Inicio Noticias Economia
Economia

11 naciones suscriben un acuerdo comercial transpacífico sin EEUU

marzo 08, 2018
81
sputnik

El acuerdo incluye a Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam. 

Representantes de 11 países de la zona Asia Pacífico suscribieron en la capital de Chile el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP11 o CPTPP), acuerdo de libre comercio surgido tras el alejamiento en 2017 de EEUU de la versión original.  

El nuevo Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP11), que se firmó el 8 de marzo, eliminó 20 disposiciones del texto anterior, la mayoría relacionadas con patentes medicinales, propiedad intelectual y derechos de autor en el ámbito digital.   

 

El TPP11, anteriormente conocido como TPP (siglas en inglés de Acuerdo de Cooperación Transpacífico) y rebautizado tras la salida de EEUU, establece también estándares en materia de derechos laborales, responsabilidad social empresarial, ambiente, políticas de género, pequeñas y medianas empresas, grupos minoritarios e indígenas, entre otros ámbitos    

La salida de Estados Unidos en 2017 del acuerdo significó un importante cambio para el tratado.

Los doce países que conformaban el original TPP constituían cerca del 40% de Producto Interno Bruto (PIB) mundial, mientras que en el TPP11, las naciones suscritas solo representan el 13,5%.     

106.5 FM

Somos una emisora especializada en programas interactivos, nuestra parrilla programática se caracteriza por la variedad, con los programas de mayor audiencia.

Frecuencias

Puedes escucharnos en todo el país.

  • 106.5 FM Higuey y Santo Domingo
  • 92.1 FM Cibao
  • 106.7 FM Barahona y Sur
  • 94.7 FM Este y 88.5 FM Samana
Comunicate

Llama a cabina desde cualquier parte de República Dominicana y el Mundo.

© Copyright Zol 106.5FM 2018. Todos los derechos reservados.