Tormenta Nate deja varios muertos en Costa Rica y Nicaragua

Internacionales
|
jueves, 05 octubre 2017
|
  • COMPARTIR
visto por 28 usuarios

La tormenta tropical Nate dejó al menos seis muertos en Costa Rica y cuatro en Nicaragua, dijeron el jueves los cuerpos de socorro de ambos países, mientras el fenómeno se dirigía hacia el norte de Centroamérica con torrenciales lluvias que han obligado a evacuar a miles de personas en la región.


La tormenta tropical Nate se formó el jueves en el Caribe, cerca de la costa de Nicaragua, y se pronostica que se dirija a la Península de Yucatán y el Golfo de México, con la posibilidad de que toque tierra entre Louisiana, Mississippi y Alabama como un huracán de Categoría 1 el fin de semana.


Según las autoridades climáticas de Estados Unidos, la tormenta llegaría a Nueva Orleáns el domingo. Los estados de Florida, Alabama y Luisiana ya declararon estado de emergencia.


El Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. informó a las 8 de la mañana (hora del este), que el centro de la tormenta se encontraba a 10 millas (16 kilómetros) al sur de Puerto Cabezas, Nicaragua, con vientos sostenidos máximos de 40 millas por hora (64 kilómetros por hora). Nate se movía en dirección noroeste a razón de 8 millas por hora (12 kilómetros por hora), lo que le llevaría a tocar territorio nicaragüense en las próximas horas.


El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH) dijo que Nate, la decimocuarta gran tormenta en la temporada de huracanes del Atlántico, estaba situada a unos 80 kilómetros al suroeste de Puerto Lempira, en Honduras, y presentaba vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora.


La Comisión Nacional de Emergencias costarricense reportó que al menos 5.000 personas han sido evacuadas a 80 albergues, y habían hasta el momento 15 desaparecidos y al menos 900 incidentes.


“Podemos asegurarles que el número (de desplazados) va a aumentar mucho. Estamos todavía recogiendo gente afectada”, dijo el presidente, Luis Guillermo Solís, en conferencia de prensa.


Las autoridades también informaron de 18 carreteras cortadas por derrumbes y fallas en el suministro eléctrico en partes de la nación centroamericana, donde la policía ha desplegado más de 3.500 efectivos para atender la emergencia.


El aeropuerto internacional Juan Santamaría, que sirve a San José, permanece operativo, aunque al menos cinco vuelos han sido cancelados y decenas más sufren retrasos, según información de las aerolíneas.


Por su parte en Nicaragua, las autoridades informaron que al menos cuatro personas fallecieron y seis se encuentran desaparecidas por las lluvias, dijo la vicepresidenta, Rosario Murillo, citada por medios estatales.


El Gobierno también suspendió la jornada electiva y evacuó el miércoles a unos 800 pobladores de los Cayos Miskitos, en la costa del Caribe.


Está previsto que la tormenta avance por el noreste de Nicaragua y el este de Honduras el jueves y se desplace hacia México el viernes, dijo el CNH.


“Probablemente se fortalecerá una vez que su centro se mueva hacia el noroeste del Mar Caribe esta noche (jueves) y el viernes. El centro de la tormenta se aproximará a la costa de la Península de Yucatán el viernes por la tarde”, dijo el CNH


Aunque Centroamérica no se ha visto golpeada directamente por los poderosos huracanes que sacudieron el Caribe y Estados Unidos recientemente, la habitual temporada de lluvias ha causado varios muertos en las últimas semanas.


En Panamá, al menos seis personas murieron el fin de semana por un deslizamiento de tierra provocado por las lluvias en una zona fronteriza con Costa Rica, mientras que en El Salvador se registraron otros seis fallecidos la semana pasada, según los cuerpos de protección civil de cada país.


Desde que comenzó la temporada en mayo, Honduras ha sido el país más afectado con al menos 32 personas fallecidas, según la Comisión Permanente de Contingencias de ese país (Copeco), seguido de Guatemala, con 26 muertos.


El gobierno de México emitió un aviso por huracán que se extiende a toda la Península de Yucatán hasta Río Lagartos —un tramo de costa plagado de hoteles y centros turísticos— donde se espera que la tormenta llegue el viernes en la noche.


Se calcula que caerán entre 38 y 50 centímetros (15 y 20 pulgadas) de lluvia en partes de Nicaragua, con intensas y potencialmente peligrosas precipitaciones también en Honduras, Costa Rica y Panamá.


El Centro recomendó que las Islas de la Bahía, incluida Roatán en Honduras, el oeste de Cuba y la Península de Yucatán estén atentos al avance de la tormenta.

.voanoticias.com
106.5 FM

Somos una emisora especializada en programas interactivos, nuestra parrilla programática se caracteriza por la variedad, con los programas de mayor audiencia.

  • C/ Alberto Larancuent #8, Ens. Naco
  • zolfm@zolfm.com
  • 809.537.9337
Comunicate

Llama a cabina desde cualquier parte de República Dominicana y el Mundo.

  • 809.540.1065

    Santo Domingo

  • 1.809.200.1065

    Interior del País

  • 1.833.610.1065

    EEUU y el Mundo

Tag

#ZOLFM

#RADIO

#AUDIO

#VIDEO

#streaming

#SOLDELAMAÑANA

#VEHICULOSENLARADIO

#SOLOPARAMUJERES

#SOLDELATARDE

#ELMISMOGOLPE

© Copyright Zol 106.5FM 2016. Todos los derechos reservados.