El doctor Nelson Rodríguez evalúa el éxito o no de los paros médicos por los daños a los pacientes

Principales
|
jueves, 12 octubre 2017
|
  • COMPARTIR
visto por 76 usuarios

Santo Domingo.- El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Nelson Rodríguez Monetro, sostuvo que los paros del Colegio Médico Dominicano (CMD) afectan a los pacientes por lo que no se puede hablar de si son o no exitosos.


Precisó que no se trata de que atiendan las emergencias y los pacientes críticos o el área quirúrgica de emergencia, porque se pierde de vista que pacientas que sufre enfermedades crónicas y van al chequeo, pudiera estar descompensadas.


“Y el hecho de que los médicos no los vean y dén seguimiento o tengan la necesidad de hacerle un cambio en su medicación o que necesite un estudio adicional para complementar todo el historial del diagnóstico definitivo, entonces eso afecta la salud de ese persona porque retarda la solución”, explicó.


Precisó que no es tan simple y que sólo se trate de dar una consulta porque hay situaciones “graves solapadas” que pueden descompensarse y terminar entonces el paciente en una emergencia o en una unidad de atención a pacientes críticos o perder la vida también. 


“Entonces a eso es que está sometida la parte más vulnerable de la población”, dijo.


Con relación que el presidente del Colegio Médico Dominicano, Waldo Ariel Suero, acusa al Gobierno de violar el acuerdo que incluye un aumento salarial de un 25% en dos partidos, el doctor Nelson Rodríguez Monegro recordó que ha rebatido eso varias veces.


Precisó que ha explicado el trámite burocrático para el pago de los médicos residentes y que pedido al Colegio Médico que presente propuestas para cambiar el proceso y no han hecho nada.


Explicó que eso inclue el examen el marzo, luego el depósito de los expedientes que hay que examinarlos, posteriormente hay que hacer una entrevista para los residentes ingresar al hospital que escogió, a eso sigue la publicación de los ganadores y las impugnaciones y finalmente muchos renuncias, por lo que es un proceso “turtuoso”.


Señaló que la Dirección de Residencias Médicas al final tiene que hacer un contrato a los médicos, más de mil, que ganan los puestos, y que esos contrato son enviadado al SNS, que revisa el Departamento Jurídico, y que de ahí va la Contraloría, y después de nuevo a la SNS, y por último identificar las fuentes de los recursos, lo que dura de 4 a 5 meses.


El doctor Nelson Rodríguez Monegro indicó que la solución es adelantar a enero el examen para que todo esté listo en julio.


 


 


Ofreció la información en El Sol de la Mañana.

Heriberto García
106.5 FM

Somos una emisora especializada en programas interactivos, nuestra parrilla programática se caracteriza por la variedad, con los programas de mayor audiencia.

  • C/ Alberto Larancuent #8, Ens. Naco
  • zolfm@zolfm.com
  • 809.537.9337
Comunicate

Llama a cabina desde cualquier parte de República Dominicana y el Mundo.

  • 809.540.1065

    Santo Domingo

  • 1.809.200.1065

    Interior del País

  • 1.833.610.1065

    EEUU y el Mundo

Tag

#ZOLFM

#RADIO

#AUDIO

#VIDEO

#streaming

#SOLDELAMAÑANA

#VEHICULOSENLARADIO

#SOLOPARAMUJERES

#SOLDELATARDE

#ELMISMOGOLPE

© Copyright Zol 106.5FM 2016. Todos los derechos reservados.