Lucía Medica dice faltan estudios técnicos e informaciones claras del proyecto minero Romero en San Juan

Principales
|
martes, 13 febrero 2018
|
  • COMPARTIR
visto por 72 usuarios

Santo Domingo.- La diputada Lucía Medina sostuvo que no hay estudios técnicos, consenso e informaciones claras, convicentes y precisas del proyecto de explotación minero Romero en San Juan de la Maguana por lo que es rechazado.



Consideró que la concesionaria del proyecto, la multinacional Gold Quest, y el ministerio de Energía y Minas, que dio el visto bueno, no ha agotado el proceso de convencimiento de la “favorabildiad” del mismo.



Insistió en que si San Juan de la Maguana no quiere el proyecto, no habrá explotación minera en Romero como expresan los habitantes de esa provincia del sur.





Lucía Medina, diputada del PLD por San Juan de la Maguna, hermana del Presidente Danilo Medina y miembra del Comité Político del PLD, ofrecer sus declaraciones en El Sol de la Mañana.



Se mostró de acuerdo con el proyecto que anunció que someterá el senador por San Juan de la Maguana, Félix Bautista, para declarar como reserva científica o reservad natural Romero, porque si San Juan no quiere mina, no tendrá mina.



Preciosó que así lo ha dicho el minsitro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde.





La diputada Lucía Medina sostuvo que como el proyecto no beneficiará a San Juan de la Maguana, está con su pueblo.



Resaltó que defenderá lo que es el potencial de la provincia que son los acuíferos y la producción agrícola para que esa demarcación siga avanzando.



Precisó que el tema no sólo ateña a San Juan porque el 90% de la producción de habichuela que se consume a nivel nacional, se produce en esa provincia.





Agregó que por igual el 84%  del maní, el 36% de la batata, el 20% de la cebolla y el 31% de los guandules.



“Significa que San Juan es vital, y esos acuíferos para el desarrollo del país, por tanto, no se ha convencido de manera favorable porque faltan estudios aún que no se han hecho y que no se han agotado por lo que no se puede hacer”, señaló.



Con relación a la falta de consenso y la diferencia entre funcionarios sobre el proyecto, la expresidente de la Cámara de Diputados sostuvo que la Ley 64-00 de Medio Ambiente tiene muchas incongruencias.





Añadió que para otorgar un permiso de explotación minera en esos acuíferos hidrográficos se supone que debe haber un permiso del ministerio de Medio Ambiente que asegure que debe ser sostenible el proyecto.



Indicó que la culpa no es del ministro de Energía y Minas sino de la ley que hay que modificarla.



Precisó que la investigación debería comenzar por el ministerio de Medio Ambiente y reportarlo a Engenía y Minas y que la legislación establece lo contrario.





A juicio aunque el ministerio de Energía y Minas a hecho esfuerzos y ha cumplido con su función, ha faltado información y comunicación sobre el proyecto.



El visto bueno del proyecto a la compañía Gold Quest lo dio el ministerio de Energía y Minas, pero la investigación y autorización debe hacerlo Medio Ambiente.



“No ha habido la suficiente comunicación para socializar este proyecto y que puedan convencer. Lo que se ha generado un escenario de incertidumbre, de desinformación, muchas también con populismo político que no ha permitido socializar, falta de credibilidad, y ahora San Juan no confía ni cree porque lo que quieren es vulnerar el único producto que todo el tiempo ha tenido por más de 500 años”, expresó.






Heriberto García
106.5 FM

Somos una emisora especializada en programas interactivos, nuestra parrilla programática se caracteriza por la variedad, con los programas de mayor audiencia.

  • C/ Alberto Larancuent #8, Ens. Naco
  • zolfm@zolfm.com
  • 809.537.9337
Comunicate

Llama a cabina desde cualquier parte de República Dominicana y el Mundo.

  • 809.540.1065

    Santo Domingo

  • 1.809.200.1065

    Interior del País

  • 1.833.610.1065

    EEUU y el Mundo

Tag

#ZOLFM

#RADIO

#AUDIO

#VIDEO

#streaming

#SOLDELAMAÑANA

#VEHICULOSENLARADIO

#SOLOPARAMUJERES

#SOLDELATARDE

#ELMISMOGOLPE

© Copyright Zol 106.5FM 2016. Todos los derechos reservados.