Aisha Syed resalta la importancia de la música clásica

Variedades
|
miércoles, 04 octubre 2017
|
  • COMPARTIR
visto por 89 usuarios

Santo Domingo.- La violinista dominicana Aisha Syed ha tenido el privilegio de presentarse en escenarios importantes alrededor del mundo.


A sus 28 años tiene ha actuado en lugares tan prestigioso como el Kauffman Hall en Nueva York, el Wigmore Hall de Londres, el Clairmont Hall en Tel‐Aviv o los palacios de los Emiratos Arabes en Abu Dhabi, el de los Grandes Duques en Vilna y el de Luxemburgo en París, entre otros.


La artista conversó con Diario Libre sobre su carrera y lo que significa para ella ser embajadora de la música y la cultura nacional.


—Es una de nuestras embajadoras culturales más importantes en la actualidad, ¿cómo se siente de representarnos con su talento alrededor del mundo?


Es un gran privilegio llevar la música clásica dominicana alrededor del mundo, y una gran responsabilidad, como embajadora de buena voluntad honorífica, llevar nuestra cultura a los diversos continentes y países, en especial este año, en el que he viajado más que nunca, algo que me tiene muy feliz de poder hacerlo.


—Cuando se habla a nivel internacional de música dominicana, lo primero en que se piensa es en merengue y bachata, ¿pero cómo ha sido su experiencia como artista clásica?


Para mí ha sido algo grandioso, porque me ha creado un espacio, en donde tal vez, no teníamos mucha representación, fui la primera músico dominicana en presentarme en Corea del Sur, donde se resaltó mi nacionalidad fue un orgullo muy grande. Es algo novedoso para ellos. Saber que estoy llevando del Caribe mi propia interpretación de los grandes maestros me hace muy feliz.



—¿Cuál ha sido ese lugar donde soñó con presentarse y lo logró?


Este año estuve en Italia, realicé dos conciertos en Génova, esa visita fue muy especial para mí, porque pude presentarme en el Conservatorio de Música Niccolò Paganini, que ha sido el violinista más importante de todos los tiempos. Y poder visitar ese sitio y que el director de ese conservatorio me mostrara manuscritos del propio Paganini y me los dejará tocar, algo que no le dejan hacer a nadie, fue muy significativo para mí. Y también Cuba fue muy significativo para mí, porque vivo el Miami, EE.UU., y lo hice en la brecha donde se podía viajar, fue un sueño que pude hacer realidad. Además de la gira por Asia, donde toqué en China, Corea y Japón, lo que me permitió comparar las tres culturas más importantes de ese continente.




—Quien escucha todos tus logros, puede pensar que se trata de una artista de 60 años, cuando sólo tiene 28, ¿cómo inicia su carrera?


Mi madre siempre fue partidaria de la educación fundamentada en las artes. Mi hermana fue mi inspiración para tocar el violín, fue a los cinco años de edad. Luego a los ocho o nueve años, escucho por primera vez las partitas y sonatas Johann Sebastián Bach, y fue donde dije yo quiero hacer eso por el resto de mi vida, Ahí comenzó este camino. Debuté como solista a los once años, junto a la Orquesta Sinfónica Nacional Dominicana, en una ocasión en donde hasta el Presidente de la nación estaba. Desde esa edad no he mirado atrás.


—Háblenos de lo que trae para el mercado dominicano, una plaza que usted no descuida a pesar de que su fuerte es el mercado internacional.


He recorrido junto a mi pianista el territorio nacional, en casi todas las ciudades del país, para mí es muy importante poder llevar la música clásica a esos lugares que quizás no la han llevado, que puedan escuchar sonatas de Mozart y Bach. Cada vez que vengo acá trato de llevarles un recital a esas personas. Además estamos preparando una nueva producción discográfica, grabada en Argentina, la India y Gran Bretaña, algo que me tiene muy emocionada. Trato de tener un balance entre ambos mercados.


Jeury Frías
106.5 FM

Somos una emisora especializada en programas interactivos, nuestra parrilla programática se caracteriza por la variedad, con los programas de mayor audiencia.

  • C/ Alberto Larancuent #8, Ens. Naco
  • zolfm@zolfm.com
  • 809.537.9337
Comunicate

Llama a cabina desde cualquier parte de República Dominicana y el Mundo.

  • 809.540.1065

    Santo Domingo

  • 1.809.200.1065

    Interior del País

  • 1.833.610.1065

    EEUU y el Mundo

Tag

#ZOLFM

#RADIO

#AUDIO

#VIDEO

#streaming

#SOLDELAMAÑANA

#VEHICULOSENLARADIO

#SOLOPARAMUJERES

#SOLDELATARDE

#ELMISMOGOLPE

© Copyright Zol 106.5FM 2016. Todos los derechos reservados.