a todos los países imponer una congelación de activos y prohibición de viajes a Kim Jong Un y a otros cuatro altos funcionarios del partido y del gobierno. La resolución adoptada el lunes agrega solo una persona a la lista de sanciones: Pak Yong Sik, miembro de la Comisión Militar Central del Partido de los Trabajadores de Corea, que controla el ejército del país y ayuda a dirigir sus industrias militares.

El borrador original de Estados Unidos también habría congelado los activos de la aerolínea estatal de Corea del Norte, Air Koryo, el Ejército Popular Coreano y otras cinco poderosas entidades militares y de partidos. La nueva resolución reduce las sanciones a la aerolínea y al ejército y sólo agrega la Comisión Militar Central del Partido de los Trabajadores de Corea y el poderoso Departamento de Organización y Orientación del partido y su Departamento de Propaganda y Agitación a la lista negra de sanciones.


El Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte emitió un comunicado el lunes diciendo que estaba observando de cerca los movimientos de Estados Unidos y advirtió que estaba "listo y dispuesto" a responder con medidas propias. Dijo que los Estados Unidos pagarían un alto precio si se adoptaran las sanciones propuestas por Washington.

El embajador británico de la ONU, Matthew Rycroft, dijo a reporteros que cuestionaron la dilución del texto inicial de Estados Unidos que "hay un importante premio para mantener unido al Consejo de Seguridad y espero que todos mis colegas voten a favor del proyecto revisado. ''

Rycroft calificó la resolución de "muy sólida" y "un conjunto muy significativo de sanciones adicionales a las importaciones de Corea del Norte y las exportaciones de Corea del Norte y otras medidas".

El embajador de Francia, Francois Delattre, dijo: "No estamos ante una amenaza regional, sino global, no una amenaza virtual, sino una amenaza inmediata, no una amenaza grave, sino una amenaza existencial".


China y Rusia pidieron una resolución centrada en una solución política a la escalada de la crisis sobre el programa nuclear de Corea del Norte. Han propuesto una congelación por congelación que detendría las pruebas nucleares y de misiles de Corea del Norte a cambio de que los Estados Unidos y Corea del Sur detuvieran sus ejercicios militares conjuntos, pero la administración Trump lo ha rechazado.

Rusia sostiene que las sanciones no funcionan y que el presidente Vladimir Putin expresó la semana pasada su preocupación de que un corte total del petróleo podría perjudicar al pueblo norcoreano.

voanoticias.com
106.5 FM

Somos una emisora especializada en programas interactivos, nuestra parrilla programática se caracteriza por la variedad, con los programas de mayor audiencia.

  • C/ Alberto Larancuent #8, Ens. Naco
  • zolfm@zolfm.com
  • 809.537.9337
Comunicate

Llama a cabina desde cualquier parte de República Dominicana y el Mundo.

  • 809.540.1065

    Santo Domingo

  • 1.809.200.1065

    Interior del País

  • 1.833.610.1065

    EEUU y el Mundo

Tag

#ZOLFM

#RADIO

#AUDIO

#VIDEO

#streaming

#SOLDELAMAÑANA

#VEHICULOSENLARADIO

#SOLOPARAMUJERES

#SOLDELATARDE

#ELMISMOGOLPE

© Copyright Zol 106.5FM 2016. Todos los derechos reservados.