Sessions rechaza haber mentido al Congreso

Internacionales
|
martes, 14 noviembre 2017
|
  • COMPARTIR
visto por 22 usuarios

El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, se defendió con firmeza el martes de las acusaciones de haber engañado a los miembros del Congreso sobre su conocimiento de las comunicaciones entre los rusos y colaboradores de la campaña presidencial de Donald Trump en 2016.


"En todos mis testimonios, solo puedo hacer mi mejor esfuerzo para responder todas sus preguntas tal como las entiendo y hasta donde recuerdo", dijo Sessions en comentarios preparados ante la Comisión Judicial de la Cámara de Representantes. "Pero no aceptaré y rechazaré las acusaciones de que alguna vez mentí bajo juramento. Eso es una mentira."


Sessions, quien como senador por Alabama encabezó un consejo asesor de política exterior en la campaña de Trump, ha sido perseguido desde enero por sus cambiantes explicaciones sobre sus propios contactos con extranjeros durante la campaña y cuánto sabía sobre la comunicación entre asociados de Trump e intermediarios del gobierno ruso.


Las interrogantes solo han aumentado desde la declaratoria de culpabilidad el mes pasado de George Papadopoulos, un exasesor de Trump que trabajó en el consejo que Sessions presidía, y quien propuso en 2016 arreglar una reunión entre Trump y el presidente ruso Vladimir Putin.


Sessions dijo a la Comisión Judicial de la Cámara de Representantes que no recordaba la reunión con Papadopoulos, hasta que recientes informes de prensa mostraron que él había presidido la reunión.


Indicó que aunque inicialmente no recordó una conversación de marzo de 2016 con Papadopoulos, ahora cree que le dijo que no estaba autorizado a representar la campaña de Trump con el gobierno ruso o cualquier otro gobierno extranjero.


Papadopoulos se declaró culpable de mentir a las autoridades sobre sus propios contactos extranjeros durante la campaña. "Lo rechacé, lo diré de esa manera", dijo Sessions bajo cuestionamiento.


El Secretario de Justicia dijo que tampoco recuerda una conversación con Carter Page, otro asistente de la campaña Trump, quien dijo a la Comisión de Inteligencia de la Cámara en declaraciones privadas a principios de mes que avisó al entonces senador por Alabama y otros miembros de la campaña de Trump sobre un viaje que iba a hacer a Rusia.


El secretario Sessions dijo que no cuestiona la afirmación de Page, pero no recuerda la conversación. Indicó que la campaña de Trump "fue una campaña brillante en muchos aspectos. Pero que fue una especie de caos todos los días desde el primer día".


“Siempre he dicho la verdad sobre la campaña Trump”, indicó Sessions en su testimonio.


La audiencia tiene lugar después de que el expresidente de la campaña presidencial de Trump, Paul Manafort, y Rick Gates, exsocio comercial de Manafort, fueran acusados el mes pasado por un gran jurado federal en la investigación sobre la intromisión rusa en las elecciones estadounidenses.


Sessions deja abierta posibilidad de investigar Fundación Clinton


El lunes, el Departamento de Justicia confirmó que Sessions había ordenado a fiscales federales investigar si es necesario nombrar un fiscal especial para investigar las denuncias republicanas de que la Fundación Clinton se benefició de una transacción de uranio de la era Obama que involucraba a una compañía respaldada por Rusia.​


En una carta enviada a la Comisión Judicial de la Cámara de Representantes, el secretario adjunto de Justicia, Stephen Boyd, dijo que el fiscal general Jeff Sessions había ordenado a influyentes fiscales federales que evalúen temas enumerados por legisladores en una misiva anteriormente este año.


El presidente de la Comisión, Robert Goodlatte, pidió a Sessions en julio que nombrara un fiscal especial para investigar a la Fundación Clinton, además de temas vinculados al uso por parte de Hillary Clinton de un sistema privado de emails mientras se desempañaba como Secretaria de Estado, alegaciones de colusión entre su campaña y el Comité Nacional Demócrata y la compra durante el gobierno del presidente Barack Obama de minas de uranio estadounidenses por parte de una compañía respaldada por Rusia.


La carta también pedía la examinación de ciertos aspectos de la investigación del FBI sobre la intromisión rusa en la elección de 2016.


Boyd dijo que los fiscales del Departamento de Justicia reportarían directamente a Sessions y vicesecretario de Justicia, Rod Rosentein “como sea apropiado” y recomendarían si se debería iniciar cualquier investigación o expandir las existentes. También prometió que el Departamento de Justicia “nunca evaluará ningún asunto excepto en base a los hechos y la ley”.


Otro asistente de campaña de Trump, George Papadopoulos, se declaró culpable de hacer declaraciones falsas al FBI. Sus declaraciones tenían que ver con la naturaleza de su relación con "ciertos ciudadanos extranjeros a quienes él entendía que tenían estrechas relaciones con altos funcionarios del gobierno ruso".


El presidente Donald Turmp ha criticado enérgicamente cualquier investigación por parte del exdirector del FBI Robert Mueller sobre el rol de Rusia en la elección y una posible colusión con su campaña.


Agencias de inteligencia estadounidenses concluyeron en enero que Rusia dirigió un esfuerzo para dañar la campaña de Hillary Clinton y ayudar a las posibilidades del triunfo de Trump.

.voanoticias.com
106.5 FM

Somos una emisora especializada en programas interactivos, nuestra parrilla programática se caracteriza por la variedad, con los programas de mayor audiencia.

  • C/ Alberto Larancuent #8, Ens. Naco
  • zolfm@zolfm.com
  • 809.537.9337
Comunicate

Llama a cabina desde cualquier parte de República Dominicana y el Mundo.

  • 809.540.1065

    Santo Domingo

  • 1.809.200.1065

    Interior del País

  • 1.833.610.1065

    EEUU y el Mundo

Tag

#ZOLFM

#RADIO

#AUDIO

#VIDEO

#streaming

#SOLDELAMAÑANA

#VEHICULOSENLARADIO

#SOLOPARAMUJERES

#SOLDELATARDE

#ELMISMOGOLPE

© Copyright Zol 106.5FM 2016. Todos los derechos reservados.