Ángel Estévez niega Agricultura debe 119 millones a productores de cebolla de Vallejuelo de San Juan

Principales
|
jueves, 12 octubre 2017
|
  • COMPARTIR
visto por 83 usuarios

Santo Domingo.- Ángel Estévez aseguró que el Ministerio de Agricultura no debe un peso a los productores de cebolla de Vallejuelo de San Juan de la Maguna, de los 119 millones que reclaman de deuda.



Conminó a los cebolleros a que presente una factura con un peso de deuda del Ministerio de Agricultura.



El funcionario hizo la afirmación ante la pregunta de Luis José Chávez, de El Sol de la Tarde, de que los cebolleros reclamado la deuda de los 119 millones porque no están a punto de la quiebra sino de paralizar la producción en Vallejuelo de San Juan de la Maguana.



El ministro de Agricultura al respecto sostuvo que es muy bueno decir que se le debe sin presenar pruebas.



“Si a mí me buscarán o me presentaran una factura o un documento que diga que nosotros le debemo un solo, un solo peso. Que presenten la factura”, manifestó.



Ángel Estévez afirmó que en lo que tiene como ministro de Agricultura no ha hecho negocios con deudas porque esa es una institución de asistencia técnica.



Aclaró que hay una unidad que pignora, empero que eso está sustentanto a un banco y a un seguro.



Precisó que no se pignora por pignorar sino que hay una calificación y evaluación, que son realizadas por bancos privados y aseguradores privadas.



Hizo la aclaración porque el clúster de los productores de cebolla de Vellaljuelo de San Juan de la Maguana habló de pignoración de sus cosechas, por lo que hay una confusión.



Ángel Estévez sostuvo que en una ocasión se trató de pignorar a los productores de cebolla y que no tenía estructuras de almacenamiento.



Explicó por ejemplo que si alguien va a pignorar mil quintales de arroz almacenado, seguro en silo (agujero para conservar granos) y protegido, entonces una aseguradora expresa sí que garantiza eso porque está bien protegido.



Añadió que si se tiene algo en enrramadas y cielo abierto, sin techo y sin nada, nadie lo asegurará porque no hay garantía.



En tal sentido, el ministro de Agricultura precisó que entonces no fue posible una pignoració que pidieron los productores de cebolla de Vallejuelo de San Juan de la Maguana, porque no tenía las condiciones para guardar.



Indicó que una parte de la cebolla ya los productores la vendieron y que con la otra parte hicieron negocios con suplidores.



El ministro de Agricultura explicó que la pignoración es cuando el Gobierno garantiza un préstamo de un banco, el 70 u 80%, dependiente del producto que sea, del valor que sea, y lo único que hace en esa caso la Unidad de Pignoración que en vez de que sea el dueño de la mercancía o la empresa que pague los intereses de eso, lo paga la Unidad de Pignoración, que se llama la UEPI, que es una dependencia del Ministerio de Agricultura.



Manifestó que la República Dominicana es uno de los pocos países tiene eses sistema y que el Estado no puede ser un comprador.



Resaltó que no tiene lógica que el Estado compre a todo el que produzca, lo que no ocurre en ningún lugar del mundo.



Precisó que el Estado lo que debe ser un facilitador y dar asistencia técnica.



Ángel Estévez sostuvo que el Ministerio de Agricultura no tiene dueda por pignoración.



Insistió en que no hay deuda con los productores de cebolla de Vallejuelo de San Juan de la Maguana y que ello lo saben y se lo han dicho y reconocido.



Advirtió que un caso similar pasó en una ocasión y que con él eso no va a repetir porque el Gobierno lo que hace es ir en auxilio de los productos pero que no tiene compromisos ni existen documentos en ese sentido.



Explicó que luego de almacenar parte de la producción de cebolla, fueron al Ministerio de Agricultura diciendo que se esta despreciando y que le estaban comprando muy barata, a 800 y mil pesos por quintal.



Plantearon un sistema de pignoración y que le dijo que si tenían condiciones para eso, hablaba con la Unidad de Pignoración y  el Banco Agrícola, pero no reunían las condiciones.



Indicó que almacenaron parte de la cosecha, el precio subió a 1,600, que es rentable, dicho por los mismos productores de Vallejuelo que vendieron.



Agregó que por contrario la facturaron 2,300 y 2,500 pesos, y que querían que el Banco Agrícola le pignorara los 2,500, que era el 70%, que iba a ser más de lo costaba la cebolla, que es rentable a 1,600 y 1,400 pesos.



Apuntó que el gobierno ha dado apoyo los cebolleros a los cuales preparó la tierra, suministró parte de las cemillas, y que ahora también están ofertando preparar los terrenos, darán el 100% de las cemillas, que una libra cuesta cinco mil pesos, y que además harán un aporte económico.



Aclaró que no es pagarle deuda sino darle apoyo a través del  Banco Agrícola.






Heriberto García
106.5 FM

Somos una emisora especializada en programas interactivos, nuestra parrilla programática se caracteriza por la variedad, con los programas de mayor audiencia.

  • C/ Alberto Larancuent #8, Ens. Naco
  • zolfm@zolfm.com
  • 809.537.9337
Comunicate

Llama a cabina desde cualquier parte de República Dominicana y el Mundo.

  • 809.540.1065

    Santo Domingo

  • 1.809.200.1065

    Interior del País

  • 1.833.610.1065

    EEUU y el Mundo

Tag

#ZOLFM

#RADIO

#AUDIO

#VIDEO

#streaming

#SOLDELAMAÑANA

#VEHICULOSENLARADIO

#SOLOPARAMUJERES

#SOLDELATARDE

#ELMISMOGOLPE

© Copyright Zol 106.5FM 2016. Todos los derechos reservados.