Aprueban elevar un 50% cuota femenina en lo municipal

Locales
|
jueves, 12 octubre 2017
|
  • COMPARTIR
visto por 26 usuarios

SANTO DOMINGO.- La Comisión Bicameral que estudia el proyecto de ley de partidos, agrupaciones y movimientos políticos aprobó elevar la cuota femenina a un 50 por ciento en el nivel municipal y a un mínimo de  40 por ciento en el nivel congresual y en las instancias superiores de las organizaciones políticas.


El senador Arístides Victoria Yeb, presidente de la comisión, manifestó que en el nivel municipal las candidaturas a regidores entre hombres y mujeres serán alternadas.


“Si quien gana la convención es una mujer como regidora, le corresponde el número uno, segundo un hombre, tercero una mujer, ¿qué va a implicar eso? que, en una boleta de nueve regidores, van a ver seguro, mínimo cuatro hombres y cuatro mujeres, la diferencia va hacer quien encabeza la boleta”, explicó el representante de María Trinidad Sánchez.


Respecto a la cuota de la mujer en el nivel congresual, Victoria Yeb, dijo que la ley de partidos modificaría lo dispuesto por la ley 12-00 que establece “Cuando se trate de cargos de diputados, en la composición total de las nominaciones y propuestas a la Junta Central Electoral, los partidos y las agrupaciones políticas incluirán una proporción no menor del treinta y tres por ciento (33%) de mujeres a esos cargos” y lo incrementaría a un 40 por ciento.


Precisó que también aprobaron elevar de un 33 por ciento que era la propuesta de la Junta Central Electoral a un 40 por ciento la cuota de la mujer en las direcciones ejecutivas de los partidos políticos.


Señalo que el único punto que queda pendiente es el padrón abierto o cerrado y que decidieron dejarlo sobre la mesa para el próximo lunes.


 


 

elnuevodiario.com.do
106.5 FM

Somos una emisora especializada en programas interactivos, nuestra parrilla programática se caracteriza por la variedad, con los programas de mayor audiencia.

  • C/ Alberto Larancuent #8, Ens. Naco
  • zolfm@zolfm.com
  • 809.537.9337
Comunicate

Llama a cabina desde cualquier parte de República Dominicana y el Mundo.

  • 809.540.1065

    Santo Domingo

  • 1.809.200.1065

    Interior del País

  • 1.833.610.1065

    EEUU y el Mundo

Tag

#ZOLFM

#RADIO

#AUDIO

#VIDEO

#streaming

#SOLDELAMAÑANA

#VEHICULOSENLARADIO

#SOLOPARAMUJERES

#SOLDELATARDE

#ELMISMOGOLPE

© Copyright Zol 106.5FM 2016. Todos los derechos reservados.