Inicio Noticias Principales
Principales

Consuelo Despradel y Primitiva Medina (ADP) se enfrentan en discusión violenta por ternas concursos Educación

febrero 14, 2018
214
elsoldelatarde

Santo Domingo.- En medio de una violenta y agria discusión entre Consuelo Despradel y Primitiva Medina, vicepresidenta APD, el presidente del gremio, Eduardo Hidalgo, ratificó que se mantiene el paro para este jueves y viernes en el Gran Santiago Domingo.

Informó asimismo que esperan que el Tribunal Superior Administrativo, donde depositaron un amparo, convoque al ministro de Educación, Andrés Navarro, y a la ADP para delucidar el conflicto por la ordenanza de concursos con ternas para la escogencia de los directores regionales y distritales.

En medio de fuertes debates en El Sol de la Tarde, el diputado Eduardo Hidalgo sostuvo que pese al paro de este jueves y viernes en la ciudad de Santo Domingo y el Distrito Nacional, garantizan la docencia.

“Claro que la va a ver”, respondió ante la pregunta de si la docencia será perjudica con paralizaciones por el conflicto entre la ADP y el ministerio de Educación por los concursos con ternas para la asignación de los directores regionales y en los distritos escolares.

El presidente de la ADP aseguró que los profesores son garantes de la educación.

Durante la entrevista, la comentarista de El Sol de la Mañana, Consuelo Despradel, y la segunda vicepresidenta de la ADP, Primitiva Medina, tuvieron agresivos y encendidos enfrentamiento verbales y dimes y diretes por las contradicciones sobre la ordenanza del ministerio de Educación sobre los concursos con ternas para los directores regionales y distritales.

Mientras que el presidente de la ADP expresó que quería que los periodistas como los de El Sol de la Mañana se constituyan en comisión mediadora para que sienten a la ADP y al ministro de Educación para tratar de llegar a un acuerdo.

“Porque eso es una tontería, porque si él dice que eso es concurso y nosotros decimos que estamos de acuerdo con los concursos, pues vamos a hacer los ajustes y convoquemos el concurso”, señaló.

Al ser cuestionado de por qué paralizar la docencia y no esperar la decisión del Tribunal Superior Administrativo sobre el amparo que sometieron, contestó que entonces por qué el ministro de Educación convocó para el sábado las evaluaciones, sin esperar lo que decide el tribunal.

“Yo estoy de acuerdo con eso, pero que suspenda, que pare”, agregó.

Eduardo Hidalgo insistió en que quién llama al diálogo al ministro de Educación, Andrés Navarro.

Según el presidente de la ADP han hecho todos los esfuerzos para conversar con el ministro de Educación y revisar la ordenanza y no ha sido posible.

Durante la entrevista, la segunda vicepresidenta de la ADP, Primitiva Medina, leyó artículos de la Ley General de Educación 66-97, del Reglamento del Estatuto Docente y del Pacto Educativo y el decreto 303-2000, que según ella y el presidente del gremio, demuestran que no proceden las ternas en los concursos para la escogencia de los directores regionales y distritales.

Durante su explicación hubo discusiones y confrontaciones por las interpretaciones de los documentos entre Primitiva Medina y la periodista comentarista, Consuelo Despardel.

Expuso que la ADP defiende los concursos y que el ministro de Educacion dice también que lo que está haciendo es concurso, por lo que había que establecer la diferencia, en ese punto intervenp Consuelo Despradel, quien le preguntó que si lo estaba poniendo en duda.

“Yo pongo en duda que eso sea concurso porque no responde a la ley”, manifestó.

Al respecto explicó lo que establece el artículo 15 del capítulo 3 de la Ley 66-97, General de Educación, de lo que cual se agarra el ministro de Educación para hablarle de ternas, pero de manera equivocada.

La segunda vicepresidenta de la ADP precisó que lo único que han pedido al ministro de Educación es que se siente a revisar los concursos hasta la fechta.

Mientras analizaba los documentos, Consuelo Despradel cuestionó que la esposa de Eduardo Hidalgo fue designada de dedo y otros más, por lo que la vicepresidente de la ADP contestó que todo, todos, todos, y la esposa del presidenta del gremio es una maestra y que tiene tiene que ir concurso.

En medio de dimes y dirigentes, Primitiva Medina manifestó que “entonces lo que nosotros decimos es que ese concurso se acoja a lo que dice la ley y el Estatudo del Docente”.

Al sostener Primitiva Medina que favorecen los cursos no las ternas, Consejulo Despradel ripostó que en un documento establecía las ternas, conforme al manejo de los resultado, estableció en el artículo 17 de un documento.

En tal sentido intervenio el presidente de la ADP, Eduardo Hidalto, precisando que ese artículo es de la ordenanza de Educación, la 24-2017, que están impunando.

Al respecto la periodista Consuelo Despradel expresó que si no era más democrático los concursos que nombra por dedo como la esposa de Eduardo Hidalgo.

Enrrostró además a Primitiva Medida de que ella insultó a la expresidente de la ADP, María Teresa Cabreras, de quien dijo que defendía las ternas en los concursos porque tenía anuncios del Gobierno en un probrama de televisión que tienen.

Calificó de un atravemiento de la segunda vicepresidente de la ADP decir lo que dijo de María Teresa Cabrera, mientras que Primitira Medina contestó que terminarían el debate de las ternas y que luego discutirían eso.

De forma exaltada Consuelo Despradel señaló a Primitiva Medina que María Teresa Cabrera ha hecho más que ella por la educación, a lo que respondió que lo que estaba haciendo es por la educación.

Tras fuertes intercambios de palabras entre Consuelo Despradel y Primitiva Medina, Christina Jiménez, coorindador de El Sol de la Mañana, llamó a una pausa a Amauy Aybar.

Luego Consuelo Despradel se marchó.

Ver video

106.5 FM

Somos una emisora especializada en programas interactivos, nuestra parrilla programática se caracteriza por la variedad, con los programas de mayor audiencia.

Frecuencias

Puedes escucharnos en todo el país.

  • 106.5 FM Higuey y Santo Domingo
  • 92.1 FM Cibao
  • 106.7 FM Barahona y Sur
  • 94.7 FM Este y 88.5 FM Samana
Comunicate

Llama a cabina desde cualquier parte de República Dominicana y el Mundo.

© Copyright Zol 106.5FM 2018. Todos los derechos reservados.