Cumbre Empresarial de las Américas: BID lucha contra la corrupción

Economia
|
jueves, 12 abril 2018
|
  • COMPARTIR
visto por 32 usuarios

LIMA, PERÚ.- El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, Luis Alberto Moreno dijo que la institución está trabajando contra la corrupción, apoyando a gobiernos que están simplificando y digitalizando los trámites para reducir la discrecionalidad de los funcionarios.


“Todos los días, las redes sociales difunden innumerables denuncias sobre este tipo de delitos, dándole una enorme visibilidad a un problema que, en el pasado, rara vez salía a la luz pública. Cuando a esto se suman las noticias sobre corrupción a gran escala - desde el financiamiento ilegal de campañas políticas hasta fraudes en obras públicas - la sensación es agobiante”, indicó Moreno.


El ejecutivo de desarrollo hizo las declaraciones en la III Cumbre Empresarial de las Américas, el jueves, en Lima, Perú, una actividad que se realiza dentro del marco de la VIII Cumbre de las Américas.


Moreno atribuyó el descontento expresado en las denuncias de corrupción como “una señal de que nuestras democracias están madurando, y de que nuestras instituciones hoy operan con mucha más independencia”.


Él prevé que en adelante, habrá dos tipos de empresas: “las de vanguardia de este movimiento, que se someten voluntariamente al escrutinio de la sociedad, y aquellas que se quedarán atrás, pagando las consecuencias”.


En su discurso a empresarios que asisten al evento en Lima, Luis Alberto Moreno también habló de la integración regional. Dijo que el tema ha sido parte estructural de su organización desde que el BID se fundó hace casi 60 años. “Gran parte de nuestro trabajo se enfoca en impulsar la integración física entre nuestros países y en modernizar el software del comercio exterior que permite agilizar los procedimientos aduaneros y logísticos”, afirmó.


Estimó también, que los gobiernos del hemisferio necesitan unos 150.000 millones de dólares adicionales al año para financiar obras de infraestructura, y sugirió que el ahorro privado podría ayudar a cerrar esa brecha; señalando que en América Latina los fondos de pensiones administran activos por más de 700.000 millones de dólares.


“Tenemos que movernos rápido, porque otras regiones ya están apostando por las oportunidades que ofrece la Cuarta Revolución Industrial”, señaló el presidente del BID. Y citó que “En Europa, por ejemplo, se está creando un Mercado Único Digital, que abarca desde las telecomunicaciones hasta las transacciones electrónicas”.


Según Moreno, “América Latina podría impulsar una estrategia continental para fomentar el acceso a la banda ancha, el desarrollo de redes y servicios digitales y el crecimiento de una economía digital propia”.


El presidente del BID apuntó que hoy en día el comercio de Estados Unidos con América Latina y el Caribe supera un trillón de dólares americanos al año, un volumen, que dijo, es comparable a todo el comercio de ese país con Asia, .


“Pero si nos decidimos a impulsar esta agenda de convergencia profunda, y si lo hacemos con todos los países del hemisferio, lograríamos mucho más”, señaló Luis Alberto Moreno.

www.voanoticias.com
106.5 FM

Somos una emisora especializada en programas interactivos, nuestra parrilla programática se caracteriza por la variedad, con los programas de mayor audiencia.

  • C/ Alberto Larancuent #8, Ens. Naco
  • zolfm@zolfm.com
  • 809.537.9337
Comunicate

Llama a cabina desde cualquier parte de República Dominicana y el Mundo.

  • 809.540.1065

    Santo Domingo

  • 1.809.200.1065

    Interior del País

  • 1.833.610.1065

    EEUU y el Mundo

Tag

#ZOLFM

#RADIO

#AUDIO

#VIDEO

#streaming

#SOLDELAMAÑANA

#VEHICULOSENLARADIO

#SOLOPARAMUJERES

#SOLDELATARDE

#ELMISMOGOLPE

© Copyright Zol 106.5FM 2016. Todos los derechos reservados.