Advierten sólo con un acuerdo en el PLD se aprobará Ley

Locales
|
martes, 10 octubre 2017
|
  • COMPARTIR
visto por 31 usuarios

SANTO DOMINGO.- La aprobación de la Ley de Partidos Políticos sólo podrá materializarse si se logra un acuerdo a lo interno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que ponga fin a las divergencias entre los grupos de Danilo Medina y Leonel Fernández, sobre la metodología de las primarias, advirtieron este lunes analistas y politólogos.


Los pronunciamientos son de los politólogos Freddy Ángel Castro y Ricardo Pérez Fernández, así como el analista José Carlos Nazario, quienes sostienen que el liderazgo político debe deponer actitudes de conveniencias coyunturales para lograr el objetivo institucional de la ley.


“No es en el sistema, en sentido general que la ley tiene problemas, es en el PLD, o sea hasta que no se resuelva el problema en el PLD no hay posibilidad del tipo de primaria que se va a desarrollar, entonces eso afecta el sistema de partidos”, precisó Castro.


Señala que el resto de los partidos políticos no tienen mayores divergencias para obstaculizar la aprobación de dicha legislación.


Considera que hay un problema de enfoque de qué conviene coyunturalmente a uno u otro candidato, sin detenerse a pensar que la Ley de Partidos es un interés de nación, asociada a la institucionalidad democrática.


Para Nazario, el tranque en la aprobación es un escollo más del enfrentamiento Leonel-Danilo, una discusión que dice tiene un trasfondo totalmente político.


Confió en que no se deje fuera de una Ley de Partidos el tema de las primarias, para poderla aprobar en el Congreso Nacional.


“No creo que valga la pena dejar fuera de la ley la temática para poder aprobarla, porque estaríamos incurriendo en el mismo error de no implementar los cambios y las mejorías nunca vienen”, apuntó.


De su lado, Pérez Fernández calificó de penoso y frustrante ver cómo un instrumento tan necesario para una mejora cualitativa de la política, como la Ley de Partidos, se encuentra estancada por una discusión que ni siquiera debiera estar en la palestra pública.


Recordó que en el 2005, la Suprema Corte de Justicia (SCJ), declaró inconstitucional un proyecto de ley que pretendía las primarias abiertas, simultáneas y organizadas por la Junta Central Electoral (JCE), por considerarlo violatorio a más de un derecho fundamental.


“De ahí que resulta decepcionante y frustrante ver cómo, un sector del PLD ignorando no sólo esto, sino el clamor generalizado de los sectores neurálgicos de la República Dominicana que se han expresado en contra de las primarias abiertas, siga pretendiendo imponer un sistema de primarias que está siendo considerado sólo porque les ayuda a cumplir un objetivo estratégico de muy corto plazo: la selección de la candidatura presidencial de 2020”, aseguró.


En medio de las discusiones se está a la espera de que el PLD contrate a un equipo de cinco juristas para estudiar si la aprobación por parte del Congreso de las primarias simultáneas y con el padrón de la JCE es o no violatoria de la Constitución de la República.

diariolibre.com
106.5 FM

Somos una emisora especializada en programas interactivos, nuestra parrilla programática se caracteriza por la variedad, con los programas de mayor audiencia.

  • C/ Alberto Larancuent #8, Ens. Naco
  • zolfm@zolfm.com
  • 809.537.9337
Comunicate

Llama a cabina desde cualquier parte de República Dominicana y el Mundo.

  • 809.540.1065

    Santo Domingo

  • 1.809.200.1065

    Interior del País

  • 1.833.610.1065

    EEUU y el Mundo

Tag

#ZOLFM

#RADIO

#AUDIO

#VIDEO

#streaming

#SOLDELAMAÑANA

#VEHICULOSENLARADIO

#SOLOPARAMUJERES

#SOLDELATARDE

#ELMISMOGOLPE

© Copyright Zol 106.5FM 2016. Todos los derechos reservados.