José María Cabral explora la realidad virtual

Cine
|
viernes, 06 octubre 2017
|
  • COMPARTIR
visto por 103 usuarios

Santo Domingo.- Justo este año ha sido el de la Realidad Virtual. Numerosas de las más prestigiosas galerías de arte del mundo han incluido entre sus muestras esa tecnología.


Por ejemplo la ilustración y los cómics han saltado a esa nueva manera de ver el arte. La escultura y la pintura también.


El pasado mes de mayo, en el Festival de Cannes, el director mexicano Alejandro González Iñárritu presentó el cortometraje de unos seis minutos y medio Carne y arena, una “experiencia de realidad virtual” que muestra la frontera sur de Estados Unidos, a través de la cual se logra que el espectador se sumerja en la tragedia de los inmigrantes y tome conciencia.


Cada espectador entraba descalzo y en solitario a una sala cubierta de arena, con una mochila y unos lentes de realidad virtual. Los lentes “colocaban” al “experimentador” entre inmigrantes que son descubiertos por la Policía Fronteriza.


El director dominicano José María Cabral, quien descubrió hace rato la utilidad de los festivales de cine, estuvo también en Cannes y asumió el reto de la experiencia, solo que con otro sentido.


El proyecto


 A través de un proyecto cinematográfico social, el público podrá conocer la situación actual de la basura y su contaminación ambiental


El objetivo es que los espectadores que vivan esta experiencia al menos tengan la posibilidad de reflexionar y generar un cambio de actitud, para promover acciones positivas, que eviten la contaminción ambiental.


Según dijo José María Cabral, el espectador podrá seguir la ruta de la basura desde determinado punto de la capital hasta los vertederos de Duquesa y Rafey.


Se le denomina basura al “residuo generado en las actividades de producción y consumo que no ha alcanzado un valor económico en el contexto en el que son producidas, por lo tanto, los vertederos son lugares donde se depositan estos residuos”, explica un texto de la Fundación Tropigas que acompaña la Realidad Virtual creada por el director de “Carpinteros”. Dicho sea de paso, la película rodada en las cárceles de Najayo y La Victoria aún se encuentra en cines en el país.


La experiencia podrá ser admirada de martes a domingo, desde las 10:00 de la mañana hasta las 9:00 de la noche.


“Literalmente es un viaje que podrán hacer, virtualmente, desde Ágora Mall hasta los dos vertederos principales del país, el de la capital y el de Santiago”, explicó su creador.


“La producción de filmar este video de documental virtual fue un proceso muy interesante, primero porque la tecnología era completamente nueva para nosotros. Tuvimos que hacer un pequeño research y ver con qué podíamos contar, que estuviera dentro de nuestro presupuesto. Pero sobre todo, primó la necesidad de contar algo de impacto”, expresó.


Cuando Cabral visitó el vertedero de Duquesa por primera vez, quedó impresionado: “Demasiada basura y demasiada contaminación”, relata. Decidió entonces “que la realidad virtual era el mejor formato para poder capturarlo y compartirlo”.


El material visual se filmó en varios vertederos del país por cinco días, usando la cámara de RV y con el apoyo de ambos vertederos y del Ministerio de Medio Ambiente. “Muchos de los que llamamos ‘buzos’ colaboraron con el proyecto también”, explicó.


“Tratamos de capturar todo lo que se ve en un vertedero, desde la gran cantidad de basura, la quema de basura, el lixiviado, y la distancia entre el pueblo más cercano y el vertedero. El motivo principal de este proyecto es que los espectadores puedan visitar, desde una plaza comercial un vertedero del país y tomar conciencia”, detalló Cabral.



“Carpinteros”, candidata


La Academia de Hollywood anunció ayer, oficialmente las 92 cintas que competirán por llevarse el Óscar a la Mejor Película en Lengua Extranjera en la 90 edición de los premios más importantes del cine.


Las aspirantes iberoamericanas son “Zama”, de Argentina; “Dark Skull”, de Bolivia; “Bingo - The King of the Mornings”, de Brasil; “A Fantastic Woman”, de Chile; “Guilty Men”, de Colombia; “The Sound of Things”, de Costa Rica; “Woodpeckers”, de República Dominicana; “Alba”, de Ecuador; “Ayiti Mon Amour”, de Haití; “Morazán”, de Honduras; y “Tempestad”, de México.


Completan la lista “Beyond Brotherhood”, de Panamá; “Los Buscadores”, de Paraguay; “Rosa Chumbe”, de Perú; “Saint George”, de Portugal; “Summer 1993”, de España; “Another Story of the World”, de Uruguay; y “El Inca”, de Venezuela.


En diciembre se anunciarán las cintas precandidatas que pasan a la siguiente ronda de la votación de los Óscar en el apartado de Mejor Película en Lengua Extranjera.




Primera experiencia


Del 10 al 15 de octubre en el atrio de Agora Mall, el director de cine estará presentando su nuevo proyecto experimental de Realidad Virtual, titulado “Vertedero Reality”, gracias al apoyo de Fundación Tropigas, a través de su programa Ribera Verde.







  • La Realidad Virtual, una experiencia social y artística de José María Cabral



  • La Realidad Virtual, una experiencia social y artística de José María Cabral



  • La Realidad Virtual, una experiencia social y artística de José María Cabral



  • La Realidad Virtual, una experiencia social y artística de José María Cabral



  • La Realidad Virtual, una experiencia social y artística de José María Cabral



  • La Realidad Virtual, una experiencia social y artística de José María Cabral



Alfonso Quiñones
106.5 FM

Somos una emisora especializada en programas interactivos, nuestra parrilla programática se caracteriza por la variedad, con los programas de mayor audiencia.

  • C/ Alberto Larancuent #8, Ens. Naco
  • zolfm@zolfm.com
  • 809.537.9337
Comunicate

Llama a cabina desde cualquier parte de República Dominicana y el Mundo.

  • 809.540.1065

    Santo Domingo

  • 1.809.200.1065

    Interior del País

  • 1.833.610.1065

    EEUU y el Mundo

Tag

#ZOLFM

#RADIO

#AUDIO

#VIDEO

#streaming

#SOLDELAMAÑANA

#VEHICULOSENLARADIO

#SOLOPARAMUJERES

#SOLDELATARDE

#ELMISMOGOLPE

© Copyright Zol 106.5FM 2016. Todos los derechos reservados.