Jochy sirvió huevos de codorniz (1)

Variedades
|
sábado, 07 octubre 2017
|
  • COMPARTIR
visto por 124 usuarios

Santo Domingo.- La lengua española es hermosa y compleja. Isabel Allende una vez dijo interpretando a Pablo Neruda que "los conquistadores a caballo, centauros de hierro, llegaron a América para llevarse todo, el oro, los frijoles, el agua, pero de las armaduras dejaron caer como piedrecitas las palabras del idioma castellano".


Después de quinientos años del encuentro entre el viejo mundo y el nuevo, Jochy Santos decidió tirar unos huevos de codorniz en la radio, como temas cortos pero sustanciosos, la definición de dos palabras castellanas: la litera y el asomo.


Al principio Federico 55 y Yova Bernal defendieron la postura de que una litera es una estructura compuesta por dos palos que sostienen una tela resistente para transportar una persona convaleciente.


Por su parte  Eduardo preguntó "¿Litera no es la señora que vendes alas?", y JR manifestó que es el lugar donde hacían necesidades en la antigüedad, pero esa más bien sería la letrina.


Sin embargo, varios oyentes confirmaron otra definición al precisar que litera es un camarote o cama doble, una sobre otra, que utilizaban en las embarcaciones con el fin de administrar el espacio de descanso para los marineros.


Así durmió esa discusión y despertó otra, enfocada en el asomo.


Lo real maravilloso se encuentra a cada paso en el paisaje y dentro del fecundo mestizaje americano, que está muy lejos de haber agotado su caudal de mitologías, que encontró Alejo Carpentier en el terriorio del Amazonas, en la Gran Sabana venezolana, en el alto Orinoco y en el corazón de la Hispaniola.


Como anécdota ejemplar, "hay una caverna en la isla de Bárbados -decía Carpentier- donde un rico propietario pidió que pusieran su ataúd junto al de dos familiares. Colocaron los ataudes en cierto orden (1, 2 y 3); veinte años después encontraron que habían cambiado de sitio con la gruta perfectamente tapiada. Luego el fenómeno fue explicado científicamente con la emanación constante y potente de gases dentro de la caverna."


En ese camino, al principio del tema, el Malaguetón manifestó a Jochy que un asomo determina la situación de un enfermo terminal que muestra una mejoría notable justo antes de morir. Pero de inmediato apareció otro significado a partir de un relato narrado por un oyente llamado Richard.


"Había una señora que estaba en cama y vivía frente a mi casa, yo estaba pequeño -contó Richard-, y una noche llegó una tremenda brisa que apagó las velas; se apareció la señora en la puerta y cuando prendimos las velas ella ya no estaba. Al rato supimos que había muerto."


Así como un amigo de la mamá de Mayerling que bebía mucho, y cuando murió le pusieron un vaso lleno de cerveza en el altar que de pronto se derramó.


El asomo no implica solo ver a un muerto, puede ser un sonido, una premonición o una señal; es como una muestra de muerte en la vida que revive a cada momento en cada piedrecita deslizada por el metal de los colonizadores que produjeron la mezcla cultural que somos hoy.





 

Franco Baute
106.5 FM

Somos una emisora especializada en programas interactivos, nuestra parrilla programática se caracteriza por la variedad, con los programas de mayor audiencia.

  • C/ Alberto Larancuent #8, Ens. Naco
  • zolfm@zolfm.com
  • 809.537.9337
Comunicate

Llama a cabina desde cualquier parte de República Dominicana y el Mundo.

  • 809.540.1065

    Santo Domingo

  • 1.809.200.1065

    Interior del País

  • 1.833.610.1065

    EEUU y el Mundo

Tag

#ZOLFM

#RADIO

#AUDIO

#VIDEO

#streaming

#SOLDELAMAÑANA

#VEHICULOSENLARADIO

#SOLOPARAMUJERES

#SOLDELATARDE

#ELMISMOGOLPE

© Copyright Zol 106.5FM 2016. Todos los derechos reservados.