Asonaen pide autoridades declarar en emergencia sector de enfermería por la grave situación en que trabaja

Principales
|
martes, 13 febrero 2018
|
  • COMPARTIR
visto por 109 usuarios

Santo Domingo.- La presidenta de la Asociación Nacional de Enfermería (Asonaen), Francisca Peguero,  afirmó que es grave la situación del sector al punto que atenta contra la seguridad del personal y de la salud de los dominicanos.



Resaltó que es tan severa la situación que como organización llama a las autoridades que vean eso como una emergencia.



Las declaraciones las ofreció en El Sol de la Tarde, en compañía de Mariano Suazo, secretario general de la Asociación Nacional de Enfermeras.



Francisca Peguero precisó que una enfermera trabaja para un hospital entero como en los casos de los hospitales de Ramón Santana, Miamón y de Duvergé y en la mayoría de los hospitales municipales.



Explicó que la enfermería que está en emergencia es la misma para la sala de parto, el cuidado de los pacientes y para otros servicios.



Añadió que producto de eso han sido agredidas, al igual que los médicos, porque si alguien llegar a la emergencia piensa que la enfermera está durmiento o paseando y que el médico está chateando como dicen, y es recibiendo un bebé, medicando en una unidad de cuidados intensivos y en otras labores.



Sostuvo que la situación se agudizó por los más de tres mil profesionales pensionados del sector el pasado año, entre ellas enfermeras, sin hayan sido sustituidos.



Francisca Peguero dijo que se necesitan un promedio de 5 mil enfermeras para paliar el déficit, que es de alrededor de un 60%.



Puso como ejemplo que en hospital Padre Billini se necesitan 300 enfermeras, que igual cantidad se requieren en la Maternidad San Lorenzo de los Mina y que en el Mosco Puello, 350.



De su lado Mariano Suazo señaló que es crítica la salud en el país y que lo puede decir con propiedad porque han recorrido los hospitales constando la situación sanitaria a nivel nacional.



Mientras que Francisca Peguero expresó que con las pensiones del 2016 se llevaron a la mayoría de los maestros, especialistas, encargados y jefes de áreas médicas por lo que ahora están casi sin especialistas en los hospitales.


Heriberto García
106.5 FM

Somos una emisora especializada en programas interactivos, nuestra parrilla programática se caracteriza por la variedad, con los programas de mayor audiencia.

  • C/ Alberto Larancuent #8, Ens. Naco
  • zolfm@zolfm.com
  • 809.537.9337
Comunicate

Llama a cabina desde cualquier parte de República Dominicana y el Mundo.

  • 809.540.1065

    Santo Domingo

  • 1.809.200.1065

    Interior del País

  • 1.833.610.1065

    EEUU y el Mundo

Tag

#ZOLFM

#RADIO

#AUDIO

#VIDEO

#streaming

#SOLDELAMAÑANA

#VEHICULOSENLARADIO

#SOLOPARAMUJERES

#SOLDELATARDE

#ELMISMOGOLPE

© Copyright Zol 106.5FM 2016. Todos los derechos reservados.