La directora del Intrant, Claudia Francesca, dice en 7 ó 10 años se verán resultados de la nueva ley de tránsito

Principales
|
viernes, 06 octubre 2017
|
  • COMPARTIR
visto por 32 usuarios

Santo Domingo.- La director del Instituto Nacional de Tránsito Terrestre y Transporte (Intrant), Claudia Franchesca de los Santos, dijo que van por 45 reglamentos en la nueva de tránsito y que faltan más.



Informó que estaban enviando al Poder Ejecutivo el reglamento operativo del Intrant y el que unifica los términso que tienen que ver con tránsito y transporte.



Precisó que hay leyes, reglamentos e instituciones que mencionan tránsito y que usan términos diferentes a los que la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial observó.



“Entonces la idea es unificarnos todos en lo mismo”, expresó.





La ingeniera Claudia Franchesca de los Santos informó que comenzarán a llamar este mes para vistas públicas al de licencia de conducir, licencias por puntos, el psicofísico, y que el de la Dirección de la Autoridad Metropolitana de Transporte Amet (DIGESETT) lo estaban trabajando con esa institución y con la Policía, porque es un reglamento muy particular.



Manifestó que han priorizado otros reglamentos por situaciones que tienen a nivel nacional como son los de transporte escolar y el de taxis.



“Estos son dos reglamentos que no lo teníamos al principio antes de comenzar el Intrant, no lo teníamos con mucha prioridad, pero las situaciones que se están dando obligan a que uno lo adelante en la lista”, señaló.





La directora del Intrant, entrevistada en El Sol de la Tarde, explicó que sobre los taxis la nueva ley establece que hay cuatro modalides.



Precisó que buscan establecer reglamentos marcos porque implementar ciento por ciento la Ley 63-17 tomará de siete a diez  años para que sea lo que quermos correctamente.



Explicó que con los reglamentos buscan, por ejemplo, la inspección técnica vehicular, por lo que llamarán a vistas públicas dentro de poco.



Indicó que el 57% del parque vehicular de la República Dominicana tiene más de 20 años o más por lo que una inspección técnica debe ser somera porque eso es una realidad.





Señaló que hay que elaborar un reglamento marco para la inspección técnica vehicular, pero que tendrán una normativa que permitirá modificar anualmente las exigencias de esa inspección porque no puede evaluar todos los vehículos iguales.



La directora del Intrant, ingeniera Claudia Franchesca de los Santos, sostuvo que una de la preocupación mayor de los choferes es la edad de 65 años para manejar.



Al respecto, la funcionaria puso como ejemplo que su papá tiene 68 años y  que le da un camión para que lo maneje.



Precisó que además de la edad que establece la ley, también indica a un examen psicofísico para obtener la licencia de conducir por lo que puede ser que a través de ese examen se puede determinar que una persona de 50 años no esté apta para manejar.





Resaltó que mediante la reglamentación y las normativas pueden manejar muchos temas en beneficio de la ciudadanía, porque hay una realidad país con la que tienen que lidiar, y que está la ley, empero hay que adecuar a la realidad país.



La ingeniera Claudia Franchesca precisó que de inmediato no se pueden tener resultado por la implementación de la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.



Adelantó no obstante que se pueden ver algunos resultados para diciembre cuando implementarán ciertas medidas en las vías.



Manifestó que desde  que llegaron al Intrant se prepararon para tomar el control del Centro del Sistema de Semaforización para programa los semáfores para retirar los agantes de la Amet y agilizar el tránsito.



Indicó que la unidad de la 27 de Febrero la tienen encendida, están arreglando las cámaras y preparando otras medidas.



De acuerdo a la directora del Intrant para el año próximo los semáforos podrán fotografía a los conductores que cometan infracciones de tránsito.



Añadió que asimismo habilitarán corredores.



La ingeniera Claudia Franchesca de los Santos sostuvo que complementario a esa medidas, desde que llegaron al Intrant han realizado una serio de levantamientos y estudios en el polígono central de la ciudad de Santo Domingo.





Puntualación que coordinan en la mesa de trabajo con el Ayuntamiento del Distrito Nacional el cambio de circulación en el polígono central de la ciudad de Santo Domingo, que debe someter a la Sala Capitular.



Según la directora del Intrant el cambio del movimiento en el polígono central puede ayudar a mejorar el tránsito en el Distrito Nacional.



La ingeniera Claudia Franchesca explicó en El Sol de la Tarde lo que hace el Intrant sobre la Ley 63-17 de Movilidad, Tránsito Terrestre, Transporte y Seguridad Vial.






Heriberto García
106.5 FM

Somos una emisora especializada en programas interactivos, nuestra parrilla programática se caracteriza por la variedad, con los programas de mayor audiencia.

  • C/ Alberto Larancuent #8, Ens. Naco
  • zolfm@zolfm.com
  • 809.537.9337
Comunicate

Llama a cabina desde cualquier parte de República Dominicana y el Mundo.

  • 809.540.1065

    Santo Domingo

  • 1.809.200.1065

    Interior del País

  • 1.833.610.1065

    EEUU y el Mundo

Tag

#ZOLFM

#RADIO

#AUDIO

#VIDEO

#streaming

#SOLDELAMAÑANA

#VEHICULOSENLARADIO

#SOLOPARAMUJERES

#SOLDELATARDE

#ELMISMOGOLPE

© Copyright Zol 106.5FM 2016. Todos los derechos reservados.