Jochy analiza la radiografía de la fritura

Variedades
|
jueves, 05 octubre 2017
|
  • COMPARTIR
visto por 86 usuarios

Santo Domingo.- El Dr. Escaño explicó en El Mismo Golpe que es válido comer fritura una vez al mes, "lo que afecta es el exceso", afirmó.


Lo que trasladó a Jochy hasta el momento en que una novia le dejó el último frito del picapollo. Así comenzó una historia eterna que le recordó lo sumergida que está en nuestra cultura la gastronomía de la fritura, de modo que abrió el debate acerca de su consumo, diferencias y semejanzas con el resto de alimentos.


Dominicana es un país con pragmáticas peculiares, por ejemplo existe una bebida llamada "pera-piña" que no contiene ninguna de esas frutas, así mismo pasa con la "gallinita" que es carne de res y no tiene nada que ver con un ave.


De ese modo, no es lo mismo "fritura" que "pica pollo", en tanto que la fritura es un particular de esta nacionalidad. Entonces la llamada de un oyente, el fritólogo, dio luz al respecto:


"Lo primero es que la estructura donde venden la fritura tradicional es una mesa de madera, iluminada con velas (porque los bombillos son de ahora), y el sazón es de sal roja; en vez de aceite fríen con manteca, las piezas típicas son la cadeneta, el entrecijo, la lengua, el bofe, la oreja y el buche. Por otro lado, aunque sea vendida por un muchacho joven, debe ser freída y sazonada por una señora mayor o por un negro gordo retirado de las Fuerzas Armadas con un puñal en la cintura (que no usa pero debe tener)", dijo.


"Quien sazona está alejad@ de la mesa -explicó el fritólogo-, pues existe una jerarquía. Y la viagra no es cualquiera sino la que tiene los elementos fijos como son ají, cebolla, naranja agria y orégano. De su parte, el aguacate no desentona pero es muy de temporada. Y por último en la fritura se lleva la cuenta de boca, no hay papel sino para limpiarse, y cuida´o".


Al respecto Diana confesó que come empanada y yaniqueque, pero que no come lo que explicó el fritólogo. El problema es que nadie le creyó.


Ivonne manifestó ser amante del chicharrón pero no tanto de la fritura. Y Juan Carlos discrepó de Correa sobre la relación entre el chicharrón y ésta, porque entendía que estaban dentro de la misma categoría.


Cuando de pronto Correa dijo "no, el chicharrón es un traidor".


"¿De dónde viene el chicharrón? De Villa Mella. Se vendía aparte junto a la loganiza, pero siempre cerca. Estaban por allí la batata, el casabe, la yuca. Y de un momento a otro les dejó. Se fue solo. Cruzó el puente, compró en la Gustavo, llegó a la Gómez, se instaló en la José Contreras, la Núñez, la Evaristo Morales y la 27. Daba gusto cuando el que vendía chicharrón (junto al resto de elementos)  lo pesaba en el colmado, iba y venía, pero ese tiempo pasó. Ahora sabrá Dios si ese entrecijo, esa lengua o esa oreja son del mismo puerco. El chicharrón abandonó su génesis, su patria chica. ¿Cuándo ustedes han visto un locrio de morcilla o de hociquito? Ah, pero el chicharrón dijo: hagan locrio conmigo. ¿No es un abuso?", preguntó Correa.




El Mismo Golpe
106.5 FM

Somos una emisora especializada en programas interactivos, nuestra parrilla programática se caracteriza por la variedad, con los programas de mayor audiencia.

  • C/ Alberto Larancuent #8, Ens. Naco
  • zolfm@zolfm.com
  • 809.537.9337
Comunicate

Llama a cabina desde cualquier parte de República Dominicana y el Mundo.

  • 809.540.1065

    Santo Domingo

  • 1.809.200.1065

    Interior del País

  • 1.833.610.1065

    EEUU y el Mundo

Tag

#ZOLFM

#RADIO

#AUDIO

#VIDEO

#streaming

#SOLDELAMAÑANA

#VEHICULOSENLARADIO

#SOLOPARAMUJERES

#SOLDELATARDE

#ELMISMOGOLPE

© Copyright Zol 106.5FM 2016. Todos los derechos reservados.